Elche encenderá las luces de Navidad este viernes, coincidiendo con el Black Friday, pero solo en las calles comerciales porque para el alumbrado del recorrido de los desfiles navideños, entre el que se encuentra la Corredora, la Plaça de Baix o la plaza del Congreso Eucarístico, la Concejalía de Fiestas todavía no ha desvelado la fecha del encendido. Y es que ni siquiera están colocadas.

Siguiendo la tradición de los últimos años y la estela de otras ciudades españolas, las principales calles y avenidas del núcleo urbano con importante actividad comercial adelantan el alumbrado para animar las compras en la campaña de descuentos de finales de noviembre. De hecho, su montaje comenzó a principios de mes.

 El departamento de Comercio, en manos de Felip Sànchez (Compromís) se encarga de gestionar las luces de una veintena de viales con un contrato que se prorroga del año pasado. En 2021 se destinó 41.236 euros e incrementó un 20% la partida para llegar a más viales.

Frente a ello, mientras en otras ciudades como en Alicante la iluminación del centro ya está encendida, en Elche lo que es toda una incógnita a estas alturas, hasta dentro del propio equipo de gobierno, es cuando brillarán los viales del casco histórico donde este año la Concejalía dirigida por Mariola Galiana (PSOE) ha destinado 161.700 euros, 42.000 más que el año pasado. Este diario trató de contactar con la concejala de Fiestas este martes para obtener una respuesta sin éxito.

A falta de que se coloquen todavía las luces, lo que es una realidad es que la junta de gobierno adjudicó el pasado 4 de noviembre el contrato del suministro de la iluminación festiva de calles y plazas desde este viernes, 25 de noviembre, hasta el 8 de enero. A partir de la adjudicación, lo previsto era firmar a los pocos días el contrato para que pudiera comenzar el esperado montaje, sin que haya trascendido ninguna novedad al respecto. 

200 arcos

El objetivo de la Concejalía de Fiestas, tal y como establece el pliego de condiciones, es iluminar con alrededor de 200 arcos y una treintena de elementos tridimensionales las principales calles del núcleo urbano y de las pedanías, donde año tras año el departamento de Mariola Galiana ha venido ampliando la decoración navideña a más puntos. 

El Ayuntamiento ilicitano abrió un concurso público para encontrar a una empresa que ofreciera un proyecto original para este enclave, de diseño libre pero que combine todos los elementos que existen en ella (incluidos fachada y árboles) de manera que se consiga un efecto de armonía y espectacularidad.

Las luces de Navidad del centro histórico y en las pedanías se encendieron el año pasado el 4 de diciembre, con la tradicional actuación de la Escolanía del Misteri d’Elx y el Coro Juvenil en la Plaça de Baix. La cita volvió a ser multitudinaria.

Este año las luces de Navidad verán reducido su horario acorde con las recomendaciones de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias para disminuir los consumos eléctricos en un 20% ante la actual crisis energética, tal y como se comprometió el equipo de gobierno de PSOE y Compromís. La intención municipal es que el recorte no afecte a los días más señalados de las Navidades. a.f.