La peatonalización de la Replaceta de les Barques se producirá después de navidades y la ejecutará la tercera empresa que se había clasificado en el concurso público. El equipo de gobierno ha conseguido desbloquear la remodelación de esta plaza del centro de la ciudad que estaba prevista el pasado verano. Una urbanización para «pacificar» este punto del casco histórico, muy próximo al epicentro de bares y restaurantes , que el equipo de gobierno había conseguido activar este año tras quedarse en el tintero en los sucesivos presupuestos municipales.

Tras la incidencia ocurrida con la primera de las cuatro mercantiles que se presentaron a la licitación, el ejecutivo local acudió a la segunda para que ésta ejecutara los trabajos, sin embargo, ésta no llegó a formalizar porque no cumplía con la legislación de la Unión Temporal de Empresas (UTE). Finalmente, la tercera que obtuvo mayor puntuación se hará cargo de unas obras que suponen cumplir con una de las medidas del Plan Centro que presentó el ejecutivo local en 2019.

Y es que replaceta de Les Barques se sitúa al sur de la Plaça de Baix, en el centro del casco urbano, y forma parte de los viales y espacios públicos del área susceptibles de peatonalización. El proyecto contempla la peatonalización no solo de la replaceta, sino de las calles Almàssera y Baixada al Pont, así como de los callejones aledaños de un entorno que ahora mismo se encuentra semipeatonalizado, y que, cuando se materialicen los trabajos, el acceso estará limitado a servicios municipales, emergencias y residentes con vado.

La actuación se realizará durante tres meses por 206.165 euros. Eso sí, tal como precisó el portavoz municipal, Héctor Díez, se ha llegado a un acuerdo con la mercantil para que las obras comiencen una vez pasado el periodo navideño.  “De esta manera, seguimos avanzando con la peatonalización del casco histórico de Elche para promover su dinamización comercial y turística”, ha manifestado el concejal.

Nuevos certificados en la Escuela Municipal de Hostelería CDT

Por otro lado, el equipo de gobierno ha aprobado solicitar al Labora la autorización para impartir los certificados de profesionalidad y cursos en 2023 de Cocina, Servicios de Restauración, Operaciones Básicas de Cocina y Operaciones Básicas de Restaurante y Bar en la Escuela Municipal de Hostelería Centro de Desarrollo Turístico (CDT) para así contribuir a la profesionalización del sector hostelero ilicitano y que “Elche vaya ganando cuerpo en su política turística”, ha dicho Díez, quien ha valorado que la formación impartida en dicha Escuela Municipal hasta el momento “están teniendo un gran éxito”.

Igualmente, la Junta ha dado luz verde a la puesta en marcha de la Entidad de Gestión y Modernización de Elche Parque Empresarial. Díez ha señalado que, desde años, en Elche Parque Empresarial existe una Entidad Urbanística de Conservación de la que forman parte todos los propietarios de parcelas del parque y que ello permite que el Ayuntamiento tenga un interlocutor válido de representación en Elche Parque Empresarial y que esta entidad urbanística haya podido asumir algunos servicios, caso de la seguridad privada.

“Ahora con la Ley14/2018 de Modernización de las Áreas Industriales de la Comunidad Valenciana, estas entidades urbanísticas deben convertirse a entidades de gestión y modernización de los parques empresariales de la Comunidad Valenciana, y hoy damos el primer paso para ello”, ha expuesto Díez quien ha apuntado que este cambio permitirá que la nueva entidad de gestión pueda asumir nuevos servicios y avanzar en la nueva ley en aspectos relacionados con la modernización del Parque Empresarial.

Modificación del Plan General por la ronda Sur

Por otro lado, el ejecutivo local ha emitido dos informes ambientales y territoriales favorables. El primero, que se someterá a informe del Consell, sobre la reparcelación de dos terrenos del sector E-5, donde se situará el futuro colegio público Les Arrels, que está en fase de adjudicación y con esta medida se ajusta la realidad física de ambas parcelas con el Plan General, quedando así excluidas de la superficie del centro educativo las aceras y un ramal de la Acequia Mayor del Pantano. 

El segundo informe versa sobre la modificación del Plan General, relativo al sector E-37 y el desarrollo de las futuras manzanas 4, 10, 11 y 12 y la ronda Sur. Díez ha recordado que hace un año el Consistorio dio luz verde a los retranqueos de la ronda Sur desde el río Vinalopó hasta el enlace de la N-340 y con la ronda Oeste de Carrús. 

“Fruto de estos retranqueos de esta importante vía, que constará en el Presupuesto de la Generalitat en 2023, hay que realizar modificaciones en el E-37, que va desde el puente de Barrachina hasta la parte trasera del Hospital del Vinalopó, lindando con la ronda Sur”, ha explicado Díez, lo que permitirá ajustar las alineaciones con terrenos que son colindantes y que se puedan mantener aquellos de uso dotacional y de zonas verdes, pero que, asimismo, también afecta a una parcela privada que pasa de uso terciario a residencial, pasando de tres a cuatro alturas.