El Ayuntamiento de Elche y la Fundación Salud Infantil han puesto en marcha un servicio gratuito para acompañar y asesorar a familias en proceso de divorcio. La iniciativa, que está operativa desde este jueves, busca dar asesoramiento a las parejas con hijos que han decidido divorciarse para que este difícil proceso sea lo menos traumático posible para los menores.

La Fundación Salud Infantil ha sido la encargada de explicar el nuevo proyecto. Información

Así, el servicio asesorará y acompañará a madres y padres que han iniciado un proceso de divorcio para favorecer, de manera precoz, la resolución de los conflictos entre los progenitores, promover la toma de conciencia en los adultos del coste emocional y físico que sufren los menores y prevenir tanto la aparición de problemas físicos, emocionales o de conducta en sus hijos, como las secuelas de un divorcio conflictivo.

Además, ofrece a los hijos e hijas un modelo de "buena separación" y "contribuir a una sociedad que es capaz de resolver conflictos de forma sana", explica Isabel Rubio, de la Fundación Salud Infantil.

Las personas afectadas podrán solicitar información sobre este servicio en el teléfono 627 386 358 de, 9 a 15 horas, o a través del correo electrónico hola@fundacionsaludinfantil.org. El Ayuntamiento se compromete a poner a disposición de la Fundación Salud Infantil todos los recursos necesarios para llevar a cabo el estudio de campo que se realiza tras varias reuniones con entidades y los juzgados número 5 y 6.

El edil de Derechos Sociales, Mariano Valera, explica que lo que se busca con esta herramienta es que el menor que vive una situación de divorcio de sus progenitores "lo haga de la forma más positiva y que conozca los mecanismos necesarios para actuar ante una ruptura".

Por su parte, la edil de Educación, María José Martínez, que augura "un gran éxito" al proyecto, ha detallado que desde el Ayuntamiento se han prestado las herramientas necesarias para que las familias cuenten con un espacio al que poder acudir. "Toda la información sobre este servicio se difundirá en centros sociales y educativos con la finalidad de orientar y asesorar a la población y para que cualquier persona que decida dar este paso lo haga con las garantías de que sus hijos pasen el duelo de la mejor manera posible", ha resaltado la edil.

Ediles del ayuntamiento y responsables de la Fundación Salud Infantil explican los pormenores del servicio. Información

"Son decisiones de adultos en el que está implicada toda la familia y creemos que es una buena herramienta", ha añadido Martínez.

El presidente de la Fundación Salud Infantil, Fernando Vargas, ha agradecido la implicación del Ayuntamiento y ha explicado que este proyecto se engloba en la filosofía de la institución que trabaja para prevenir aquellos problemas que afecten de una forma u otra a la salud de los niños. El presidente de la entidad ha señalado que lo que se pretende con esta iniciativa es que los procesos de separación "sean positivos" para los más pequeños ya que en la mayoría de casos son "los grandes olvidados".

Más de la mitad de divorciados tienen hijos

Según ha informado la Fundación Salud Infantil, más del 50% de las parejas en proceso de divorcio tenían hijos menores de edad. Por otra parte, el 79% de los divorcios son de mutuo acuerdo y el 21% contenciosos. 

En cuanto a los datos totales de procedimientos presentados en los dos juzgados de Familia de Elche en 2021, hubo 500 divorcios, 14 separaciones, 300 procedimientos de guarda y custodia de parejas no casadas con hijos y 400 procedimientos de modificación de medidas que afectaban a menores.

Más allá de las cifras, Isabel Rubio ha destacado algunos de los inconvenientes que provoca una separación, como un coste físico y emocional en los menores, además de secuelas y deterioro de las relaciones paterno y materno-filiales.