El PP de Elche propone hacer más inclusivos y accesibles los museos para las personas con diversidad funcional. El presidente del Partido Popular de Elche, Pablo Ruz, considera que los museos de la ciudad deberían tener rótulos y descriptores en lectura fácil, información gráfica, pictogramas o interpretación en lengua de signos.

Ruz señala que estas medidas están dentro de su programa electoral, que el partido ha denominado "Proyecto Elche". Así, el popular recalca la importancia de incorporar a los museos la accesibilidad cognitiva.

El PP propone estas medidas en la semana en la que se celebra el día internacional de la discapacidad. "Tenemos que lograr que la riqueza cultural de Elche sea accesible a todas las personas", ha explicado Ruz. El edil popular anuncia que en su programa electoral llevara un plan para lograr que todos los museos de titularidad municipal sean "plenamente inclusivos".

El presidente del PP de Elche, Pablo Ruz, frente al Palacio de Altamira. INFORMACIÓN

Entre las propuestas para mejorar las instalaciones museísticas se encuentran el incorporar rótulos y descriptores en lectura fácil para facilitar a las personas con discapacidad intelectual, y también a los niños, personas mayores o con dificultades de lectura, acceder fácilmente a la información esencial sobre el contenido de las exposiciones. Los textos en lectura fácil se completarían, asimismo, con información gráfica y pictogramas. "De esta forma logremos hacer más atractiva su visita al museo", ha señalado Pablo Ruz.

Códigos QR

En esta misma línea, los populares proponen que en todos los paneles informativos de los museos se instalen códigos QR que permitan a las personas con discapacidad visual acceder a la información a través de sus dispositivos móviles.

Y facilitar a las personas sordas un servicio de visitas guiadas a cargo de intérpretes de lengua de signos. Además, que todos los audiovisuales que se exhiben en los museos cuenten con subtitulado e interpretación en lengua de signos.

El objetivo de estas propuestas, ha indicado Pablo Ruz, es "garantizar que los museos de Elche sean inclusivos y accesibles" a todas las personas con diversidad funcional. Para ello, asegura que trasladará su plan a las asociaciones de personas con discapacidad, "que son quienes mejor conocen sus propias necesidades", ha concluido el edil del PP.