El derrumbe del acueducto del barranco del Grifo el pasado fin de semana ha desatado la indignación en Elche por la pérdida de un símbolo patrimonial de la ciudad. El Partido Popular ha achacado a la falta de protección la pérdida de esta infraestructura hidráulica tras conocer que la emblemática construcción del siglo pasado se vino hace unos días casi toda abajo como consecuencia del impacto de un camión ocurrido hace un mes. 

Apenas hay rastro de los tres arcos que componían este puente utilizado en los años cincuenta para llevar agua de riego a esta zona de la sierra ilicitana. El Ayuntamiento, después de haber colocado vallas de protección y ante el riesgo de inminente desplome, trató de asegurar este fin de semana la zona, con un derribo parcial, lo que acabó en que la mayor parte de la infraestructura se cayera. El portavoz del PP, Pablo Ruz, acusó este martes a PSOE y a Compromís de despreocuparse y descuidar la cultura y el patrimonio ilicitano. El líder popular exigió la aprobación del catálogo de edificios protegidos para evitar situaciones como ésta.

Desidia

«Es inconcebible que nadie haga nada y que el catálogo de edificios y de espacios protegidos siga sin estar aprobado. Mientras eso ocurre, la desidia del equipo de gobierno se produce, estamos perdiendo patrimonio a marchas forzadas», aseguró Ruz.

El dirigente popular lamentó que en la ciudad se está perdiendo patrimonio «a marchas forzadas». Puso como ejemplo el acueducto de Riegos del Levante, situado en la ladera del Vinalopó. La degradación de este puente con grietas también fue denunciada hace meses por el principal partido de la oposición. 

Sus propietarios, la comunidad de regantes fiaron a las ayudas públicas la reparación del mismo.

«Tanto elementos, tantos espacios en la ciudad que se han perdido ante la indolencia absolutamente injustificable del Partido Socialista y Compromís... Esta obra ya la hemos perdido, no la vamos a recuperar. Lo que pedimos al equipo de gobierno es que actúe de una vez, que blinde el sistema hidráulico de riegos y que blinde el patrimonio de todos para el mejor futuro para Elche», señaló Ruz.

Tras haber quedado prácticamente reducido a escombros, la reconstrucción del acueducto del barranco del Grifo depende que haya fondos en Patrimonio para atender esta reivindicación, de las tantas que hay pendientes.

Esta infraestructura fue construida para llevar agua desde un pozo hasta una balsa en una época en la que no había recursos para riego. Los pozos de la Sierra del Cid, de los que regaba antiguamente la comunidad de regantes de San Pascual, en la zona norte del municipio, se quedaron sin agua al verse sobreexplotados y dejaron de usarse, por lo que algunos particulares buscaron soluciones individuales para regar sus campos.