El Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha celebrado hoy la gala de entrega de los galardones de la VIII Edición de los Premios Cátedras Institucionales de la UMH, un acto emotivo, sobre todo porque en parte ha sido un homenaje a Paco Borja y también por el contenido de su propio discurso, y en el que el cantautor flamenco Manuel Gerena se lanzó a cantar "a capella".

El acto se celebraba en el salón de actos del edificio Rectorado y Consejo Social del campus de Elche y el mismo comenzaba con unas palabras del presidente del Consejo Social, Joaquín Pérez Vázquez, quien criticaba el actual proyecto de la nueva ley de universidades y tampoco dejaba pasar la oportunidad de mostrar, una vez más, el malestar de la UMH con respecto a la puesta en marcha del grado de Medicina en la UA.

Pérez Vázquez, en nombre del Consejo Social que preside, manifestaba que está en contra de la nueva ley del sistema de universidades, que está en trámite de enmiendas en Madrid, y la cual llegaba a calificar de "oportunidad perdida".

Asistentes a la gala de esta mañana Información

"Es una decepción, no está a la altura de la educación superior del siglo XXI", apuntaba el presidente del Consejo Social, quien concretaba que presenta aspectos muy mejorables en cuanto a gobernanza, composición de claustros y consejos de gobierno, transparencia y rendición de cuentas, así como en cuanto a renovación del profesorado y, también, acerca de la nueva regulación del Consejo Social. Sobre esto último señalaba: "No está bien planteado, supone un freno".

Con respecto al advenimiento del nuevo grado de Medicina a apenas veinte minutos de distancia entre la titulación en el campus de Sant Joan (UMH) y la que se pretende implantar el próximo curso en San Vicente del Raspeig (UA), Pérez Vázquez recordaba el coste para la sociedad que supone tener dos carreras de este calado, que precisan una gran inversión, tan cerca, además de incidir en que no está asegurada la calidad en la docencia y las prácticas.

Un momento de la gala Información

Ante ello insistió una vez más en la necesidad de incrementar las plazas de médico interno residente para "dar salida a los médicos sin trabajo".

En lo concerniente a los premios, y ante diversas autoridades, entre ellas, la secretaria autonómica de Universidades e Investigación, Carmen Beviá Baez, y su homóloga de Cooperación, Toni Serna, el presidente del Consejo Social destacó el hecho de que se separan estos premios de los premios del Consejo Social, al tiempo que remarcaba que era un honor premiar a estas personas y entidades, asegurando a su vez: "Sois un ejemplo a seguir".

Paco Borja, en el centro, uno de los protagonistas del acto en la UMH Información

Y es que el objetivo de estos galardones es reconocer la trayectoria de personas y entidades que han destacado en el ámbito de las diez cátedras institucionales que tiene la UMH, que contribuyen a generar y potenciar el conocimiento.

Los galardonados de esta edición fueron, por la Cátedra Dama d’Elx, la imagen de la ‘Dama de Elche Viviente’ de la Real Orden de la Dama de Elche, que desde hace más de 50 años forma parte de la cultura y tradiciones ilicitanas, indispensable para mostrar en cualquier parte del mundo la importancia del símbolo y figura del busto ibérico y, también, por contribuir a su regreso.

Asimismo, por parte de la Cátedra Palmeral d’Elx, se galardonaba al colegio La Devesa School por su modelo educativo que se basa en potenciar el Patrimonio Cultural del Palmeral Ilicitano. Se trata de una institución que, a través de numerosas iniciativas, ponen en valor la implicación de la ciudadanía en su conservación y, también, en su disfrute cultural, culinario o artístico, según la institución académica.

La Cátedra Pedro Ibarra premiaba al senador de Cs Luis Crisol Lafront, quien estuvo acompañado por su hija, Eva Crisol, por su trabajo diario con el que ha desarrollado la línea de trabajo ‘Cuadernos Biográficos de la Cátedra Pedro Ibarra’, con biografías ilustradas de diferentes personalidades ilicitanas, unida a la importante labor de colaboración desarrollada en la web elche.me. En la entrega de este galardón el querido profesor y presidente de dicha cátedra, Miguel Ors, estuvo sembrado y recordó que algo más de veinte "becarios" (irónicamente se refería a que muchos ya tienen una cierta edad) trabajan en la misma, con una dedicación de entre dos y tres horas diarias, una faena "en la que también metemos la pata", y con la están "resucitando a los muertos", puesto que en esta "historia pública" que están haciendo han conseguido poner en internet más de 9.000 biografías de ciudadanos ilicitanos, subir más de 40.000 fotografías y también unos 4.000 vídeos. Casi nada.

Por su parte, la Cátedra Miguel Hernández reconocía a Manuel Gerena, por sus éxitos como cantaor y poeta, así como su trayectoria relacionada con los objetivos de la cátedra, especialmente por su dedicación a difundir las letras del poeta oriolano Miguel Hernández.

Gerena, con 42 discos y 11 libros de poemas a sus espaldas, cantó "a capella" durante unos minutos en el escenario tras dirigir unas palabras de agradecimiento al respetable y culpando al poeta Miguel Hernández de su trayectoria y éxito artístico.

La Cátedra Misteri d’Elx galardonaba a la Sociedad Venida de La Virgen, tras la celebración de la efeméride de su 650 aniversario y por su arraigo al cuidar y preservar una de las tradiciones más entrañables para todo el pueblo ilicitano.

La Cátedra ‘Sede UMH en Rwanda’ decidía premiar a la Coordinadora Valenciana de ONGD, suma de entidades que trabajan para erradicar la pobreza y la desigualdad en el mundo, acción que lleva a cabo por medio de la cooperación internacional y la promoción de los derechos humanos, la justicia y la transformación social.

La Cátedra ‘Annetta Nicoli’ distinguió a Segimón Rafel Candela López, responsable de Fiestas del Ayuntamiento de Altea, miembro de su consejo asesor y especialista en gestión de sociedades musicales, por su participación en numerosas actividades y organización de festivales de música para acercar la fiesta y el arte a las instituciones y a la sociedad.

La Cátedra Clínica Jurídica premió por su parte a la Red española de Clínicas Jurídicas que, desde hace 15 años, contribuye a desarrollar la función social de los estudios de Derecho, involucrando a estudiantes y docentes para desarrollar actitudes que mejoren la responsabilidad cívica, sobre todo hacia personas en situación de vulnerabilidad.

La Cátedra Cinematografía y Documental ‘Gudie Lawaetz’, la primera en subir al escenario, galardonaba a la Filmoteca Valenciana, dependiente del Instituto Valenciano de Cultura (IVAC), por las tareas de recuperación, restauración, catalogación y conservación de material relacionado con la cinematografía y el audiovisual, destacando su compromiso con el estudio y difusión del patrimonio y la cultura cinematográfica.

30

VIII PREMIOS CONSEJO SOCIAL CÁTEDRAS INSTITUCIONALES UMH ELCHE Tony Sevilla

Por su parte, la Cátedra ‘San Crispín’ de la Industria del Calzado de Elche premiaba a Francisco Borja Miralles como creador de la cátedra y, principalmente, por su labor y trayectoria como empresario del calzado y anterior presidente del Consejo Social como catalizador en pro de cualquier iniciativa relacionada con la Universidad. 

Fue su intervención una de las más destacadas puesto que, por un lado, se interpretó como un homenaje a su trabajo, recorrido e implicación con el municipio ilicitano, y también por su discurso, donde derrochó generosidad a todos los que han trabajado con él o a su lado, a la vez que reconoció la labor, por ejemplo, de los que hicieron grande al equipo local. Estuvo 22 años vinculado al Consejo Social de la UMH, 13 años implicado con el Elche C.F. y ahora lleva cinco años como presidente ejecutivo del Misteri d'Elx.

Borja, quien recordó que el alcalde de Elche, Carlos González, y el rector Juanjo Ruiz se encontraban en ese momento en Madrid trabajando para conseguir que la sede de la Agencia Espacial Española venga a Elche, en lid con otros 20 destinos, reconoció que el fútbol es su gran pasión y ser presidente del Misteri, "el sueño dorado que desea el corazón".

Foto de grupo de los premiados Información

Y en su intervención hizo una petición dirigida al rector y al presidente del Consejo Social: "Creen la cátedra Elche Club de Fútbol del Deporte Ilicitano. Es el momento idóneo para crearla por muchos motivos".