Reducido prácticamente a escombros ha quedado el singular acueducto del barranco del Grifo en Elche. Apenas hay rastro de los tres arcos que componían este puente utilizado en los años cincuenta para llevar agua de riego a esta zona de la sierra ilicitana. De nuevo, el impacto de un camión parece que está detrás de la pérdida de este conjunto patrimonial que el Ayuntamiento trató de evitar este fin de semana, con un derribo parcial por seguridad, lo que acabó en que la mayor parte de la infraestructura se desplomara. El suceso ha provocado la indignación de vecinos y deportistas que transitan por la zona. 

De hecho, este miércoles hay prevista una reunión de la asociación vecinal Buenos Aires en la planta de basuras con Diputación, responsables de las instalaciones y del Ayuntamiento para pedir explicaciones y para tratar de que se pueda volver a reconstruir el emblemático puente que carece de protección.

Lo que queda del acueducto del barranco del Grifo INFORMACIÓN

Hace un mes

El golpe que recibió la antigua construcción en la parte superior del arco central y en uno de los laterales ocurrió hace un mes, según fuentes municipales. El impacto dejó en pie el puente pero obligó a colocar vallas para evitar que vehículos siguieran circulando por el camino donde se encuentra la infraestructura. El departamento de Patrimonio analizó los daños con el objetivo de que se pudiera poner en marcha una nueva rehabilitación como la que ya tuvo que realizarse en 2017 a causa del impacto de otro camión.

Sin embargo, el deterioro era tal que había dos partes policiales que alertaban de riesgo de derrumbe. Ante ello, este fin de semana, el Ayuntamiento acudió al lugar con una pala retroexcavadora con la intención de derribar la parte central del mismo para garantizar la seguridad en la zona siendo consciente de que era muy probable que los laterales no resistieran. Y al final, se cumplieron los peores presagios.

El acueducto, tras su última rehabilitación ANTONIO AMORÓS

El acueducto acabó viniéndose abajo. Únicamente quedan los muros de ambos lados y una pequeña parte de uno de los tres arcos. Como ocurrió en el accidente de 2015, esta vez, el conductor del camión tampoco dio parte a la Policía Local de lo ocurrido, lo que hubiera permitido que el seguro se hiciera cargo de la reparación del puente. Ahora, de su reconstrucción depende que haya fondos en Patrimonio para atender esta reivindicación, de las tantas que hay pendientes.

Su historia

El acueducto del barranco del Grifo fue construido para llevar agua desde un pozo hasta una balsa en una época en la que no había recursos para riego. Los pozos de la Sierra del Cid, de los que regaba antiguamente la comunidad de regantes de San Pascual, en la zona norte del municipio, se quedaron sin agua al verse sobreexplotados y dejaron de usarse, por lo que algunos particulares buscaron soluciones individuales para regar sus campos.