Cascos diseñados a la forma exacta de la cabeza de los pilotos de motociclismo para evitar cualquier tipo de holgura y una adaptación perfecta. Es la investigación en la que trabaja el laboratorio de prototipos del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, que diseñará cascos "milimétricamente a medida" de varios pilotos del Mundial de motociclismo a través de un proceso de escaneado 3D de sus cabezas.

Sergio García, piloto de Moto 2, durante el escaneo 3D de su cabeza a través de un sistema de luz blanca estructurada. Manuel Tormo

El objetivo de esta investigación es reducir las vibraciones por grandes velocidades y frenadas, y, de este modo, que los pilotos se muestren más seguros en la conducción, lo que podría mejorar sus resultados.

En la alta competición de motociclismo apenas unas décimas de segundo pueden marcar una gran diferencia para los pilotos. Para favorecer esta situación, el Laboratorio de Prototipado del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández colabora con la marca de cascos MT Helmets, única con equipo propio en el Mundial de Moto GP.

Hace unas semanas, con el paso del Mundial de Moto GP por València, el equipo del Parque Científico de la UMH se desplazó al Circuito Ricardo Tormo de Cheste, con el ingeniero Álvaro Alhama, responsable del Laboratorio de Prototipado, a la cabeza. Trasladaron la tecnología necesaria para realizar el escaneo 3D, por medio de un sistema de luz blanca estructurada, de las cabezas de tres pilotos mundialistas cuyos cascos están patrocinados por la firma, los corredores de Moto 2, Pedro Acosta y Sergio García, y de Moto 3, Diogo Moreira.

Ventajas

Las ventajas de aplicar esta tecnología de escaneo 3D al diseño personalizado de cascos para motociclismo son múltiples. "Al adaptarnos a la geometría exacta de sus cabezas conseguimos reducir las vibraciones que sufren los cascos por grandes velocidades y fuertes frenadas", asegura Alhama.

El ingeniero explica que esta mejora en la ergonomía no solo supone ganar en comodidad, sino que también ayuda a que los corredores se sientan más seguros y sean más precisos en su conducción.

Con los datos extraídos, el responsable del Laboratorio de Prototipado del Parque Científico de la universidad ilicitana puede iniciar un proceso de pulido y limpieza del resultado del escaneo para que el modelo 3D sea una reproducción fiel de las medidas y la fisionomía de las cabezas de los corredores.

Posteriormente, la firma con la que colabora la UMH podrá utilizar este material para la fabricación de una serie especial de cascos hechos a medida para cada uno de los pilotos que han participado en este proyecto. 

Imagen en 3D de la cabeza del piloto de Moto 3, Diogo Moreira. Manuel Tormo

Por su parte, el director del Departamento de Investigación y Desarrollo de MT Helmets, Alberto Murcia, asegura que aplicarán los nuevos conocimientos "al desarrollo de cascos para la próxima temporada".

La firma espera poder lanzar en 2023 esta edición especial y a medida de su casco 100% deportivo KRE+, fabricado en fibra de carbono y con homologación FIM, lo que le permite competir en cualquier competición internacional.

Infinitas aplicaciones

La tecnología de escáner 3D puede aplicarse en un sinfín de sectores, incluso aquellos más tradicionales como el de la arqueología. Un ejemplo es el proyecto de colaboración entre el Laboratorio de Prototipado del Parque Científico y la Cátedra Dama de Elche de la UMH, para la que se ha conseguido extrapolar y fabricar digitalmente piezas completas de la joyería que porta el busto íbero. 

Así, apunta Álvaro Alhama, el potencial de esta tecnología es inmenso. "Podemos escanear esculturas de gran tamaño para analizarlas e investigarlas o bien para replicarlas a distintas escalas. También crear férulas y prótesis a medida para diferentes ámbitos médicos", señala el ingeniero.

Con esta tecnología, incluso, los científicos pueden realizar ingeniería inversa. "Por ejemplo, analizar el conjunto de piezas de una máquina para mejorar su funcionamiento o adaptarlo a otros usos", explica Alhama.

El Parque Científico de la UMH puso en marcha su Laboratorio de Prototipado para agilizar el lanzamiento de productos innovadores. Busca facilitar a empresas, emprendedores e investigadores, tanto de la comunidad universitaria como externos, el desarrollo de versiones tempranas de nuevos productos, piezas o componentes, con una mayor rapidez y a costes más reducidos, agilizando así la fase de testeo y de lanzamiento.

El objetivo es dar servicio a compañías y sectores empresariales de la provincia, tanto los más tradicionales como los más innovadores.