Elche

El Hospital General de Elche diagnostica 26 casos de VIH al año

La unidad de enfermedades infecciosas estima que el 15% desconoce que porta el virus y se declara principalmente en la franja de 20 a 45 años

Unidad de enfermedades infecciosas del Hospital General de Elche

Unidad de enfermedades infecciosas del Hospital General de Elche / Antonio Amoros

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

El Hospital General de Elche diagnostica alrededor de 26 nuevos casos de VIH al año y se estima que el 15% de las personas infectadas lo desconocen. Así lo apuntan desde la Unidad de Enfermedades Infecciosas de este departamento de salud, al frente de la cual está la doctora Mar Masiá, que diagnosticó el pasado año 26 nuevos casos de VIH.

En plena conmemoración este jueves, 1 de diciembre, del Día Mundial de la lucha contra el VIH resaltan desde el Hospital General que “los nuevos casos diagnosticados en el departamento se han declarado principalmente en la franja de edad de 20 a 45 años. La categoría de transmisión más frecuente es la de hombres que tienen sexo con hombres o bisexuales, seguida de la heterosexual. Se trata de datos que coinciden con los de la Comunitat Valenciana”, mantiene la doctora.

Injustificada sensación se seguridad

“En España y en la Comunitat Valenciana, las noticias sobre la evolución de la epidemia, a menudo malinterpretadas, pueden haber conducido a una disminución de la percepción del riesgo entre los jóvenes y a una injustificada sensación de seguridad, por lo que desde Enfermedades Infecciosas incidimos en la importancia de la educación, así como del diagnóstico precoz”, asegura especialistas de la unidad.

Detección y diagnóstico precoz

La doctora Masiá mantiene que “en España se registran de promedio más de 3.000 casos nuevos de personas infectadas por VIH al año, pero el dato alarmante es que el 15% de las personas que viven con el virus en nuestro país lo desconoce, lo que se supone un riesgo muy alto de transmisión a otras que con la prevención se podría evitar.

"Cuanto antes conozca una persona que tiene infección por el VIH y empiece el tratamiento, menos nuevas infecciones se producirán"

Mar Masiá

— Jefa Unidad de Enfermedades Infecciosas

Resaltan que es necesario actuar de forma rápida, ya que "cuanto antes conozca una persona que tiene infección por el VIH y empiece el tratamiento, menos nuevas infecciones se producirán y tendrá menos complicaciones a nivel personal asociadas a la infección por el virus". Por ello desde el hospital hacen énfasis en "animar a realizarse las pruebas a todas aquellas personas que mantengan o hayan mantenido relaciones sexuales no seguras, ya que más del 80% de los contagios se produce por esta vía" concluye la especialista.

Aniversario hace días de la unidad de enfermedades infecciosas del Hospital General de Elche

Aniversario hace días de la unidad de enfermedades infecciosas del Hospital General de Elche / Matias Segarra

Confidencialidad

Recuerdan desde el departamento de salud que las pruebas son gratuitas y fáciles de realizar así como completamente confidenciales si el paciente lo desea, y que están al alcance de toda la población en los centros del Sistema Sanitario Público. 

Refiere la doctora que una detección y diagnóstico precoz es beneficiosa en múltiples sentidos, ya que "permitirá controlar la replicación del virus hasta ser indetectable en la sangre, es decir, que el paciente será portador de éste pero gracias al tratamiento no se verá afectado su sistema inmunológico y podrá llevar una vida completamente normal". Algo de gran importancia si se tiene en cuenta que casi el 50 % de los nuevos diagnósticos en la Comumitat Valenciana son tardíos, lo que quiere decir que la persona presenta la infección en una fase en la que ya se ha visto afectado su sistema inmunológico, lo que es totalmente evitable si se detecta a tiempo.

Prevención

Por otro lado, el hecho de que una persona sea diagnosticada y se haya comenzado a tratar poco después de haber sido infectada por el VIH sirve de prevención, porque en esas condiciones no se transmite el virus a otras personas a partir de unos 6 meses tras el inicio del tratamiento. La prevención es por tanto básica, sobre todo si se tiene en cuenta que prácticamente el 80% de los nuevos contagios que se producen son debidos al 15% de la población que es portadora del VIH pero lo desconoce.

Centro de salud sexual (CESSEI)

Además del servicio prestado por la Unidad de Enfermedades Infecciosas, adscrito a ella, el hospital dispone desde hace 4 años de un Centro de Salud Sexual orientado a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las infecciones de transmisión sexual, entre las que se incluye el VIH.

Se trata del único centro de estas características en Elche y su cartera de servicios incluye la realización de pruebas diagnósticas rápidas para el diagnóstico de VIH y hepatitis de forma anonimizada, que tarda 20 minutos y que no precisa de cita previa ni datos personales para su realización. También la dispensación de profilaxis pre-exposición o PrEP para prevenir la infección por el VIH. Tal y como aseguran sus especialistas: “el motivo es que un 15% de las personas infectadas por el VIH lo desconocen porque no se han hecho la prueba”

Los especialistas aseguran que “la profilaxis pre-exposición o PrEP se emplea en personas que tienen prácticas sexuales de riesgo con el fin de prevenir la infección por el VIH. Se ha demostrado que es muy eficaz para evitar nuevas infecciones y se considera una estrategia de gran utilidad para evitar la propagación del virus y para el control de la pandemia de VIH/sida a escala global”. 

Reconocimiento

Desde el hospital destacan que este centro ha sido recientemente galardonado en la categoría de prevención por CALCSICOVA, una plataforma que engloba a nueve entidades de toda la Comunidad Valenciana que trabaja en la información, sensibilización y prevención de la transmisión del VIH y el sida.