Rosas y velas por cada una de las 38 mujeres asesinadas por sus parejas en España. Así ha querido la Coordinadora Feminista de Elche expresar este viernes la repulsa a la violencia de género con motivo del 25N. La Plaça de Baix se ha convertido esta tarde en el centro de la reivindicación ya que el colectivo se ha concentrado y ha congregado a unas trescientas personas para conmemorar el Día Internacional por la Eliminación de la violencia hacia las mujeres.

Performance en Elche contra la violencia machista en el 25N

Performance en Elche contra la violencia machista en el 25N Matías Segarra

Y lo ha hecho con un mensaje claro un ambiente sobrio. Con carteles con los nombres de las mujeres asesinadas, con la fecha de sus muertes, las integrantes se han tirado al suelo, también para reprobar los últimos asesinatos de mujeres iraníes, mientras también sonaba de fondo un cuarteto de cuerda. Después han leído un manifiesto, de la misma forma que está previsto que lo hagan integrantes de la asamblea 8M de Elche a partir de las 20.30 horas y sobre este mismo espacio, ya que la programación está organizada por separado.

Un momento de la lectura del manifiesto de la Coordinadora Feminista de Elche por el 25 N Matías Segarra

Manifiesto

Desde la Coordinadora Feminista han resaltado durante la lectura del manifiesto, que ha corrido a cargo de la portavoz de la Unidad de Violència de Género de la Policía Local de Elche, María José Aranda, que "la violencia machista ejercida contra las mujeres, adolescentes y niñas, es un problema de primer orden y la violación de derechos humanos más generalizada en todo el mundo".

Han incidido en que esta es la primera causa de muerte prematura entre las mujeres "y es un problema social, o una vergüenza social, que ha asesinado a 1.171 mujeres desde el año 2003, fecha desde la que se contabilizan estas cifras. Asesinatos que han ascendido a 38 en lo que llevamos de año y que han dejado huérfanos a 26 niños y niñas".

Leyes

Han reprobado que "a pesar de contar con un marco jurídico avanzado, como la Ley de Medidas de Protección integral contra la violencia de género (Ley Orgánica 1/2004), con la Ley para Igualdad efectiva de mujeres y hombres (Ley Orgánica 3/2007), con la Ley Orgánica 2/2022 de mejora de la protección de las personas huérfanas víctimas de la violencia de género y del Pacto de Estado y el Pacte Autonómico contra la Violencia de Género, su desarrollo y aplicación continúan siendo insuficientes e inoperantes y nuestra legislación está en riesgo de retroceder".

Convenios

De igual forma, se felicitan de la ratificación del Convenio 189 sobre trabajadoras domésticas y del Convenio 190 sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, aunque instan a la "inmediata puesta en marcha de los instrumentos necesarios para darles cumplimiento".

Insisten en que la violencia que se ejerce contra las mujeres por el hecho de ser mujeres se debe atajar de raíz, "desde la prevención y conociendo todas sus causas".

Prevención desde cero años

Por ello, desde la Coordinadora Feminista le proponen al Ayuntamiento una declaración institucional con acuerdos tanto para ayuntamientos como que desde la Generalitat Valenciana se pongan las herramientas necesarias para conseguir una prevención real desde los cero años y que abarque al cien por cien de todo el alumnado de la comunidad educativa.

Repunte de violencia

Alertan desde el colectivo que hay un repunte de violencia machista y agresiones sexuales entre menores de edad y cada vez más jóvenes y que las encuestas revelan un retroceso en la percepción de la violencia machista entre la sociedad más joven, "por lo que es necesario actuar desde edades más tempranas en la prevención de la violencia machista".

A este hilo indican que la fiscal superior del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha dado a conocer datos sobre el repunte de la violencia protagonizada por menores, especialmente en menores de 14 años. Las agresiones sexuales cometidas por menores en la Comunitat Valenciana subieron más de un 377 %, es decir, casi se cuadruplicaron. 

Con 14 años

Señalan que los autores de al menos 16 de las 117 contabilizadas en el año 2021 tenían menos de 14 años y cada vez hay víctimas niñas más pequeñas, de 12-13 años y algunas de 10 años. "Es por ello que desde la fiscalía abogan por la necesidad de rebajar a 12 años la edad penal ante el repunte de violencia. Y es por ello que es de obligada necesidad aplicar la prevención de manera más amplia, contundente y continuada".

Feminismo como herramienta

Desde la Coordinadora reivindican el feminismo "como la herramienta para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres y erradicar la violencia que sufren las mujeres de todo el planeta siendo los asesinatos machistas la peor consecuencia de la violencia de género". Responden que estas violencias tienen su origen y núcleo en la pervivencia de un sistema social patriarcal, "presente en todas las estructuras de la sociedad, que no considera la igualdad un auténtico derecho de las mujeres, que si bien se manifiesta genéricamente en las leyes, la vida real mantiene roles y responsabilidades diferenciados, resta credibilidad y autoridad a las mujeres".

Añaden que también promueve que se "cosifique el cuerpo, consolida pautas culturales que transmiten y reproducen estereotipos que ponen el acento en las responsabilidades y culpabilidades de las mujeres, que sobrevalora lo considerado masculino y devalúa e invisibiliza lo que es considerado femenino".

Todo ello entienden que "perpetúa la cultura del abuso de las mujeres, apropiándose de sus cuerpos y de la sexualidad, como patrimonio sólo de los hombres, mediante la cultura de la violación".

Prostitución

En esa "cultura de la cosificación" han englobado la prostitución y los vientres de alquiler, "y por eso exigimos la aprobación inmediata de la ley estatal de abolición de la prostitución". Sobre las mujeres iraníes y afganas han destacado "que sufren la cruel violencia sometidas al patriarcado religioso y que están respondiendo de manera muy valiente a esa represión que les cuesta la vida. Desde la Coordinadora Feminista queremos reconocer a las mujeres iraníes y afganas y manifestar nuestro absoluto apoyo a su lucha, lucha que ha demostrado que este problema no se trata de una cuestión cultural si no de un sistema patriarcal bajo el mandato religioso".

Guerras

Han proseguido señalando que "las guerras en el mundo dejan en situación de aún más vulnerabilidad si cabe a miles de mujeres que son víctimas de agresiones sexuales, asesinatos y que están expuestas a la trata de personas con fines de explotación sexual que es el segundo negocio más fructífero del mundo después de la venta de armas y que afecta a 225.000 víctimas en todo el mundo, según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, unas cifras de las cuales tres cuartas partes de las víctimas son mujeres y niñas".

Contra el negacionismo

Por otra parte, han llamado al "rechazo frontal de los discursos negacionistas que ponen en peligro los avances, que cuestionan las políticas públicas contra las violencias machistas y la educación en igualdad y que revictimizan a las mujeres supervivientes".

Patria potestad

De igual forma, también han reclamado que se retire la patria potestad, la custodia compartida impuesta y el régimen de visitas a los maltratadores y abusadores, "denunciamos la violencia obstétrica y su hermetismo, también que tengamos que seguir exigiendo garantías para que se cumplan nuestros derechos sexuales y reproductivos, y exigimos que se derogue la instrucción que permite la inscripción en el registro civil de niñas y niños víctimas de compraventa mediante la práctica neoliberal de úteros de alquiler".