Pablo Ruz ha entrado en campaña a seis meses vistas de las municipales y este viernes ha contado cómo ve la ronda sur con cincuenta mil árboles plantados. Es sólo una idea del candidato del PP. Esta iniciativa forma parte de los ejes con los que se presentará a las elecciones, un eje incardinado en la protección y desarrollo del medio ambiente y en la reforestación de todo el termino municipal, proyecto ElxNatura, ha explicado.

Ruz ha declarado que “Elche necesita más árboles. Necesita más masa arbórea y, por tanto, más salud ambiental. Tenemos un firme compromiso con el medio ambiente, por eso, el segundo proyecto que queremos presentar a los ilicitanos es ElxNatura. Un proyecto ambicioso que tiene el objetivo de ir hacia una transición real, verde y sostenible. Un proyecto sin imposiciones, pero sabiendo hacia donde tenemos que ir”.

El cinturón verde contará con 3 grandes parques urbanos a modo de ensanchamiento del recorrido.

Cinturón verde

“ElxNatura creará un cinturón verde en la Ronda Sur, aprovechando la banda de protecciones de la propia circunvalación que el Estado obliga a respetar”- Ruz continua- “En este cinturón verde se crearán tres parques urbanos a modo de ensanchamiento del recorrido para pasear o hacer ejercicio. El primero de ellos ocupara el espacio que hay entre las rotondas de la carretera de Santa Pola , el segundo en el cruce con el Vinalopó que daría continuidad a los recorridos urbanos por el río y el tercero el jardín de los niños y parque de Bomberos. En estas zonas de ensanche los árboles, las zonas de esparcimiento y el agua serán los protagonistas”.

“Este anillo estará formado por más de 50.000 árboles y arbustos cuyas especies predominantes son el álamo blanco, el chopo ilicitano, el garrofero, el ficus magnolio y el platanero de sombra, una mezcla de verde posible en la zona con diversas tonalidades y comportamiento estacional de su follaje”.

El cinturón verde que pretende impulsar el PP en Elche si alcanza la Alcaldía en 2023 INFORMACIÓN

“Este cinturón verde que abrazará la zona sur de la ciudad irá en consonancia con la plantación de más 20.000 árboles anuales por todo el casco urbano, la creación de nuevas zonas verdes y el embellecimiento de zonas con la instalación de fuentes. Tenemos un potencial único, 500 hectáreas de palmeral, que hace que seamos uno de los palmerales más grandes del mundo y el primero de Europa, pero la realidad es que los últimos años hemos perdido esa frondosidad de antaño, por eso, adoptamos ese compromiso por devolver y potenciar esa imagen única de Elche”.

Una imagen nocturna del proyecto que pretende ejecutar el PP de Elche INFORMACIÓN

Reforestación

El candidato popular ha señalado que “la apuesta por políticas de reforestación nos permitirá la amortiguación de las temperaturas. Calles con más arboles que permitan la creación de túneles de sombra y la instalación de fuentes harán que las temperaturas se reduzcan de manera considerable”.

Carriles bici

“Proyectos como Elx Natura pretenden hacer de Elche la auténtica capital verde Europea, un compromiso real que haga mas saludable la vida de todos los ilicitanos, por eso, aprovechando el extenso palmeral y nuestros huertos, potenciaremos la creación de carriles bici que los atraviesen, la creación de jardines verticales que den belleza a nuestro municipio, ajardinaremos todas las rotondas del municipio, sobre todo las de la ronda sur, recuperaremos las acequias con su consiguiente destapado y rehabilitaremos los partidores históricos, sin esta red de acequias, Elche no sería lo que es y pondremos en marcha ayudas municipales para la mejora de la eficiencia energética de las viviendas”.

El proyecto inicial nacería con 50.000 árboles y carriles bici alejados de los de coches INFORMACIÓN

“Presentamos un proyecto responsable, un proyecto que pretende devolver a Elche esa imagen de palmeral frondoso, esa imagen de ciudad que apuesta por la naturaleza, la sostenibilidad y el verdor en nuestras calles. Queremos que Elche se convierta en el auténtico referente europeo de políticas verdes” ha concluido Ruz.