Elche

Una ausente muy presente en Elche

La Real Orden de la Dama reivindica en su gala nuevamente la vuelta del busto y premia a la Diputación y a 11 artistas por sus obras sobre la pieza íbera - El alcalde le dice al ministro Iceta que "se está equivocando" al negar el regreso de la Dama

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

La Real Orden de la Dama cierra un año de conmemoraciones por el 125 aniversario del hallazgo del busto con una gala para reclamar de nuevo el regreso del busto a Elche, y homenajear a instituciones y particulares que han contribuido en el ensalzamiento de esta pieza icónica. Esta ocasión la Diputación de Alicante se llevó el mayor reconocimiento. 

Como matizó este viernes la presidenta del ente, Mari Carmen Pérez Cascales, los actos conmemorativos no terminan aquí ya que se extenderán hasta agosto de 2023 cuando está previsto organizar otro encuentro para exponer al completo una memoria de actividad de todo lo que se ha hecho sobre el busto recientemente.

La Dama Viviente, Neus Almarcha, junto a los invitados en el acto institucional de la Real Orden este viernes en el Centro de Congresos

La Dama Viviente, Neus Almarcha, junto a los invitados en el acto institucional de la Real Orden este viernes en el Centro de Congresos / Matias Segarra

Exposiciones

 Si bien, en la jornada de este viernes en el Centro de Congresos se repasaron todas las exposiciones y foros de divulgación, como el seminario que tuvo en lugar en la Uned sobre cultura íbera. Si bien, el acto no estuvo exento de reivindicaciones, ya que al fin y al cabo una de las férreas misiones de la Real Orden es que la Dama vuelva a Elche. 

Por ello Pérez Cascales lamentó que se haya perdido un «año redondo como este» para posibilitar el regreso, por lo que seguirán insistiendo, a pesar de la negativa que ya manifestó el actual ministro de Cultura, Miquel Iceta, de que el busto retorne a la ciudad donde fue descubierto. 

Falta de apoyo del ministro

Es por ello que la representante de la Real Orden quiso aprovechar el encuentro para reprobar esta falta de receptividad del actual ministro, «porque no hay diálogo mas que una negativa rotunda, por lo que para nosotros el 125 aniversario ha quedado dibujado de que no la tenemos, nos ha faltado». 

Cascales apuntó que en el plano local hay unanimidad para que regrese, después de que este pasado agosto, en plena celebración de la efeméride, se firmase una declaración institucional en la que todos los grupos políticos urgían a la administración central la vuelta de la Dama.

De igual forma, en ese marco de agradecimientos, la institución entregó la Distinción de Honor a la Diputación de Alicante, cuando normalmente suelen ser particulares los reconocidos. 

La presidenta de la Real Orden de la Dama, Mari Carmen Pérez Cascales, durante su intervención en la gala

La presidenta de la Real Orden de la Dama, Mari Carmen Pérez Cascales, durante su intervención en la gala / Matias Segarra

Reconocimiento

La institución provincial, en particular su presidente, Carlos Mazón, y el área de Cultura, recibieron el reconocimiento por apoyar el programa de actos de la Real Orden, sobre todo por haberse posibilitado, a través del Marq, la exposición de la Dama Viajera o que se haya efectuado una cesión de una reproducción de la Dama centenaria de Ignacio Pinazo. 

Durante el encuentro se entregaron certificaciones a once pintores por sus trabajos en la exposición «Nuestras Damas», en la que se homenajeó al busto íbero desde innumerables prismas artísticos. Por otra parte, también recibieron un recuerdo de la Real Orden a las reinas de las Fiestas de Agosto. 

"El ministro se equivoca"

El alcalde, Carlos González, puso el broche a la cita secundando las palabras de la presidenta de la Real Orden, señalando que el ministro "se equivoca al negar una cesión temporal y que la negativa “nos motiva a los ilicitanos a seguir luchando con más ahínco” para que la pieza íbera vuelva a su lugar de origen.

Por otra parte, y pese a recalcar su “respeto y aprecio” por Iceta, el regidor calificó como “un error grave” la decisión del ministro de no trasladar la pieza desde el Museo Arqueológico Nacional (MAN) a la capital del Baix Vinalopó de forma temporal en 2022, tal como solicitó el Ayuntamiento, por el 125 aniversario del hallazgo del busto en el actual yacimiento de La Alcudia, situado a escasos minutos del casco urbano.

Laudatio

Estefanía Soler Selma, Dama de la Real Orden y Subdirectora de Patrimonio Histórico Artístico del Instituto de Cultura Juan Gil Albert, repasó en su laudatio los motivos por los que la denominada ‘Reina mora’, en los inicios, «unió su nombre para siempre al de la Alcudia y a la ciudad de Elche» ello hizo que situara a la ciudad en el epicentro de la cultura. 

Por otra parte, resaltó que tras muchos años de hipótesis y estudios se ha podido constatar que «nuestra dama es una escultura funeraria de enorme belleza. Un busto de mujer de rasgos simétricos, ricamente vestida y adornada, con una cavidad posterior para albergar cenizas mortuorias cuyo origen hay que buscarlo en la colonia íbera autóctona asentada en estas tierras en los siglos V y IV antes de Cristo, en la antigua Ilici, que se remonta al Neolítico, al IV milenio antes de Cristo», destacó.