El Ayuntamiento de Elche reconstruirá el barranco del Grifo tras su derrumbe al chocar hace contra él un camión. La edil de Urbanismo y Patrimonio Cultural, Ana Arabid, ha confirmado que desde su departamento ya se está trabajando en el proyecto de reconstrucción del acueducto.

La infraestructura fue seriamente dañada por el impacto del vehículo pesado, provocando finalmente su derrumbe. Ha quedado reducido prácticamente a escombros y apenas hay rastro de los tres arcos que componían este puente utilizado en los años cincuenta para llevar agua de riego a esta zona de la sierra ilicitana. El Ayuntamiento trató de evitar este fin de semana la pérdida de este patrimonio, con un derribo parcial por seguridad, lo que acabó en que la mayor parte de la infraestructura se desplomara.

Este suceso provocó la indignación de vecinos y deportistas que transitan por la zona y que reclamaban que se pudiera volver a reconstruir el emblemático puente que, por otro lado, carece de protección. Finalmente, el Ayuntamiento sí llevará a cabo su reconstrucción amparándose en su importancia patrimonial.

Así  lo ha confirmado la edil responsable del departamento de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento que asegura que ya se está trabajando en el proyecto para la reconstrucción del acueducto "atendiendo a su importancia patrimonial como hito relevante del conjunto paisajístico y elemento significativo a destacar en nuestro patrimonio cultural hidráulico contemporáneo", a pesar de que actualmente no cuenta con ninguna protección específica, ha declarado Arabid.

El estado en el que se encuentra el acueducto del barranco del Grifo, tras haber colisionado un camión. INFORMACIÓN

La concejala, además, pretende que no se vuelvan a producir este tipo de accidentes, que no era el primero, por lo que el Ayuntamiento va a adoptar una serie de medidas para evitarlos.

Catálogo de bienes

Arabid, por otro lado, recuerda que el catálogo de bienes está en licitación y que pronto va a finalizar el plazo de presentación de ofertas. Su actualización servirá para la protección jurídica del patrimonio ilicitano, "aunque ello no exime de accidentes como el que ha causado daños en el acueducto del barranco del Grifo", ha apuntado.

El golpe que recibió la antigua construcción en la parte superior del arco central y en uno de los laterales ocurrió hace un mes. El impacto dejó en pie el puente pero obligó a colocar vallas para evitar que vehículos siguieran circulando por el camino donde se encuentra la infraestructura.

El departamento de Patrimonio ya tuvo que realizar otra rehabilitación en 2017 a causa, precisamente, del impacto de otro camión ocurrido dos años atrás.

Tras el nuevo accidente, quedó muy dañada la parte central del acueducto y el Ayuntamiento, ante el riesgo de derrumbe, acudió hace unos días con una retroexcavadora para derribar por completo esa zona, pero los laterales acabaron también viniéndose abajo. Únicamente quedan los muros de ambos lados y una pequeña parte de uno de los tres arcos.

El acueducto del barranco del Grifo fue construido para llevar agua desde un pozo hasta una balsa en una época en la que no había recursos para riego. Los pozos de la Sierra del Cid, de los que regaba antiguamente la comunidad de regantes de San Pascual, en la zona norte del municipio, se quedaron sin agua al verse sobreexplotados y dejaron de usarse, por lo que algunos particulares buscaron soluciones individuales para regar sus campos. 

 El Partido Popular, por su parte, achacó el derrumbe del barranco del Grifo a su falta de protección. El portavoz del PP, Pablo Ruz, exigió la aprobación del catálogo de edificios protegidos para evitar situaciones como esa y acusó de "desidia" al equipo de gobierno de PSOE y Compromís.

El dirigente popular lamentó que en la ciudad se está perdiendo patrimonio "a marchas forzadas" y puso como ejemplo el acueducto de Riegos del Levante, situado en la ladera del Vinalopó. La degradación de este puente con grietas también fue denunciada hace meses por el principal partido de la oposición.