Elche construirá un albergue permanente para sintecho junto al edificio de pernocta de Cáritas

El centro de baja exigencia atenderá las necesidades de alojamiento e higiene de las personas sin hogar y con sus 60 plazas cubrirá la demanda | Dará pie a preparar una ordenanza de mendicidad

Solar situado junto al actual centro de pernocta de Cáritas, al fondo, donde se prevé construir un centro de baja exigencia.

Solar situado junto al actual centro de pernocta de Cáritas, al fondo, donde se prevé construir un centro de baja exigencia. / Matías Segarra

Rubén Míguez

Rubén Míguez

El aumento de personas sin hogar en Elche es una triste realidad que preocupa, y mucho, en el municipio. Como ya publicó este diario, las calles de la ciudad han visto incrementar el número de sintecho coincidiendo con la aprobación de la polémica ordenanza contra la mendicidad y la prostitución en Alicante, que entró en vigor hace siete meses tras ser aprobada en pleno por el PP, Cs y Vox, y que contempla multas. El Ayuntamiento ilicitano no quiere dejar a nadie tirado en la calle sin darle cobijo. Así, el consistorio proyecta la construcción de un centro de baja exigencia para personas sin hogar, que funcionaría las 24 horas

Ofrecerá las necesidades básicas de alojamiento y refrigerio de la mañana y noche, higiene personal y limpieza de ropa de las personas en situación de exclusión social, además de otras demandas del usuario como el asesoramiento individualizado y acompañamiento a los recursos sociales, sanitarios y laborales. También se hará un seguimiento posterior de los usuarios. 

El nuevo centro de baja exigencia permanente se ubicará junto al actual centro de pernocta de Cáritas en Carrús. El Ayuntamiento dispone de unos terrenos, pero hay una pequeña parcela que es privada, por lo que el consistorio está en trámites para expropiarla y poder sumarla al solar municipal. Después, se levantará el edificio que será de habitaciones individuales para que nadie duerma en la calle. 

El proyecto es conjunto entre el Ayuntamiento de Elche, la Conselleria de Bienestar Social y Cáritas, que actualmente tiene un convenio con la administración local de 270.000 euros y gestiona el centro de acogida y pernocta para sintecho. El Ayuntamiento dispondría los terrenos y los cedería a la Conselleria de Bienestar Social para que construya el edificio, mientras que su gestión quedaría en manos de Cáritas. Se ha creado una comisión de seguimiento entre los tres organismos.

Sede de Cáritas en Elche, junto a la cual se construirá el albergue.

Sede de Cáritas en Elche, junto a la cual se construirá el albergue. / Matías Segarra

Actualmente, la institución interparroquial solo dispone de 30 plazas de acogida y alojamiento en las que pueden estar esas personas un máximo de tres días cada tres meses, y está completo. A excepción de las plazas que tiene, en otra planta, para aquellos sintecho que quieren salir de la calle y se trabaja con ellos para darles una solución habitacional. Así, el nuevo centro de pernocta permanente funcionará las 24 horas sin limitación de días. 

La intención del área de Derechos Sociales, que dirige el edil Mariano Valera, es que disponga de entre 60 y 65 plazas para cubrir el 100% de las personas que se estima que viven en la calle en la localidad, y así lo está negociando con la Conselleria. Es un registro muy variable, ya que la movilidad y continuidad de estas personas en los servicios de acogida o en la vía pública es itinerante.

Una persona sin hogar en una calle del centro de Elche.

Una persona sin hogar en una calle del centro de Elche. / Matías Segarra

No obstante, la comisión técnica de personas sin hogar del Ayuntamiento de Elche tiene localizadas, entre enero y septiembre, un total de 64 casos de personas en situación de vivir en las calles de la ciudad y de las pedanías. «Será un centro de baja exigencia, en el que la persona va, duerme y, por la mañana, se ducha y se marcha. Así podemos entrar en contacto con ella bajo techo durante la noche e, incluso, pueden dejar sus pertenencias durante el día, y las tendríamos identificadas», explica Mariano Valera a este diario.

Una vez que estén dispuestas a salir de su situación, pasarán a Cáritas para trabajar en una intervención a largo plazo. El edil pretende tener encauzado el proyecto a mediados del próximo año para iniciar su construcción lo antes posible. 

Tramitación

Con esta solución de un albergue de pernocta permanente para las personas sin hogar, el Ayuntamiento iniciará la tramitación de una ordenanza de mendicidad, con el objetivo de que ninguna persona duerma en la calle. Al contrario que la de Alicante, no será punitiva, no conllevará multas. Pero sí permitirá al consistorio disponer de una herramienta para obligar a quien esté en la calle a acudir a dormir al centro. 

¿Cómo lo haría? Con la ayuda de la Policía Local. «La Policía podría llevar a las personas que detectara en la calle allí», explica el edil de Derechos Sociales. «Lo que no se puede hacer, como otros, es una ordenanza sin ofrecer alternativas para que dejen de estar en la calle, eso es criminalizarlos», zanja el edil.