El Gran Teatro y la sala cultural de la Llotja se podrán alquilar para organizar eventos privados. El equipo de gobierno ha fijado unas tarifas para que empresas puedan disponer de estos espacios culturales fuera de los días en los que haya programación municipal, como cuando hace una década el Ayuntamiento aprobó para el patio de armas del Palacio de Altamira donde se pueden celebrar bodas y banquetes.

De este modo, si alguien quisiera disponer de la sala cultural más importante de la ciudad, situada en la calle Kursaal, podría hacerlo por 2.965 euros por un tiempo de ocho horas, incluyendo técnicos e iluminación. Mientras que aquellos que quieran utilizar la sala de Altabix situada en lo que en su día fue la lonja de frutas, tendría que abonar 1.451 euros. El equipo de gobierno asegura, de hecho, que ya es una realidad que se está dando y que se va a regular con una tasa fija y no a través de cálculos puntuales como, al parecer, se está haciendo.

 El portavoz municipal, Héctor Díez, reconoció tras la aprobación de esta medida , no obstante, que han detectado interés por parte de empresas, pero que no es algo muy habitual porque tanto el Gran Teatro, como la Llotja, tienen «una programación periódica muy marcada que hace que los huecos que queden especialmente los fines de semana sean nulos». De cualquier manera, el Ayuntamiento quiere dar esta posibilidad a las empresas, con un informe técnico previo que sea favorable en función de la actividad que se vaya a desarrollar. «El objetivo es normalizar una situación que se ha podido dar y se ha creído conveniente poner orden sobre ella», explicó el portavoz socialista.

En la ciudad hay otros espacios culturales que pueden alquilarse para eventos privados cuando el Ayuntamiento no interviene ni como colaborador ni como organizador, cuyos precios se regulan por la ordenanza municipal.  

Otros costes

Además del patio de armas del Palacio de Altamira que cuesta mil euros también se pueden contratar el uso del Huerto San Plácido donde se encuentra el Museo del Palmeral (1.819 euros) o la rotonda del Parque Municipal (2.319) o el Hort de Baix (2.319 euros). Estos precios constan en la ordenanza municipal sin que precisen las horas a las que hace referencia. Lo que sí que deja claro la normativa es que el Ayuntamiento además de exigir el pago de la tasa al otorgamiento de la autorización, podrá exigir una fianza en cuantía suficiente para garantizar el pago de servicios y de los posibles desperfectos. 

Asimismo, el autorizado deberá contratar una póliza de seguro para responder de los riesgos derivados de la realización del acto, actividad o evento. Asimismo, deberá incluir el riesgo de incendio así como posibles daños a las personas asistentes, a terceros y al personal que preste sus servicios, así como al conjunto de la instalación con la siguiente cobertura mínima en función del aforo.