El Ateneo de la Policía Local de Elche celebra su gala para conmemorar a los participantes que completaron hace dos semanas la ruta por las ermitas. Este encuentro es uno de los más especiales del colectivo ya que es una forma de agradecer a todos aquellos senderistas que confían en el deporte y las ganas de conocer una parte de patrimonio poco reconocida para una gran parte de la población.

Es así que el Ateneo entregó las camisetas y diplomas a 160 participantes finalistas en el salón José Atonio Cañete, en la Jefatura del cuerpo local. Al acto acudieron cerca de 300 personas entre los que se encontraban, además de participantes, el jefe de la Policía Local, César Zaragoza, así como los ediles de Seguridad Ciudadana, Ramón Abad, y su homólogo de Deportes, Vicente Alberola.

Homenajes

El encuentro tuvo algunos momentos emotivos, por ejemplo, como cuando una de las integrantes del Ateneo, Mari Paz Pastor, le dedicó sentidas palabras en honor a la compañera Maribel Ibáñez, afectada de cáncer que falleció hace dos meses. Sus hijos recibieron su camiseta para recordar también cómo ella contribuyó durante años en el Ateneo. De igual forma, también se recordó a José Tarí, alcalde Pedáneo de la Hoya fallecido y se entregó el Ateneo de Honor a Antonio Tarí León por su labor con la Asociación DYA.

Asistentes durante la entrega de diplomas del Ateneo de la Policía Local de Elche INFORMACIÓN

Y es que como resalta José Ángel Martínez, presidente del Ateneo, esta ruta es importante porque conjuga deporte y cultura, y además tiene tintes solidarios porque han promovido una recaudación de más de 1.000 kilos de alimentos como material de higiene para la Casita de Reposo, que tienen previsto entregar este lunes.

El representante mostró su gratitud "por la masiva participación, con participantes llegados no solo de la provincia, sino de Castilla la Mancha, Murcia y Andalucía y que lo que se pretendía, entre otras cosas, es que los ilicitanos conocieran lo que tienen y los foráneos lo que tenemos".

Prueba

En la ruta de las ermitas los senderistas recorrieron 60 kilómetros a través de los cuales conocieron la historia que envuelve a 11 ermitas, principalmente en partidas rurales, ya que la organización contó con expertos en arquitectura de estas infraestructuras que, más allá de tener un origen religioso son el centro de muchos encuentros vecinales.

Intervención de integrantes del Ateneo junto al jefe de la Policía, César Zaragoza, y el edil de Seguridad, Ramón Abad INFORMACIÓN

Tramos

La jornada arrancó junto a l'Hort del Xocolater  y el recorrido sensiblemente cambió  aprovechando la peatonalización del centro. Después de visitar la ermita de San Antón descubrieron la de Sant Pere, en Torrellano Bajo. En Valverde hicieron parada hasta continuar a la ermita de San Andrés, en la Baia terminando en La Hoya. El instituto de esta pedanía se convirtió en albergue.

En el último tramo se pasó por el Derramador a San Isidro, después a la ermita del Ángel, en Algoda, con parada en las bodegas Faelo de Matola donde se ofreció una degustación de vino. Por último se hizo recorrido por la ermita del Carmen, en esta última pedanía, para terminar en San Pascual en Elche.