"Siempre tienen que haber palmereros y no deben ponerse trabas porque es una cosa de toda la vida. Cuantos más palmereros, más cuidados". Jaime Sansano tiene 80 años y desde niño siente predilección por los huertos. Hace una década dejó de trepar a las palmeras, sigue muy vinculado a ellas y hoy no quería dejar pasar la oportunidad de enseñar a las nuevas generaciones este noble oficio.

Y es que este sábado una docena de colectivos ecologistas, por iniciativa de la Asociación de Palmereros de Elx (Apelx) y Volem Palmerar, están celebrando la "Fiesta del Palmeral" en l'Hort de Felip para conmemorar el XXII aniversario de la declaración por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad así como el primer aniversario de la Ley del Palmeral.

Trenzado de palma blanca en uno de los talleres organizados por la fiesta del Palmeral en Elche Matías Segarra

Reivindicar necesidades

Una jornada totalmente festiva, pero también para reivindicar las necesidades que sigue teniendo el mayor pulmón verde de la ciudad, a la que se han sumado decenas de vecinos y en la que colaboran colectivos como la Càtedra del Palmeral d'Elx o el propio Ayuntamiento para acercar a los ilicitanos de una forma muy didáctica la importancia de preservar las tradiciones ligadas al Palmeral.

En esas muestras prácticas se encontraba Jaime, que junto a tres jóvenes estaba trenzando un sobón de esparto "como lo hacía mi abuelo y mi padre", mientras a sólo unos metros se trenzaba con materiales sintéticos, todo para representar con sólo un vistazo el paso del tiempo.

Y es que además se ha elegido para la celebración uno de los pocos huertos históricos en los que se practica la agricultura sostenible bajo el modelo de huerto urbano, para reivindicar, también, que este tipo de iniciativas suman valor.

Los colectivos han planificado un completo programa en el que no faltan talleres de palma blanca, de siembra de cereales, de dibujo o de promoción del dátil ilicitano.

Aunque la entrada está abierta a todos los públicos, hay usuarios que lamentaban que no se pudiese acceder al huerto con mascotas, según han trasladado a este diario.

Campeonato de trepa

Uno de los momentos más esperados era el campeonato de escalada de palmeras, que va por sus séptima edición y tuvo que aplazarse en verano en busca de una mayor participación. Además, la cita ha pasado de celebrarse en el entorno del Palacio de Altamira al huerto y una quincena de trepadores se han puesto el reto de escalar en el menor tiempo posible.

Antonio Brotons, presidente de Apelx, resalta que la jornada también sirve para que la población conozca la problemática que tienen muchos huertos en los que hay acequias rotas y el riego no llega "y una palmera sin agua se apaga". Al hilo, entienden que se podría hacer una mejor gestión de los recursos que da la palmera, para que en lugar de tirarse las hojas o incluso los troncos de plantas afectadas pueda reutilizarse como muebles sostenibles.

Devolver al Palmeral lo que el Palmeral nos da

Por otro lado, el representante de Apelx tiene claro que hay que devolverle al Palmeral todo lo que le da a la ciudad por ser el gran generador de oxígeno, y que el oficio de palmerero pueda alcanzar la importancia que se merece con los ansiados estudios reglamentados "que poco a poco se están canalizando".

Niños trepando una de las palmeras, en uno de los talleres para concienciar de las tradiciones Matías Segarra

Es así que los colectivos participantes pretenden que se reconozca el "cuarto patrimonio", en referencia a la cultura tan peculiar asociada al cultivo de las palmeras como son los palmereros y sus utensilios, la palma blanca y otras artesanías, el vocabulario asociado, los dátiles y otros productos que se pueden obtener.  

Sobre los profesionales que se dedican a la poda, entienden que esta jornada sirve para mostrar los medios homologados que se están diseñando y las complicaciones que la normativa da para primar medios unitarios antes que medios colectivos como maquinarias pesadas a la hora de podar.

Casos

Pedro Morell tiene 33 años y lleva 11 dedicándose a la poda de palmeras, aunque reconoce que del cuidado de esta planta sólo no puede vivir, y también se dedica a la poda de todo tipo de arbolado.

La tradición le viene heredada de su bisabuelo y siente que en estos momentos el oficio está "pendiente de un hilo". Defiende que la trepa es segura y entiende que la entrada de máquinas en huertos puede dañarlos, sobre todo cuando tienen que entrar por caminos estrechos donde se dan casos de roturas de sistemas de riego y afectación a palmeras con menos altura.

Utensilios que se emplean para la trepa de palmeras Matías Segarra

Luis Rubio, otro trepador, venía del mundo de la escalada y durante una década se ha dedicado a la jardinería. Decidió dar el salto a la poda de palmera porque le gustan las alturas, "es muy bonito y entretenido", cuenta, aunque reconoce que dependen mucho de la temporada, que de aquí a febrero suele ser floja.

Objetivos

Al margen de la conmemoración de la declaración de la Unesco, desde la organización pretenden con este encuentro que se tenga en cuenta que "todavía no hemos cumplido la mayoría de las obligaciones contraídas con este organismo para ser merecedores de conservar ese honor, que son: la adopción de políticas que tienen como objetivo atribuir al patrimonio cultural y natural una función en la vida de la comunidad así como de medidas para integrar la protección de los bienes del Patrimonio Mundial en programas globales de planificación".

Por otro lado, entienden que deben establecerse programas educativos que estimulen el respeto y el aprecio por el patrimonio, así como dotar de servicios de protección, conservación y revalorización del patrimonio cultural y natural, con el personal y medios apropiados.

De igual forma, llevar a cabo, impulsar y promover estudios científicos, técnicos e investigación. Establecer medidas para la identificación, protección, conservación, revalorización y rehabilitación. Promover actos de formación y divulgación del bien y sus valores característicos.

Sobre la ley

En cuanto al primer cumpleaños de la aprobación de la nueva Ley de Protección del Palmeral, reiteran que se están incumpliendo los plazos establecidos para el nombramiento del Gestor del Palmeral y la formación del nuevo Patronato. "También se ha incumplido la obligación de la Conselleria de Cultura de la GVA de contribuir con el 50% de los gastos inherentes al mantenimiento del Palmeral".