El riesgo de que se produzcan lluvias en la tarde noche de este jueves ha provocado que el Ayuntamiento de Elche tome la decisión de adelantar el acto de encendido del alumbrado navideño. El evento se celebrará en la Plaça de Baix, pero no arrancará a las 19 horas, como se anunció, sino que lo hará una hora antes, a las 18 horas.

Este adelanto viene motivado por las previsiones meteorológicas, las cuales apuntan a que podrían producirse precipitaciones en la localidad en la tarde noche del jueves. Más allá del horario, el evento se desarrollará tal y como se anunció hace unos días, incluyendo la actuación de la Escolanía y el Coro Juvenil del Misteri.

El acto será embellecido con una gran nevada y villancicos y canciones navideñas interpretadas por la Escolanía y el Coro Juvenil del Misteri d’Elx. 

El Consistorio ha aumentado el número de arcos de luz, decorándose un mayor número de árboles y sumando más de tipo navideño en parques, plazas y pedanías. Igualmente, se han ampliado los elementos decorativos 3D.

Todo ello se ha traducido en una inversión total de 161.761 euros, casi 40.000 euros más que en 2021, y una serie de novedades que supone un total de un millón de luces led y 200 arcos de luz en una treintena de calles del municipio, así como 120 puntos de decoración lumínica en palmeras y arbolado y más de 20 elementos 3D distribuidos por el casco urbano y pedanías. 

La iluminación llega por primera vez a la calle Cristóbal Sanz, se instalarán objetos 3D en la replaceta de la Fregassa y al final de la Corredora, y se ha incrementado la cifra de arcos en Arenales, donde se dispondrá un árbol navideño luminoso. También ha aumentado el alumbrado extraordinario del arbolado en el jardín de Andalucía, en el parque de Valencia y en la plaza Madrid, como anunció hace unos días la edil de Fiestas, Mariola Galiana.

Para reducir el consumo energético al máximo, un 30%, todas las luminarias son leds de última generación. Y se limitará el horario de encendido de las luces, que será de lunes a jueves, de 18 a 23 horas, y de viernes a domingo, hasta la 1 de la madrugada, excepto los días 24, 25, 28, 30 y 31 de diciembre y 1, 5 y 6 de enero, que permanecerán enchufadas hasta las tres de la madrugada.

Feria de la Navidad y Belén

Otros de los clásicos de las navidades ilicitanas es la Feria de la Navidad, organizada por la Concejalía de Fiestas, que arrancará su actividad el 5 de diciembre a las 18 horas y que se ha consolidado en el Paseo de la Estación con la presencia, un año más, de la noria de 25 metros de altura, pasacalles, actividades de animación y talleres para niños.

El recinto, en el que como novedad a las atracciones infantiles se les sumará de realidad virtual, ha incrementado el número de casetas de madera del Mercado Navideño hasta llegar a la veintena, en las que, como de costumbre, se ofrecerá una amplia oferta de todo tipo de artículos de regalo y artesanales, como dulces navideños y juguetes de madera. 

Y el 5 de diciembre, a las 19.30 horas, se abrirá el Belén Municipal en la Glorieta, su emplazamiento original. Y el mismo día, a las 20 horas, la periodista y presidenta de la Asociación de Informadores de Elche (AIE), María Teresa Bolívar, pronunciará en el Gran Teatro el Pregón de la Navidad, iniciativa de la Asociación de Belenistas y que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento a través del área de Fiestas.

La edil de Fiestas y el autor del cartel de la Navidad 2022 INFORMACIÓN

Por su parte, el Desfile de Papá Noel será el 17 de diciembre y saldrá a las 18 horas desde la avenida de Novelda, siendo este punto donde también arrancará la Cabalgata de Reyes el 5 de enero.

Por otro lado, el Belén Viviente de Pobladores será inaugurado el 25 de diciembre, a la 12 horas, en su emplazamiento habitual en Traspalacio.

El cartel anunciador de la Navidad 2022, titulado "Noche de paz", en clara referencia a las aspiraciones de armonía y concordia rotas por la invasión rusa de Ucrania, es obra de Vicente Javier Poveda.