El Parque Natural Municipal de El Hondo es el principal refugio y salvaguarda de la anátida más amenazada de Europa, la cerceta pardilla. No solo acoge la población más importante de España, sino del continente europeo. Esta ave anátida, en peligro inminente de extinción, centra durante dos días el V Comité de Gestión que se celebra en el Centro de Congresos de Elche.

Cercetas pardillas en el Clot de Galvany emprenden el vuelo. Antonio Amorós

Durante estas jornadas, diversos especialistas ponen en común estrategias para la recuperación y conservación de la especie dentro del Proyecto LIFE. Precisamente, gracias a este proyecto se ha conseguido aumentar de manera muy significativa el número de parejas reproductoras.

Cuando se inició el programa, en 2018, apenas había 45 parejas en todo el territorio nacional, y las previsiones ahora son muy optimistas y se espera que, cuando concluya el proyecto en 2025, esa cifra se haya elevado a 125.

Van por buen camino. De hecho, las últimas épocas de reproducción han sido todo un éxito. Se han criado 1.000 pollos en solo dos años, superando holgadamente las expectativas iniciales. Y muchas de las parejas reproductoras están en Elche, principalmente en El Hondo, pero también en el Clot de Galvany, donde en los últimos meses han criado varias parejas.

"Los humedales de Elche suponen, El Hondo en particular, las poblaciones más importantes que tiene a nivel nacional la especie, pero no solo a nivel nacional, pues cabe destacar que las poblaciones de cerceta pardilla en España son prácticamente las únicas que existen en Europa", ha destacado el coordinador de proyectos LIFE y de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica, Víctor Gutiérrez. Gutiérrez ha puesto de manifiesto "la responsabilidad" que "tenemos desde el país y desde Elche", que es fundamental para la conservación de la cerceta pardilla.

Algunas de las acciones de LIFE Cerceta Pardilla, fruto de la colaboración no solo entre administraciones, son la compra de fincas, acuerdos con propietarios de terrenos y representantes de sectores productivos o la suelta de estos animales en sus hábitats. El coordinador del proyecto ha recordado éxitos como la cría de 1.400 cercetas en el Centro de Recuperación de Fauna "La Granja" de El Saler de València, de las cuales 300 se soltaron en El Hondo, o la reproducción de la especie en el Clot de Galvany.

Esperanza

La población de cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris) había disminuido a cifras realmente alarmantes hace tan solo cinco años. Con la puesta en marcha de programas para su recuperación, se ha conseguido salvar a la especie de una extinción prácticamente segura. Esta situación resulta especialmente esperanzadora tras el grave declive registrado en la década de 2010, que impuso la declaración oficial de la especie en situación crítica en 2018.

Suelta de cercetas pardillas en El Hondo incluidas en el programa LIFE Antonio Amorós

Entre las acciones que se han realizado para mejorar el conocimiento de esta especie destaca el marcaje de cercetas pardillas con emisores GPS, la mayoría en la Comunidad Valenciana, pero también en las otras dos comunidades donde el ave se reproduce, en Andalucía y en Castilla-La Mancha. Estos dispositivos han permitido identificar las principales causas de mortalidad: la depredación por parte de fauna silvestre y por gatos domésticos asilvestrados, así como el disparo con arma de fuego.

Otra de las principales líneas de trabajo es la restauración de los humedales, prioritarios para la especie, que constituyen sus zonas de descanso y alimentación, y determinan la selección de hábitat ejercida en distintos períodos.

Medidas

La edil de Medio Ambiente de Elche, Esther Díez, por su parte, ha asegurado que desde la Concejalía que dirige se están desplegando medidas para asegurar la conservación y la biodiversidad en el municipio, "imprescindible para la vida tal y como la conocemos". Díez ha explicado que, en ese sentido, la salvaguarda de la cerceta "es de máxima relevancia", y que los humedales ilicitanos, los de la Región de Murcia y los de Andalucía "juegan un papel clave" en ello.

A las jornadas también ha asistido el director conservador del Parque Natural Municipal del Clot de Galvany, Juan Carlos Aranda. Las sesiones se prolongarán hasta este jueves con los protagonistas implicados en la defensa de la especie.

El coordinador de proyectos LIFE y de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica, Víctor Gutiérrez, también ha apuntado la importancia que supone para recuperación de los humedales esta iniciativa, los cuales ha definido como "los riñones del planeta" y determinantes para el bienestar y la salud humana. "Para la cerceta son ecosistemas óptimos, y a nada que se le ayude un poco creemos que se va a recuperar la especie de manera eficaz", ha concluido.