Desmontar mitos y creencias distorsionadas sobre las relaciones afectivas y la sexualidad, promover las relaciones sociales y sexuales respetuosas y también evitar patrones sexistas que contribuyen a aumentar el riesgo de violencia hacia la mujer en ámbito adolescente. Son las lecciones que están aprendiendo jóvenes de institutos de Elche a través de un programa de educación afectivo-sexual que la asociación Mujeres Vecinales ha puesto en marcha por primera vez este curso, bajo el nombre «Responsables por el buen trato».

El colectivo ha comenzado a realizar dinámicas de pareja en las aulas tras haber detectado interés entre los institutos a recibir este tipo de formación ya que lo que les llega en la mayoría de casos son talleres de prevención sobre enfermedades sexuales. ¿Y por qué abordan las creencias sexistas? porque, tal y como apuntan desde la entidad, son una fuente de conflicto en las relaciones.

El Montserrat Roig, el Joanot Martorell o el Misteri d’Elx son algunos de los centros que se han sumado a estas sesiones preventivas y educativas subvencionadas por la Concejalía de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Elche y por la Diputación de Alicante y financiadas con lo que se recauda de la actividad estrella de la asociación: «la carrera Mil Camins i una Meta».

Sexismo interiorizado

Detectar conductas sexistas que se han normalizado en las relaciones, pero sobre todo, dar recursos a los chavales para cambiar creencias o hábitos es el principal cometido de estas dinámicas, tal y como explica Virginia Valverde, una de las psicólogas que intervienen en el programa donde participan alumnos de tercero y cuarto de la ESO.

 «Les enseñamos la importancia de la comunicación en la pareja, enfocamos el cambio de forma positiva, hablamos del buen trato y abordamos lo que no está bien en una relación», afirma la especialista.

Y es que antes de las intervenciones en el aula, a través de evaluaciones en las que se recogen las inquietudes de los alumnos, los expertos que han participado en esta iniciativa aseguran haberse encontrado con muestras incipientes de sexismo interiorizados, tanto en chicos como en chicas. «Ambos sexos presentan mayor sexismo benévolo o normalizado que hostil, aceptando y transmitiendo estas creencias por igual», advierten desde la asociación.

Junto a este panorama, los chavales también han ido reconociendo tener un grado de aceptación alto de los mitos del amor romántico y mitos sobre la sexualidad . Como ejemplos, en las aulas se han detectado la connotación negativa que tienen las mujeres activas sexualmente, mientras que en el caso de los hombres se opina lo contrario. Que los celos sean indicativo del buen amor o que los polos opuestos se atraen también son mitos extendidos entre los chavales.

Tras finalizar las sesiones, Mujeres Vecinales asegura haber reducido significativa la aceptación e influencia de los mitos sobre la sexualidad y del amor romántico, al mismo tiempo que reduce las creencias sexistas. Advierten que los chavales les trasladan que mejoran la comunicación y confianza con la pareja levemente y que el alumnado se muestra satisfecho con la metodología empleada.