El amor por la música se inculca desde bien pequeño. Y así lo tienen más que claro los profesores de música de los dos colegios de Torrellano, el Antonio Machado y La Paz, que este martes han "unido fuerzas" y han revolucionado media pedanía con su circuito de instrumentos y conciertos casi al estilo del flautista de Hamelin, con cientos de alumnos participando y generando dentro y fuera de los recintos escolares un ambiente más que divertido, atrayendo de paso a algunos vecinos y todo ello con el trasfondo de la celebración, este 22 de noviembre, de Santa Cecilia, la patrona de los músicos.

El caso es que se organizó un circuito musical con nueve estaciones, desde las 9:30 de la mañana hasta las 12 horas. "A cada estación acudían cuatro aulas de alumnado mezclado de los dos colegios. Niños y niñas mayores cuidando de otros más pequeños. Y a las 11.30 hemos acabado la fiesta con un concierto de la Escuela de Rock del instituto de Torrellano", explica Sergio Cortés, director del colegio Antonio Machado y un auténtico especialista en movilizar a la gente en favor de la música.

El circuito transcurría entre este último colegio y el polideportivo, donde en prefabricadas permanecen los alumnos del colegio La Paz mientras se construye su nuevo centro. Entre medias, se había dispuesto una serie de puntos de parada donde el alumnado, más de 600 en total, desde tres años hasta sexto de Primaria, pudieron descubrir un sinfín de instrumentos y agrupaciones, desde viento metal hasta viento madera y percusión, pero también instrumentos propios de la Comunidad Valenciana como la dolçaina.

Una de las estaciones musicales para escolares en Torrellano Información

Así por ejemplo, todos los grupos, partiendo y distribuidos desde las distintas estaciones, pudieron conocer las virtudes de los sonidos del clarinete, la trompeta, el trombón, el piano, la percusión, el saxo e incluso la gaita.

El xilófono tampoco faltó Información

El tiempo de permanencia en cada estación, contando los desplazamientos, era de unos diez minutos, de manera que pasadas las 11 horas todos los grupos prácticamente habían completado todo el recorrido.

Actuación con dolçaina y tabalet Información

Tras volver a clase y recoger el almuerzo, el colofón llegaba con el concierto, en el escenario del colegio Antonio Machado, a cargo de la Escuela de Rock del instituto de la pedanía.

Otra de las estaciones musicales que sorprendieron al alumnado Información

"La experiencia ha sido genial", resumía Sergio Cortés, quien apuntaba que este año era el cuarto que celebraban por todo lo alto Santa Cecilia y que este año se había decidido implicar también al otro colegio vecino. A buen seguro el próximo año, como este, la celebración de la patrona de la música también dará la nota.