Elche quiere acelerar la puesta en marcha de medidas sostenibles en la ciudad para lograr la ansiada capitalidad verde europea en 2030. El próximo 1 de diciembre sus responsables municipales tendrán una oportunidad única para tomar ideas de grandes expertos en cambio climático que se reunirán en el Centro de Congresos, dentro de la jornada "Ciudades Verdes, Ciudades de Futuro".

Se trata de un encuentro para reflexionar sobre la importancia de las políticas verdes en la generación de municipios más saludables, más limpios, más amables y más habitables. Esta jornada reúne a expertos en cambio climático, entidades y responsables políticos en una cita en la que se abordará la sostenibilidad de las ciudades desde una triple perspectiva: salud, movilidad sostenible y urbanismo racional.

Cartel de la jornada "Ciudades verdes, ciudades de futuro" que se celebrará el 1 de diciembre en el Centro de Congresos de Elche. Información

La Concejalía de Movilidad y Medio Ambiente, que impulsa este encuentro, pretende que el evento sea una mirada completa sobre sobre los diferentes ámbitos desde los que mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. La edil del área, Esther Díez, señala que es "una gran oportunidad" para compartir aportaciones sobre las medidas que se pueden implementar "en el camino hacia la neutralidad climática que debemos seguir todas las ciudades".

La edil considera que el camino para que Elche sea Capital Verde Europea en el año 2030 "tiene que acelerarse", adaptando la ciudad para hacer frente a la crisis climática. Además, el objetivo de las políticas verdes impulsadas desde el Ayuntamiento es lograr "las mejores condiciones de vida posibles a nuestros vecinos y vecinas y favoreciendo una economía verde, que genere empleo de calidad".

Por ello, desde el área que dirige animan a la ciudadanía a participar en este evento abierto al público, que es gratuito, y en el que solo se necesita la inscripción previa desde la web elche.es/ciudadesverdes.

Intervenciones

Entre otros expertos, intervendrán en la jornada del 1 de diciembre Antonio Pérez, coordinador de la Oficina de la Bicicleta de España, dependiente del Ministerio de Movilidad y Agenda Urbana; Luis Nieto, coordinador de la Capitalidad Verde Europea de Grenoble 2022; Laura Vergara, coordinadora de Conbici; Ana Montalbán, secretaria técnica de la Red de Ciudades que caminan; Celsa Monrós, directora general de Cambio Climático; Roser Obrer, directora general de Movilidad; Ramón Marrades, economista urbano; y Cristina Linares y Julio Díaz, científicos titulares en el Instituto de Salud Carlos III y, en particular, en el grupo de investigación en cambio climático, salud y medio ambiente urbano.

Esther Díez durante la presentación del evento. Información

También participarán en el evento representantes de algunas ciudades referentes en la transformación urbana, como València, recientemente elegida como Capital Verde Europea 2024 (la segunda que lo logra en España, tras Vitoria), San Sebastián y Palma de Mallorca, además de Elche.

Según Esther Díez, el Ayuntamiento de Elche está trabajando en una transformación profunda del municipio "con políticas que hacen frente a la emergencia climática y que garantizan entornos saludables".

Añade que se han impulsado "mejoras ambiciosas" que ponen a la capital del Baix Vinalopó a la altura de ciudades españolas y europeas referentes en políticas verdes "y eso pasa también por contar con la experiencia de esos municipios que llevan años trabajando en estas transformaciones y también con las aportaciones de las personas expertas en los diferentes campos de investigación implicados en este proceso de transformación urbana", ha destacado la edil de Movilidad y Medio Ambiente.