"Hoy venimos a presentar el amorómetro para estudiar las señales de una relación sana, porque solo tenemos en mente que la violencia es agredir o matar, y no vemos otras conductas como tener celos, que te controlen, que te aíslen de familiares y amigos o que te amenacen". Así de contundentes se mostraban este viernes alumnas de un instituto ilicitano mientras presentaban una curiosa herramienta para detectar signos de violencia machista en plena conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Y es que el Ayuntamiento de Elche, a través de la Casa de la Dona ha coordinado este viernes un encuentro con una veintena de colegios e institutos de la ciudad en la Rotonda del Parque Municipal para que los centros educativos pudieran exponer trabajos que han realizado para combatir la violencia hacia las mujeres.

Otro final para cuentos de Disney

Además de este proyecto antes expuesto, otros alumnos también han leído poesías o han contado finales alternativos a algunos cuentos del universo Disney en los que la protagonista es rescatada por un príncipe. Se puso el foco, por ejemplo, en el cuento de Aladdin y cómo la princesa Jasmin es engañada por Ali haciéndose pasar por un príncipe adinerado. "Para ella era muy importante que la tratasen con honestidad por lo que terminó gobernando sola su reino con sus propios ideales", señaló una alumna para explicar cómo podría haber terminado la historia.

Lectura del manifiesto contra la violencia de género por parte del Ayuntamiento de Elche este viernes Elche, Rotonda del parque Municipal, Lectura manifiesto por el día contra la violencia de género

Discurso

"¿Os imagináis si dijéramos que han sido asesinados 38 maestros de primaria, 38 policías o jugadores de primera división? ¿sería terrible, verdad? Pues es tan terrible como que se asesine 38 mujeres. Detrás de esas 38 mujeres hay familias. Decir 38 mujeres no es decir un colectivo abstracto, son hermanas, mujeres, amigas y no se puede mirar a otro lado.

La violencia de género existe y nada justifica ni pegar ni maltratar a una mujer, y quien lo justifica es que son cómplices. Por eso tan importante no poder ser neutrales con la violencia de género y especialmente los jóvenes porque sois el futuro". Este es el mensaje que el alcalde, Carlos González, ha querido dedicar a los jóvenes asistentes para hacerles reflexionar sobre el importante papel que tienen.

De igual forma, se ha leído un manifiesto en el que se recordaba cómo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró la efeméride en 1999.  "1160 mujeres han sido asesinadas por sus parejas y se suman aquellas violencias señaladas en el convenio, perdidas inasumibles que son cuestión de estado, de salud pública y un atentado a los derechos humanos. Hay que intensificar esfuerzos para combatir machismo".

Una de las campañas de alumnos de Elche contra la violencia machista

Una de las campañas de alumnos de Elche contra la violencia machista INFORMACIÓN

Seguimiento policial

Por otro lado se destacó el aumento en el país de mujeres con seguimiento policial o incremento de menores en situación vulnerabilidad, ya que se hablaba de que 47 son los que han sufrido la violencia vicaria. "Las mujeres no desean ser víctimas ni valientes, simplemente libres, hay que ratificar la necesidad de continuar avanzando en su desarrollo y el papel de la concienciación del problema estructural que supone la violencia machista".

Al hilo, a nivel municipal han destacado que en la actualidad uno de cada diez 10 jóvenes cree que la violencia machista no existe y el 13% dice que solo afecta a "determinadas mujeres".