Francisco Flores Cortés nació en Vélez Rubio en 1947 y ha fallecido en el día de hoy. Estudió en una escuela pública y en el instituto de Velez Rubio. En Almería realizó estudios de Formación Profesional en la rama de tornero. Por traslado de su padre, vivió en Cartagena donde realizó el servicio militar como voluntario en La Marina.

En 1969 aprobó una oposición para entrar a trabajar en Hidroeléctrica Española y tras un curso de seis meses en Madrid, vino a Elche como empleado de Hidroelétrica Española en febrero de 1972, con un sueldo mensual de 3.500 pesetas y una plantilla de unas 50 personas. Trabajó en una empresa que tenía convenio colectivo, economato, apartamentos para las vacaciones de trabajadores en Gandía, medicinas y médicos pagados por la empresa.

En la Transición militó primero en UGT y, dos años después en Comisiones Obreras, sindicato del que sería delegado de su empresa. Se prejubiló en 2004 y definitivamente en 2012. Su pasión por el coleccionismo en todo lo relacionado con Elche le permitió reunir una de las más importantes colecciones: prensa periódica, acciones, fotografías, tarjetas postales, documentos relacionados con la industria y el comercio ilicitanos y colecciones concretas dedicadas a la Dama de Elche, La Festa o entidades como La Peña Madridista, El Casino u otras.

Su lema "recuperar, conservar y difundir" lo ha puesto en práctica en la Cátedra Pedro Ibarra en la que se puede apreciar la diversidad y el enorme valor de su colección particular. El 14 de marzo de 2019 recibió el premio del Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández por su aportación a la Cátedra Pedro Ibarra. Su aprecio por la cultura le llevó ayer al homenaje a la cantante Tina Turner en el Gran Teatro. Hoy lunes ha fallecido por un tumor cerebral. Descanse en paz y todo nuestro aprecio para su familia.