Elche ha iniciado la cuenta atrás para la Navidad. El casco histórico y las pedanías se iluminarán al completo a partir del jueves, 1 de diciembre (desde el Black Friday están encendidas las calles comerciales). A las 19 horas tendrá lugar el tradicional acto de encendido en la Plaça de Baix con la con «una gran nevada» y villancicos y canciones navideñas interpretadas por la Escolanía y el Coro Juvenil del Misteri d’Elx.

Este año será notable la reducción del horario del alumbrado para tratar de conseguir un ahorro energético del 30%. Por ello, se limitará el encendido de lunes a jueves, de 18 a 23 horas; y de viernes a domingo, hasta la una de la madrugada. Los días más significativos, 24, 25, 28, 30 y 31 de diciembre y 1, 5 y 6 de enero, permanecerán enchufadas hasta las tres de la madrugada.

La Concejalía de Fiestas, en manos de la edil Mariola Galiana, que ha presentado esta semana la programación, ha aumentado el número de arcos de luz, decorándose un mayor número de árboles y sumando más de tipo navideño en parques, plazas y pedanías. Igualmente, se han ampliado los elementos decorativos 3D. Todo ello se ha traducido en una inversión total de 161.761 euros, significando un crecimiento de casi 40.000 euros respecto a 2021 y una serie de novedades que supone un total de un millón de luces led y 200 arcos de luz en una treintena de calles del municipio, así como 120 puntos de decoración lumínica en palmeras y arbolado y más de 20 elementos 3D distribuidos por el casco urbano y pedanías.

Las actividades

Tras el encendido de luces, el 5 de diciembre, a las 18 horas, llegará otra de la insignias de la Navidad al Paseo de la Estación. El mercado navideño, una noria de 25 metros de altura, pasacalles, actividades de animación y talleres para niños. El recinto, en el que como novedad a las atracciones infantiles se les sumará de realidad virtual, ha incrementado el número de casetas hasta llegar a la veintena, en las que, como de costumbre, se ofrecerá una amplia oferta de todo tipo de artículos de regalo y artesanales, como dulces navideños y juguetes de madera.

También el 5 de diciembre, a las 19.30 horas, se abrirá el Belén Municipal en la Glorieta, su emplazamiento original. Y el mismo día, a las 20 horas, la periodista y presidenta de la Asociación de Informadores de Elche (AIE), María Teresa Bolívar, pronunciará en el Gran Teatro el Pregón de la Navidad, iniciativa de la Asociación de Belenistas.

El desfile de Papá Noel será el 17 de diciembre y saldrá a las 18 horas desde la avenida de Novelda, siendo este punto donde también arrancará la Cabalgata de Reyes el 5 de enero. Por otro lado, el Belén Viviente de Pobladores será inaugurado el 25 de diciembre, a la 12 horas, en su emplazamiento habitual en Traspalacio.

Vicente Javier Poveda ha sido este año el autor del cartel anunciador de la Navidad 2022, titulado «Noche de paz» en clara referencia a las aspiraciones de armonía y concordia rotas por la invasión rusa de Ucrania.