Diez "proyectos tractores", que pueden cristalizar en un horizonte de cuatro a seis años, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ilicitanos y de "consolidar a Elche entre esas grandes capitales del Arco Mediterráneo". El alcalde ilicitano, Carlos González, esbozaba este miércoles la hoja de ruta de su equipo de gobierno apuntando cada una de esas acciones que, a su juicio, demuestran la "profunda transformación urbana" que vive Elche en un "momento apasionante" por cuanto confluyen en la actual coyuntura un "auténtico hervidero de proyectos públicos y privados".

Algunas de estas diez iniciativas ya están avanzadas, como los trámites de ampliación de Elche Parque Empresarial en 600.000 metros cuadrados, el Campus Tecnológico, con su primer edificio ya construido, la regeneración urbana de barrios como San Antón o la modernización de la planta educativa. Y otras están por venir: la nueva depuradora de Algorós (en fase de redacción de proyecto y más de 50 millones de euros de inversión), el desarrollo del entorno de la Institución Ferial Alicantina (IFA) para la implantación de la empresa de cohetes PLD, el Learning Factory (un centro productor de innovación para todos los sectores productivos) o el Palacio de Congresos, así como el Palacio de las Artes Escénicas de Carrús, entre otras.

González, en su intervención este miércoles durante la segunda jornada del II Foro Municipalismo, organizado por INFORMACIÓN, se mostró en buena parte reivindicativo ante las distintas administraciones públicas, sobre todo con el organismo provincial, pero también con el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Financiación local

En este sentido insistió en la necesidad de "poner en la agenda del Gobierno de España la financiación local", criticó a los ayuntamientos que bajan impuestos y a la vez piden más ingresos y recursos a la Administración central -"No se puede soplar y sorber al mismo tiempo", dijo- y exigió a la entidad presidida por Carlos Mazón que participe del Fondo de Cooperación Municipal puesto en marcha por la Generalitat Valenciana en 2017. El regidor cuantificó en 80 millones lo que "debe" a los municipios ilicitanos y en concreto tres al municipio de Elche.

Otro instante de la intervención del regidor ilicitano Rafa Arjones

Además de resolver el problema de la financiación local, reclamó también, mirando a Madrid, un fondo extraordinario para que los ayuntamientos puedan hacer frente al aumento de los costes, debido a estos largos meses de inflación, fundamentalmente para gastos de personal y gasto corriente. Aquí estimó en un 12% el aumento de los gastos de los ayuntamientos mientras se mantienen los impuestos, y apeló a una reforma de la Ley de Haciendas Locales que, recordó, "es de los años 80", así como la simplificación administrativa y ganar en autonomía local para los ayuntamientos.

También reconoció que desde 2018 había aumentado un 35% los ingresos que los municipios reciben del Estado, y junto a ello estimó muy necesaria la simplificación administrativa de cara a la legislación urbanística y la contratación pública.

Como decimonovena ciudad del Estado, Carlos González señaló cinco objetivos prioritarios para su ejecutivo de cara a contribuir a esa transformación urbana. Por un lado señaló que el Ayuntamiento, con sus políticas, busca mejorar la calidad de vida, el bienestar social y prosperidad "de la mayoría social", así como "cerrar esa brecha" de las desigualdades sociales.

"Desequilibrios urbanos"

También habló de corregir esos "desequilibrios urbanos debido al crecimiento de la ciudad" y de seguir "descarbonizando la ciudad y la economía". Junto a ello, su equipo de gobierno persigue el crecimiento económico y del empleo, en definitiva: atraer inversión, tender a la diversificación económica e impulsar la innovación.

Y para esos cinco objetivos, dijo la primera autoridad local, se está impulsando esa decena de "proyectos tractores", que cuantificó entre las aportaciones de todas las administraciones públicas en más de 300 millones de euros, y entre los que se encuentra también la renovación urbana del centro histórico. "Hemos invertido un proceso de degradación del centro", aseguraba, señalando a continuación la idea de crear un nuevo Mercado Central, mientras que el actual, cerrado, transformarlo en un futuro Mercado Gastronómico.

Sin peaje para el "segundo cinturón"

Carlos González se internó también en la necesidad de mejorar las infraestructuras viarias y férreas que afectan a su municipio. En ese sentido reclamó el tercer carril en la A-31, entre Alicante-Elche y Villena, y también lo mismo para la autovía que une Alicante y Elche con Murcia, recordando para ello el enésimo accidente ocurrido este martes que provocó atascos kilométricos. Junto a ello pidió la supresión del peaje del "segundo cinturón de la provincia" para acabar en parte con la congestión entre Elche y El Campello.

Y también reclamó el "AVE regional", la necesidad de unir Alicante y Elche con València en apenas una hora y, cómo no, la mejora del tren de cercanías para que se conecte así con el aeropuerto, Elche Parque Empresarial y la parada de la Alta Velocidad que hay en el término municipal ilicitano.

Sobre la Agencia Espacial Española, donde Elche se ha postulado como una de las 21 ciudades a acoger su sede, el regidor ilicitano indicaba que ha sido algo sobrevenido y que encaja dentro del modelo de ciudad. Ante ello, defendía, la ciudad había presentado una candidatura "sólida y robusta", pero que no dependía de Elche.

El alcalde finalizaba su intervención destacando el hecho de que mejorando la competitividad de Elche se mejora también la de la provincia y la de toda la Comunidad Valenciana. "Estamos inmersos en un proyecto de transformación urbana para mejorar la vida de los ciudadanos", concluía la primera autoridad local.