Día 29 de noviembre año 2010, la Basílica de Santa María repleta de fieles para despedirte. Era un día que llovía y se oye entre la multitud una voz emocionada y emotiva «Hasta el cielo llora la muerte de Lola».

Mi recuerdo, también en estos momentos de escribirte un año más por tu aniversario es para nuestra madre, que nos relataba en Cataluña: En Elche, en la Basílica de Santa María representan el Misteri: La dormición, subida al cielo en cuerpo y alma y Coronación de la Virgen de la Asunción, Patrona de Elche. Y nos tarareaba El Araceli.

No podía ella imaginarse en aquellos momentos lo que representaría La Basílica para nuestra familia. Tengo la alegría de decir que cuatro nietos han cantado en el Misteri. Mi nieto el mayor Pepito, hijo de Pepe y Fini, nombre que le pusimos en memoria de nuestro inolvidable padre, que murió de accidente de camión solamente con 46 años.

Pepito cantó el ángel en las cinco representaciones del Misteri en agosto de 2001. En años anteriores cantó la maría, el araceli y la Coronación. En ese año fue cuando la Unesco proclamó el Misteri Patrimonio de la Humanidad.

Mi nieto Agatángelo, nombre deseo de sus padres Pepe y Fini, por el patrón de Elche, cantó el ángel, el araceli y la coronación ¡Que Coronación! hasta las piedras de Santa María se estremecieron de emoción.

Mi nieto Marcos, hijo de Esther y Rubén cantó la maría, el araceli y la coronación, mi nieto Diego, hermano de Marcos, ha cantado este año en el cortejo. Y nos falta Pablo que tiene cuatro añitos. Seguro que cantará también en el Misteri. Espero que con un poquito de suerte, podré escucharlo también. Sería el quinto nieto y quinto bisnieto de nuestra madre, que cantaría a la Virgen de la Asunción en la Basílica de Santa María. También tengo que mencionar a nuestra única nieta, Asunción, que vale por diez, ha cantado en el Coro de la Escolanía el Magnificat de Bach.

Y también tenemos la dicha de que Rubén, el marido de Esther, ha dirigido en Santa María varios conciertos de Bach y otros de partituras antiguas de Misteri, con gran valor histórico y musical. Lolita, qué felicidad poderte contar tantas maravillas que nos han ocurrido en este Elche de nuestros amores.

¡Viva la Virgen de la Asunción Nuestra Patrona! ¡Viva Elche!

Hasta siempre inolvidable hermana Lola.