Elche

Día de la Discapacidad: mesas informativas en La Glorieta y carrera benéfica

Más de 30 asociaciones divulgarán su trabajo en el centro este sábado y el domingo la Policía Nacional realizará la prueba deportiva para recaudar fondos para contribuir a la diversidad funcional

Presentación en Elche del programa de actividades por el Día de la Discapacidad

Presentación en Elche del programa de actividades por el Día de la Discapacidad / INFORMACIÓN

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

La Glorieta contará el sábado con múltiples mesas informativas de hasta 35 asociaciones para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El concejal de Derechos Sociales y Políticas Inclusivas, Mariano Valera, ha presentado este jueves, junto con las representantes de ANOA Elx (Asociación para la atención de personas con discapacidad funcional) Raquel Gómez y Yolanda Trigueros, las actividades organizadas con motivo de la efeméride que se conmemora el 3 de diciembre.

La Glorieta será el escenario en el que este año se desarrollen el grueso de las actividades programadas con el objetivo de “promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad y su desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural”.

Consejo municipal

Así lo ha explicado el concejal, quien ha anunciado que estarán presentes las 35 asociaciones que integran el Consejo Municipal de Discapacidad, a través de mesas informativas para dar a conocer quienes son y la labor que realizan con actividades para sensibilizar a la ciudadanía y eliminar prejuicios.

Las mesas se instalarán a las diez de la mañana y a las doce del mediodía tendrá lugar la lectura del manifiesto que este año correrá a cargo de la presidenta de la Asociación Artes Cultura y Ocio, Juana María Sánchez.

Carrera benéfica

Por otra parte, el domingo tendrá lugar la carrera benéfica de la Policía Nacional ‘Kilómetros solidarios’. Las actividades concluirán el lunes 12 de diciembre con la celebración de la VI Jornada ‘Discapacidad, Cultura y Ocio’, en el centro de Congresos, tras la cual tendrá lugar la actuación en directo de la Asociación Arte Cultura y Ocio.

Tal y como ha recordado Valera, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad firmada por 180 países dice que “la accesibilidad y la inclusión de personas con discapacidad son derechos fundamentales y estas deben poder llevar una vida independiente y participar activamente en el desarrollo de la sociedad”.

Actividades por el Dia de la Discapacidad en Elche en 2019

Actividades por el Dia de la Discapacidad en Elche en 2019 / Matías Segarra

El concejal ha destacado el compromiso del Ayuntamiento con las personas con discapacidad y ha elogiado la labor que realiza la Oficina de la Discapacidad de Elche, ya que “aparte de trabajar en el desarrollo de la visibilidad y la inclusión de estos colectivos, estamos tomando otras líneas de trabajo para desarrollar en el Ayuntamiento programas específicos de acceso laboral a las personas con discapacidad con itinerarios específicos”.