El Hospital General Universitario de Elche diagnostica cada año 250 nuevos casos de Enfermedad Pulmonar Obstructiva crónica. En la actualidad hay más de 4.000 pacientes en tratamiento, según los datos aportados por el Servicio de Neumología del hospital coincidiendo con la reciente celebración del Día Mundial de la enfermedad.

Con el objetivo de celebrar el día y de ofrecer a la ciudadanía educación para la salud, profesionales de los Servicios de Neumología y Rehabilitación del hospital han elaborado un vídeo informativo donde se explica en qué consiste la enfermedad, cuáles son los factores de riesgo, el tratamiento y la importancia de la prevención. El vídeo ha contado también con la colaboración de la paciente de EPOC, Asunción Fenoll, coordinadora de la Comunidad Valenciana de la Asociación de Pacientes con EPOC (APEPOC).

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se caracteriza por un bloqueo persistente del flujo de aire. Se trata de una enfermedad infra diagnosticada y potencialmente mortal que altera la respiración normal y no es totalmente reversible. 

Carmen Vidal y Susi Guillén, enfermeras de las consultas de Neumología, explican que los síntomas más frecuentes de la EPOC son la disnea o falta de aire, la expectoración anormal y la tos crónica. "A medida que la enfermedad empeora, pueden hacerse muy difíciles actividades cotidianas como subir unos cuantos escalones o llevar una maleta", señalan.

Y añaden que, antes, la enfermedad era más frecuente en el sexo masculino, pero debido al aumento del consumo de tabaco entre las mujeres de los países de ingresos elevados y al mayor riesgo de exposición a la contaminación del aire de interiores (por ejemplo, la derivada de la utilización de combustibles sólidos en la cocina y la calefacción), en la actualidad afecta casi por igual a ambos sexos.

Abordaje multidisciplinar

El departamento de salud cuenta con una ruta asistencial para atender a los pacientes de EPOC en la que participan diferentes servicios y unidades tanto del hospital como de los diferentes centros de salud. De esta forma existen una serie de procedimientos de atención y derivación integrada entre diferentes categorías y niveles asistenciales de los pacientes con EPOC.

Concretamente, en la creación de esta ruta asistencial participaron en su momento profesionales de Atención Primaria (Especialistas, Enfermería, y Farmacia) y profesionales de Atención Hospitalaria (Neumología, Medicina Interna, Urgencias, Rehabilitación, Unidad de Corta Estancia, UHD, UCI Enfermería y Farmacia).

La ruta aporta los pasos a seguir ante un posible caso de EPOC desde manera de diagnosticarlo mediante la realización de una espirometría, hasta la descripción de la patología como de riesgo alto o bajo.

También está detallado el tratamiento necesario según el riesgo de la enfermedad y cómo proceder en caso de agudización de la EPOC, siempre de forma coordinada entre Atención Primaria y Especializada.

El documento explica que se puede ofrecer un tratamiento de deshabituación tabáquica para el paciente en el mismo centro de salud o se puede derivar al paciente a la Unidad de Conductas Adictivas (UCA), ubicada en el centro de salud de Altabix, ya que la principal causa de la EPOC es el tabaco.

Rehabilitación

Entre los servicios implicados en el tratamiento de pacientes con EPOC está la rehabilitación, cuyos profesionales reciben al paciente derivado de Neumología. Allí valoran la situación física del paciente y elaboran un plan personalizado de tratamiento de fisioterapia respiratoria y reentrenamiento al esfuerzo, teniendo en cuenta sus capacidades y necesidades. 

Además, estipulan durante cuánto tiempo han de realizar el ejercicio y con cuanta intensidad. Las primeras sesiones se llevan a cabo en el propio servicio de rehabilitación del hospital y después el paciente recibe instrucciones para continuarlas en su domicilio.

Rocío García, médico adjunta del Servicio de Rehabilitación, y Gema Más, fisioterapeuta de la Unidad de Cardiorrespiratorio del hospital explican que la unidad "ha sido una de las primeras en la provincia de Alicante en ofertar a los pacientes con EPOC un tratamiento de fisioterapia personalizado dirigido a conseguir una mejor calidad de vida".