Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

TRIBUNALES

El Colegio de Abogados considera que se podrá crear un turno de oficio y los fines de semanas y festivos las víctimas serán atendidas mejor

El decano Vicente Pascual considera que Elche debería también asumir en las dos secciones penales de la Audiencia los recursos, sin que se tengan que resolver en Alicante

Imagen de la Ciudad de la Justicia de Elche J.R.ESQUINAS| Matias Segarra

La creación de un segundo juzgado de Violencia sobre la Mujer en la Ciudad de la Justicia de Elche, anunciado la semana pasada por el Gobierno y que debería entrar en funcionamiento el último día de este año, va a permitir crear un turno de guardias y poder acabar con una práctica que se realizaba en la actualidad, como era que los festivos y fines de semana, donde se producen un gran número de incidencias relacionadas con estos hechos, tuvieran que ser asumidos, por la celeridad que precisa el tomar una decisión, por el juzgado de Instrucción que estuviera de guardia.

Esto suponía que el mismo magistrado que tomaba una decisión se inhibiera a continuación de la causa en favor del juzgado de Violencia sobre la Mujer, cuyo titular podía o no tener el mismo criterio que el que ya se había adoptado.

Plantilla

El Colegio de Abogados de Elche se felicitó ayer precisamente y de forma muy especial de esta creación, una de las 70 acordadas a través del Real Decreto 954/2022 de 15 de noviembre, que también contempla otra unidad necesaria para el Partido Judicial de Elche, como era un segundo juzgado de lo Contencioso-Administrativo porque prácticamente desde su constitución ha precisado contar con un magistrado de refuerzo de forma que funcionaba como si fueran dos aunque con la plantilla de uno solo, lo cual suponía numerosos problemas en la organización del trabajo. Elche supera con crecer el millar de denuncias anuales por casos de Violencia de Género.

Un tercio de denuncias, contra la pareja de la víctima

Los datos del primer trimestre de 2022 facilitados por el gabinete de Comunicación del TSJ, explicaban sobre los casos de Violencia en Elche que el 31,3% de las denuncias se habían presentado contra la pareja de la víctima. Otro 27,1% se dirigía contra el excónyuge y el 29,2% por una expareja en una relación afectiva. En el mismo periodo, entre enero y marzo de este año, se registraron 41 quebrantamientos de medidas cautelares y 37 de una pena.

"Grave situación"

EL decano de los abogados de Elche, Vicente Pascual, añadía con respecto al segundo juzgado de Violencia que pondrá fin a "la grave situación que se viene planteando en la actualidad por el hecho de que los fines de semana tuviera que ser atendidos los casos por otro órgano judicial, se generaban duplicidades de trabajo, molestias para las víctimas y muy graves disfunciones en la organización del turno de oficio, tal y como este colegio ha venido denunciando durante los últimos años" explicó. Para el responsable de los letrados ilicitanos, "cuando definitivamente abra sus puertas el Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 2 de Elche, podrá establecerse un turno de guardias entre los dos Juzgados y todos los días del año podrá haber un Juzgado de Guardia de Violencia sobre la Mujer en Elche, en el que puedan ser debidamente atendidas las víctimas incluso en festivos y fines de semana".

Juzgados mixtos

El Real Decreto, recordó Pascual, ha venido también a producir una muy importante mejora en la atención a las víctimas de aquellos partidos judiciales con reducido número de Juzgados, en los que todavía la jurisdicción civil y penal es ejercida por Juzgados mixtos de 1ª Instancia e Instrucción. "La realidad conocida por todos es que resulta prácticamente imposible hacer frente a un Juzgado que sea de 1ª Instancia, que además sea de instrucción, y que además sea de Violencia sobre la Mujer. En ese contexto el servicio público de la justicia se ve mermado y la atención a las víctimas de violencia sobre la mujer se lleva a cabo de forma precaria".

Fachada de la Ciudad de la Justicia, en Elche ANTONIO AMOROS

Para resolver ese problema el Real Decreto establece las que denomina agrupaciones de partidos judiciales, de forma que extiende la competencia de Juzgados de Violencia sobre la Mujer existentes en grandes partidos judiciales, a otros colindantes en los que hasta ahora se presentaba la competencia de un mismo Juzgado de las materias civil, penal y de Violencia sobre la Mujer. El decano hizo estas declaraciones sobre el hecho de que los juzgados de Violencia sobre la Mujer de Elche vayan a extender su competencia al partido judicial de Novelda. El TSJ asegura que solo en este partido hay cerca de cien casos de denuncias de violencia cada trimestre, según las estadísticas judiciales.

Y no es el único caso porque "esa buena noticia tiene su plasmación en nuestra provincia en otros dos casos. En el futuro los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Benidorm extenderán su competencia al partido judicial de Villajoyosa y los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Alicante extenderán su competencia al partido Judicial de San Vicente del Raspeig".

Noticia muy positiva

Para el Colegio de Abogados de Elche esta es una noticia muy positiva que mejorará la atención a las víctimas de los partidos judiciales de Villajoyosa, San Vicente del Raspeig y Novelda. En el caso del partido judicial de Novelda, dice el decano, "resulta inevitable constatar, no solo la existencia en Elche de la mejor infraestructura judicial con la que cuenta la provincia de Alicante, sino además, y muy principalmente, la reducida distancia entre la mayoría de los municipios del partido judicial de Novelda, y la Ciudad de la Justicia de Elche, aproximadamente la mitad de la que les separa de los Juzgados de Benalua en Alicante".

Reconstruccion judicial de un crimen machista en Elche ANTONIO AMOROS

El Colegio de Abogados de Elche explicó que asume el compromiso de colaborar para la mejor implantación de estos dos nuevos Juzgados en nuestra Ciudad de la Justicia, así como el compromiso de organizar el turno de oficio de asistencia a las víctimas de Violencia sobre la Mujer, "de la forma más eficiente posible cuando nos lo permita la apertura del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 2 y el establecimiento de un sistema de turnos de guardia entre ellos".

Competencias

Por último desde el Colegio de Abogados de Elche reclan la normalización en materia de Violencia sobre la Mujer, de las competencias de las secciones penales de la Audiencia Provincial con sede en Elche y consecuentemente la atribución a las actuales secciones 7ª y 11ª de la competencia para conocer los recursos contra las resoluciones que dicten los Juzgados de Violencia sobre la Mujer nº 1 y 2 de Elche. Todas ellas se resuelven en estos momentos en la Audiencia de Alicante.

 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats