La bancada del PP se ha levantado del pleno ordinario, poco después de las 11 horas de hoy, en desacuerdo con el alcalde, Carlos González, al negarse este a leer el enunciando de cada una de las enmiendas planteadas tanto por el PP como por Vox.

El alcalde, al terminar la votación de las 71 enmiendas, 70 del PP y una de Vox, indicó que este asunto fue tratado en la junta de portavoces y que el acuerdo adoptado, por "operatividad" era votar las enmiendas enunciándolas por número y no leyendo su contenido.

"Es incomprensible la actitud del PP en la que todos los miembros son conscientes de lo que se está votando, y por motivos de operatividad se ha implementado un mecanismo de votación ordinal", indicaba el primer edil.

Y es que a las 11.03 se iniciaba la votación de las enmiendas y de inmediato se organizaba el lío. Primero porque había dos ediles que lo hacían telemáticamente y no se sabía muy bien el sentido de su voto o si se habían pronunciado; luego porque PP y Vox protestaron porque no se sabía lo que se estaba votando, sobre qué versaba cada enmienda. Es decir, al señalar "enmienda número 1", la oposición manifestaba que se desconocía qué se estaba votando, a lo que el alcalde trataba de calmar los ánimos y poner orden, sin mucho éxito, indicando que cada una de las enmiendas las tenían disponibles en sus dispositivos móviles y que en cualquier caso se les facilitaba una copia en papel.

Las protestas fueron in crescendo. Pablo Ruz y José Navarro tomaban reiteradamente la palabra sin estar en uso de la misma para recordarle al alcalde que siempre se habían leído las mociones en situaciones pasadas, a lo que el alcalde llegó a indicar que se estaba procediendo a hacer lo mismo que en años anteriores. Ahí fue cuando el PP ya se indignó totalmente. Posteriormente difundiría un vídeo de los presupuestos del pasado año sobre cómo fue la lectura de las enmiendas, poniendo en evidencia las palabras de hoy del primer edil.

El malestar fue cada vez mayor, el alcalde insistía en pedir calma y llamaba continuamente al orden mientras trataba de sacar adelante la votación, no sin continuas interrupciones. Ante la disconformidad con las decisiones del primer edil, los de Pablo Ruz optaron finalmente por dejar el salón de plenos a modo de protesta.

Lo siguiente fue votar las enmiendas del PP, 70, sin que los ediles de esta formación, por tanto, estuvieran presentes.

Al término de este proceso, desde Vox, el edil Juan Antonio Alberdi replicó al alcalde que en la junta de portavoces no se dijo nada que se iban a votar las enmiendas numéricamente y que, por otra parte, entendía que al haber decidido hacerlo así el público no se entera de lo que se está votando. También luego su compañera Aurora Rodil calificó de "poco democrática" la actitud del alcalde.

Durante el receso, tanto el alcalde como Ruz se pronunciaban sobre lo ocurrido. Para este último, el PP se ha levantado "porque han mentido. Ha dicho que como hasta ahora se había hecho. Y eso es falso. Lo que no quería era pasar el sofoco de votar en contra de todas las enmiendas", según el líder popular, formación que presentaba enmiendas, por ejemplo, para mejorar las ayudas a los comedores sociales.

Tras la votación se ha realizado un receso y al regreso el PP ha vuelto a su bancada. Bastante tiempo después, al volver a tomar la palabra en la sesión, Pablo Ruz hablaba de "atropello" y calificaba de "muy grave" lo ocurrido. "El señor González utiliza el rodillo para aniquilar políticamente a la oposición", denunciaba el también senador.

En un comunicado de prensa, el PP señalaba sobre el alcalde: “Su autoritarismo hace que haya desoído incluso el recordatorio del secretario que le decía que se habían leído en años anteriores. Su insolencia ha hecho que nos quitara la palabra para recordarle lo que hizo años anteriores”. Y Ruz añadía. “González ha mentido y así se lo han dicho los portavoces de la oposición. En la Junta de Gobierno no se dijo en ningún momento que no se leerían las enmiendas y esto se debe única y exclusivamente a que González ha realizado una cacicada más. González ha hurtado el correcto debate, ha vulnerado nuestros derechos y ha pretendido atropellar el formato del debate por eso, nos hemos tenido que salir del pleno para no participar de esta falsedad procedimental que ha montado".

El pleno ha arrancado a las 9 horas y en la sesión de hoy se han aprobado los nuevos presupuestos para el año 2023.