Elche enciende la Navidad con una gran "nevada" y... lluvia intermitente

Los villancicos de la Escolanía y el Coro Juvenil del Misteri d’Elx animan la Plaça de Baix que se ha llenado para asistir al alumbrado navideño, paraguas en mano

Rubén Míguez

Rubén Míguez

Ya ha comenzado la Navidad en Elche. El tradicional encendido de la iluminación navideña da el pistoletazo de salida a los actos de las fiestas más entrañables. Con diez minutos de retraso sobre el horario previsto, por la intermitente lluvia que llegó a hacer temer por la suspensión del acto, el alcalde de la ciudad, Carlos González, la edil de Fiestas, Mariola Galiana, y las reinas y damas de las fiestas apretaban el botón, tras una emocionante cuenta atrás, que encendía el espectacular alumbrado navideño.

En la Plaça de Baix se han instalado varios elementos decorativos.

En la Plaça de Baix se han instalado varios elementos decorativos. / Matías Segarra

La Plaça de Baix se ha llenado para asistir al tan emblemático encendido navideño, donde los paraguas han sido los protagonistas. Mayores y, sobre todo, niños, esperaban ansiosos el momento de la cuenta atrás, que han coreado con entusiasmo.

Tras el encendido, dos cañones de espuma han llenado la plaza de ambiente navideño con una espectacular nevada que ha cubierto los paraguas y las cabezas de las decenas de asistentes. Los más pequeños han disfrutado mucho con la nieve que ha llenado aún más de magia la céntrica plaza junto al Ayuntamiento.

El consistorio había decidido el miércoles retrasar una hora el encendido del alumbrado navideño, para que se iniciara a las 18 horas en lugar de las 19 horas, que estaba previsto. No obstante, las previsiones de precipitaciones no fallaron, pero se adelantaron, y a las 17 horas caía una lluvia que fue creciendo en intensidad y que hizo temer por el acto, aunque finalmente se decidió hacer porque fue remitiendo.

Y, justo en el momento en el que se iba a apretar el botón, dejó de llover para dar paso después a una nevada, esta sí artificial. Las reinas mayor, Alba Berenguer e infantil, Julia Moreno, junto a las damas mayores, Irene Botías y Clara Sanz, y las infantiles, Noelia Jiménez y Carmen Tortosa, han sido las encargadas de subir al escenario junto al alcalde y la edil de Fiestas.

Los tonos dorados con estrellas azules son los predominantes en la iluminación en la Plaça de Baix, donde también se ha instalado un enorme regalo iluminado, al que se puede entrar, y que, sin duda, será uno de los elementos más fotografiados estos días.

El acto, además, cuenta con villancicos y canciones navideñas interpretadas por la Escolanía y el Coro Juvenil del Misteri d’Elx. Es, sin duda, uno de los momentos más esperados del año y que llena de ilusión, sobre todo, a los más pequeños, aunque hemos visto caras de disfrute también entre los más entrados en año. Es la época más especial del año y se nota en el ambiente, y en esta ocasión, si cabe, se disfrutará más que nunca tras dejar atrás las restricciones de la pandemia.

"Esperamos que sean unas navidades felices y alegres, en las que todo transcurra con normalidad y podamos disfrutar de la ciudad", ha manifestado el alcalde ilicitano, añadiendo que, igualmente, se espera que sea un momento de oportunidad "desde el punto de vista económico y comercial, porque es una temporada especial de consumo para determinadas actividades económicas". 

Así lucirá estos días la Plaça de Baix de Elche

Así lucirá estos días la Plaça de Baix de Elche / Matías Segarra

"Hoy comienza oficialmente la Navidad y agradecemos que, a pesar de que al inicio chispeaba, la ciudadanía se ha volcado y ha venido al acto del encendido extraordinario con sus paraguas en mano y finalmente la lluvia nos ha dado una tregua", ha señalado, por su parte, Galiana.

El Consistorio ha aumentado el número de arcos de luz, decorándose un mayor número de árboles y sumando más de tipo navideño en parques, plazas y pedanías. Igualmente, se han ampliado los elementos decorativos 3D.

Todo ello se ha traducido en una inversión total de 161.761 euros, casi 40.000 euros más que en 2021, y una serie de novedades que supone un total de un millón de luces led y 200 arcos de luz en una treintena de calles del municipio, así como 120 puntos de decoración lumínica en palmeras y arbolado y más de 20 elementos 3D distribuidos por el casco urbano y pedanías. 

La iluminación llega por primera vez a la calle Cristóbal Sanz, se instalarán objetos 3D en la replaceta de la Fregassa y al final de la Corredora, y se ha incrementado la cifra de arcos en Arenales, donde se dispondrá un árbol navideño luminoso. También ha aumentado el alumbrado extraordinario del arbolado en el jardín de Andalucía, en el parque de Valencia y en la plaza Madrid, como anunció hace unos días la edil de Fiestas, Mariola Galiana.

Para reducir el consumo energético al máximo, un 30%, todas las luminarias son leds de última generación. Y se limitará el horario de encendido de las luces, que será de lunes a jueves, de 18 a 23 horas, y de viernes a domingo, hasta la 1 de la madrugada, excepto los días 24, 25, 28, 30 y 31 de diciembre y 1, 5 y 6 de enero, que permanecerán enchufadas hasta las tres de la madrugada.

Iluminación en las pedanías

En la tarde del viernes 2 de diciembre, se prevé poner en funcionamiento las luces de La Marina, La Hoya, Las Bayas, Torrellano y El Altet a las 18:00, 18:45, 19:30, 20:30 y 21:15 horas, respectivamente.

Feria de la Navidad y Belén

Otros de los clásicos de las navidades ilicitanas es la Feria de la Navidad, organizada por la Concejalía de Fiestas, que arrancará su actividad el 5 de diciembre a las 18 horas y que se ha consolidado en el Paseo de la Estación con la presencia, un año más, de la noria de 25 metros de altura, pasacalles, actividades de animación, talleres para niños y una pista de hielo sintético.

El recinto, en el que como novedad a las atracciones infantiles se les sumará de realidad virtual, ha incrementado el número de casetas de madera del Mercado Navideño hasta llegar a la veintena, en las que, como de costumbre, se ofrecerá una amplia oferta de todo tipo de artículos de regalo y artesanales, como dulces navideños y juguetes de madera. 

Y el 5 de diciembre, a las 19.30 horas, se abrirá el Belén Municipal en la Glorieta, su emplazamiento original. Y el mismo día, a las 20 horas, la periodista y presidenta de la Asociación de Informadores de Elche (AIE), María Teresa Bolívar, pronunciará en el Gran Teatro el Pregón de la Navidad, iniciativa de la Asociación de Belenistas y que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento a través del área de Fiestas.

Por su parte, el Desfile de Papá Noel será el 17 de diciembre y saldrá a las 18 horas desde la avenida de Novelda, siendo este punto donde también arrancará la Cabalgata de Reyes el 5 de enero.

Por otro lado, el Belén Viviente de Pobladores será inaugurado el 25 de diciembre, a la 12 horas, en su emplazamiento habitual en Traspalacio.

El cartel anunciador de la Navidad 2022, titulado "Noche de paz", en clara referencia a las aspiraciones de armonía y concordia rotas por la invasión rusa de Ucrania, es obra de Vicente Javier Poveda.