Compromís ha decidido mover ficha con el convento de las Clarisas sin esperar a sus socios de gobierno quienes tuvieron precisamente que aparcar hace meses un proyecto de hotel por la falta de sus apoyos. La coalición valencianista ha lanzado un órdago al PP y, al mismo tiempo al PSOE, para ofrecer a la Diputación el degradado edificio municipal como sede cultural. Su portavoz, Esther Díez, anunció, pendiente de hablarlo todavía con los socialistas, su propuesta para La Merced al reconocer la necesidad de acometer una rehabilitación «urgente, inmediata, e integral» en el edificio y al admitir acto seguido que la reforma parcial que los de Carlos González anunciaron «no avanza».

Medio año después de que el presidente de la institución provincial, Carlos Mazón, prometiera que invertiría 4,5 millones de euros en adquirir un edificio para abrir una sede permanente en Elche, con un carácter institucional, pero sobre todo, cultural, Compromís ha visto ahora oportuno presionar para que las Clarisas sea el edificio escogido.

Díez recordó que en junio su formación defendió que esa infraestructura debía de realizarse en Carrús, al descartarse este barrio para la construcción del Palacio de Congresos. Sin embargo, ahora que la Generalitat Valenciana ha decidido inyectar un millón de euros para poner en marcha los trámites del Palacio de Artes Escénicas, prometido por el gobierno municipal, en la avenida de Novelda, la coalición ha vuelto a poner el foco en el degradado convento.

«Es un edificio que ya tiene un uso cultural y que ya puede acoger exposiciones y actividades literarias que planteaba el presidente de la Diputación», defendió la portavoz de Compromís. Tras lanzar la propuesta, Díez apeló al respaldo no solo de sus socios de gobierno, sino de todas las formaciones, con especial mención al PP de Pablo Ruz, al haber defendido en los últimos meses a capa y espada dar un uso cultural y público a las Clarisas frente al hotel que pretendían los socialistas. Por su parte, el portavoz adjunto del grupo municipal, Felip Sànchez, señaló que con esta propuesta «apostamos por la descentralización de las actividades de la Diputación para que Elx tenga la importancia que merece y, además, desbloquear el asunto del uso de las Clarisas para que el convento se pueda rehabilitar».

Los socios del PSOE han realizado esta jugada, a falta de decidir si la elevarán todavía a pleno en forma de moción para que todos los grupos políticos se posicionen, sabiendo que la Diputación había echado el ojo a otros dos edificios del centro de la ciudad para ubicar su sede provincial: el Aula de la Fundación CAM, que comparte espacio con el Gran Teatro o los antiguos cines Capitolio, que albergaron una tienda de Zara hasta su cierre en 2020.

Precisamente, hace medio año, Carlos Mazón dijo que apostaba por estas dos ubicaciones en un acto ante más de 200 empresarios celebrado en el Parque Empresarial. Entonces aseguró que la adquisición se haría este mismo año con una inversión, de los remanentes de la Diputación, de entre 4 y 5 millones de euros. De esta manera, la Diputación se comprometía a abrir una sede a corto plazo en el corazón de la ciudad, muy cerca del Ayuntamiento.

 La intención que mostró la Diputación es que esta sede institucional fuera cultural y acoja exposiciones y conciertos con fondos pictóricos del Mubag y arquitectónicos del Marq, así como parte de la amplia agenda que maneja el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert y también conciertos de la Orquesta ADDA Sinfónica.

Rehabilitación pospuesta a 2023

La rehabilitación parcial del convento de las Clarisas fue anunciada en el pleno de mayo por el equipo de gobierno tras aparcar el PSOE el proyecto de hotel. El anuncio se hacía en el debate de una moción del PP, relativa a la rehabilitación de Las Clarisas y su conversión en un espacio musealizado, que fue rechazada. Tras aquella sesión, el gobierno municipal habilitó 300.000 euros de presupuesto (que salió del remanente de tesorería) para acometer una rehabilitación mínima y de urgencia que sigue sin ponerse en marcha. Hace unos días, la edil de Gestión Tributaria, Patricia Maciá, aseguró que las partidas como la de las Clarisas pasarían al presupuesto de 2023.

La estrategia de Compromís

Compromís decidió desmarcarse de sus socios de gobierno cuando estaban a un paso de aprobar la recalificación del suelo de las Clarisas para favorecer un hotel. El rechazo rotundo de la coalición valencianista llegó después de que ésta señalara en un principio que «no compartía del todo» la apertura de un alojamiento hotelero en un edificio público. Con su postura inicial recibió críticas por estar poniéndose de perfil con este asunto y en el seno de la coalición le pidieron más contundencia. Ahora, ha optado por plantear una alternativa al margen de sus socios.