«Era necesario adaptar el Parc Nou al siglo XXI»

El alcalde de Crevillent, José Manuel Penalva, ha destacado que han apostado por invertir en mejorar y adecuar el parque al siglo XXI

El alcalde Crevillent, José Manuel Penalva, en el renovado Parc Nou.

El alcalde Crevillent, José Manuel Penalva, en el renovado Parc Nou. / AXEL ALVAREZ

Mar Vives

Mar Vives

El alcalde de Crevillent, José Manuel Penalva, explica cómo se ha llevado a cabo la renovación del Parc Nou y destaca que los vecinos de Crevillent podrán encontrar un espacio totalmente renovado y accesible, del que todos los ciudadanos podrán disfrutar en plenitud, independientemente de su edad o movilidad. 

¿Qué representa el Parc Nou para Crevillent y su ciudadanía?

El Parc Nou es uno de los lugares más emblemáticos de nuestro pueblo donde las familias llevan a los niños y niñas a jugar, donde las y los jóvenes quedan con sus amigos y muchos vecinos y vecinas van a dar un paseo, leer, hacer deporte… Es el pulmón verde de Crevillent en pleno centro, nuestro rincón dentro de la ciudad en el que estar en contacto con la naturaleza.

¿Cuáles son las principales reformas que se han acometido en el Parc Nou y la inversión total de las mismas?

La remodelación principal se ha dado en los caminos del parque con el objetivo de ampliarlos, rebajar los desniveles y adaptarlos para hacerlos accesibles y facilitar el acceso y el tránsito a personas en silla de ruedas, con andadores y cochecitos de bebé, por ejemplo, para que todo el mundo pueda disfrutar de él y pasear con comodidad: personas mayores, con movilidad reducida o diversidad funcional.

Se ha renovado toda la instalación del alumbrado y del sistema de riego por goteo. Se ha acabado con las zonas «muertas» sin salida y oscuras del parque, algo que junto al refuerzo de las luminarias mejorará la seguridad y permitirá controlar mejor la zona, ya que es verdad que en algunas se tenía tendencia a realizar grafitis o botellones, por ejemplo. De esta forma se podrá pasear con más tranquilidad, especialmente las mujeres. De hecho, he de decir que este proyecto fue candidato a los Premios de Urbanismo con perspectiva de género por esto mismo.

También se han recuperado los estanques, que llevaban muchos años sin funcionamiento, y se han incorporado dos géiseres y una pequeña catarata para devolver la circulación del agua al parque, aportándole un plus sonoro y visual a este espacio.

Por su puesto, se ha ampliado el espacio destinado y renovado totalmente la zona de juegos infantiles, que eran deficitarios y muy viejos. Además, ahora los juegos infantiles que se han puesto son adaptados, inclusivos e integradores, para que todos los niños y niñas puedan jugar por igual.

Hacía mucho tiempo que no se realizaba una gran inversión en el Parc Nou y realmente lo necesitaba. El importe total de la obra ha sido poco más de un millón de euros, de los cuales la Diputación nos ha subvencionado 412.500 euros.

El proyecto de remodelación de Parc Nou se ha visto envuelto en distintas polémicas con el principal partido de la oposición, como por ejemplo la construcción de la piscina en el interior del parque. ¿Por qué se desestimó la idea de ubicarla dentro del parque y qué alternativa propone su gobierno para la ubicación de la piscina?

La piscina que proponía el Partido Popular era muy pequeña y no respondía a las necesidades de una ciudad como Crevillent, con casi 30.000 habitantes, sería una piscina donde el agua en algunos casos llegaría como máximo hasta la cintura. 

Además, en su momento criticamos que el Parc Nou no era el lugar indicado para acoger una piscina porque disminuía notablemente la zona utilitaria durante todo el año, ya que se quería vallar ese recinto y abrirlo solo en verano. En su lugar, nosotros hemos apostado por invertir en mejorar y adecuar el parque al siglo XXI y, por otro lado, crear un complejo de piscinas de verano en el Polideportivo Félix Candela, un proyecto que evidentemente se adapta mejor a nuestra población. 

No era posible que Crevillent, un municipio de interior, a estas alturas no contara con una piscina en condiciones, y por eso para el Govern del Canvi es una prioridad que nuestros vecinos y vecinas puedan disfrutar de ella cuanto antes. Ya hemos comprado el terreno para su construcción y el proyecto ya está prácticamente acabado, por lo que en las próximas semanas lo presentaremos y sacaremos a licitación.

El parque se ha convertido en un espacio inclusivo y accesible.

El parque se ha convertido en un espacio inclusivo y accesible. / AXEL ALVAREZ

Otro de los asuntos de los que se ha hablado ha sido de la afección de la vegetación al comienzo de las obras, ¿se han sustituido algún ejemplar y cómo se ha repoblado el Parc Nou para que siga siendo el pulmón verde de Crevillent?

Evidentemente cualquier obra, al nivel que sea, genera un impacto. En este caso, para poder hacer los caminos accesibles y adaptarlos a la normativa, una pequeña parte de la vegetación se vio afectada por lo que se decidió trasplantar algún árbol y ampliar la vegetación replantando un número superior de especies y añadiendo más variedad en la flora del parque. 

También se han retirado las plantas invasivas que estaban afectando al resto de vegetación, pero no se ha disminuido la masa arbórea sino que se ha aumentado con nuevas variedades como el prunus rojo, el árbol de Judas o árbol del Amor, laurel, morera, olmo y la encina, plantas como las magnolias y aromáticas como romero, salvia, lavanda y tomillo.

Evidentemente, los árboles llevaban tiempo sin podar y se han podado, por lo que el parque se podrá ver en su máximo esplendor de cara a la primavera. 

Tras la demora de 22 días pendiente de justificar en la finalización de las obras, ¿el ayuntamiento ya ha solicitado la penalización económica a la empresa a la que se adjudicó la remodelación? ¿En qué fase se encuentra este proceso?

Así es, desde el Ayuntamiento de Crevillent hemos solicitado una penalización económica a la empresa encargada de la remodelación del Parc Nou por los retrasos en la ejecución de las obras. Tal como indicaba el pliego administrativo del contrato, la penalización diaria puede llegar a unos 442 euros, hasta alcanzar una cantidad máxima de 9.723 euros. Si algo he aprendido en este tiempo que llevo como alcalde es que nunca puedes dar por sentado una fecha, y mucho menos en el tema de obras, ya que siempre surge algún problema o imprevisto.

¿En qué consiste el proyecto de la casa cueva del Parc Nou, conectada al Museo Arqueológico? ¿Qué tipo de exposiciones se van a mostrar en esta sala?

El proyecto museístico consiste en ampliar y realizar mejoras en el Museo Arqueológico Municipal y la Casa-Museo Parc Nou, incluyendo la rehabilitación total de la cueva colindante de dentro del parque municipal, que hasta ahora ha estado cerrada e inutilizada. En las obras, además de reformar la cueva, se comunicará con la actual Casa-Museo para integrarla y que el resultado sea un amplio espacio cultural. Hay una zona específica del parque que está pendiente de remodelar por esto mismo, ya que se encuentra situada justo encima de la cueva, por lo que es necesario estabilizar la cueva primero antes de realizar las obras. 

En la cueva se va a exponer una selección de piezas y utillaje de la histórica actividad textil en Crevillent y en el pasillo de entrada unos paneles con información sobre personajes crevillentinos que han marcado la historia de nuestro pueblo, todo esto dentro de un proyecto de recuperación de un tipo de vivienda típicamente crevillentina.

¿Qué van a encontrar los ciudadanos a partir de ahora en el Parc Nou?

Un Parc Nou totalmente renovado y accesible, del que todas nuestras vecinas y vecinos podrán disfrutar en plenitud, independientemente de su edad o movilidad.