Elche

Fallece a los 105 años "Antonio El Bolet", histórico agricultor del Camp d'Elx

Antonio Vicente Espinosa era muy conocido en La Hoya, su pedanía, que ahora lamenta mucho la pérdida por haber sido "memoria viva" del siglo XX

Antonio "El Bolet" durante su último cumpleaños el pasado verano en La Hoya

Antonio "El Bolet" durante su último cumpleaños el pasado verano en La Hoya / INFORMACIÓN

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Fallece a los 105 años Antonio Vicente Espinosa,  el tío Antonio el Bolet, como le conocen en la pedanía ilicitana de La Hoya y en todo el Camp d'Elx. Si en junio toda su familia y multitud de vecinos celebraban su cumpleaños, como se hizo eco entonces INFORMACIÓN, ahora su pérdida ha dejado un vacío grande en la pedanía ya que lo consideraban una "memoria viva" por su longevidad, tal y como han trasladado vecinos a este diario.

Este agricultor nació en el año 1917 y pudo ver con sus propios ojos todo un completo desarrollo de la ciudad y el entorno rural, además de conocer a todos sus descendientes. Con la misma edad falleció también en Elche, pero en 2018, Tomasa Sáez Escolar, que pudo conocer a varios de sus biznietos y tataranietos, y entonces era de una de las ilicitanas populares por superar los cien años.

Familia y amigos junto a Antonio "El Bolet" en la celebración de su último cumpleaños

Familia y amigos junto a Antonio "El Bolet" en la celebración de su último cumpleaños / INFORMACIÓN

Y es que hasta ese año la ciudad contaba con algo más de una veintena de vecinos centenarios, aunque este sólo es un número que según estudios sobre proyecciones de población realizados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se multiplicará por diez en las próximas tres décadas, debido al aumento progresivo de la esperanza de vida en España.

Según el INE la población española aumentará hasta los 49 millones de personas en quince años, pero será una población más envejecida, ya que uno de cada cuatro ciudadanos tendrá más de 65 años.

Esperanza de vida

La esperanza de vida aumentará en los próximos quince años en 1,9 años para los hombres y en 2,5 años para las mujeres, por lo que, según el INE, se espera que España pase de tener 11.248 ciudadanos con más de cien años, a contar con a 46.366 centenarios en solo 15 años.

En la provincia de Alicante, según los datos que publicó el INE en 2016, en solo un lustro el número de mayores de 100 años había aumentado en 92 personas, lo que suponía un 31% más, según los registros. Entre los centenarios, ellas se llevaban la palma. Entonces había 285 alicantinas que habían llegado al siglo de vida, por 102 alicantinos. En Elche, en la actualidad hay personas centenarias en varios barrios y pedanías.