El Ayuntamiento de Elche reforzará la seguridad en la Casa de la Virgen para la romería

Urbanismo confirma que el departamento trabaja en poner medidas en el huerto de Puertas Coloradas para las fiestas de la Venida

Elche, casa de la Venida de la Virgen

Elche, casa de la Venida de la Virgen / Matias Segarra

A. Fajardo

A. Fajardo

El Ayuntamiento de Elche reforzará la seguridad en la Casa de la Virgen de cara a la romería del 28 de diciembre que tiene lugar con motivo de las fiestas de la Venida. El estado de deterioro del inmueble de Puertas Coloradas, donde finaliza la peregrinación desde la playa del Tamarit, ha obligado a tomar esta decisión dadas las miles de personas que acudirán a la cita.

De momento, el departamento de Urbanismo, dirigido por Ana Arabid, está analizando las medidas que tomará para evitar que corra riesgo la gente que entre en el huerto donde se encuentra la degradada casa, cuya propiedad es privada. 

Precisamente, la sociedad Venida de la Virgen como organizadora de las fiestas patronales de invierno, ha trasladado al equipo de gobierno en una reciente reunión la necesidad de asegurar la zona de la casa para evitar que pudiera darse cualquier accidente. 

Y también, el Partido Popular reclamó la pasada semana al equipo de gobierno una intervención de urgencia para no perder un símbolo de la tradición de la ciudad. Su portavoz, Pablo Ruz, reprochó entonces que el Ayuntamiento disponía de una partida económica de 50.000 euros para rehabilitar este inmueble y que no se haya hecho uso del dinero.

El líder de la oposición también alertó de «la situación es límite» del inmueble y aseguró que « si no se interviene la casa la perderemos y esto sería terrible para el patrimonio, para el futuro y la tradición de nuestra ciudad».

Análisis

Por lo pronto, lo que va a realizar el Ayuntamiento va a ser el refuerzo de la seguridad para las fiestas de la Venida y analizar la situación en la que se encuentra el deteriorado inmueble, según confirmó la edil de Urbanismo.

Y es que desde el ejecutivo local recordaron que tanto el huerto como la vivienda son privadas, aunque el mantenimiento corre a cargo del Ayuntamiento. Por eso, los técnicos municipales están estudiando cómo articular la fórmula para su necesaria rehabilitación

En este sentido, la Venida de la Virgen, tal y como reconoció días atrás su presidente José Manuel Sabuco en declaraciones a este diario, ha reclamado en distintas ocasiones a los distintos responsables municipales, de todos los colores políticos, la necesidad de restaurar esta casa tan tradicional «debido a su importancia cultural e histórica» no solo para la Venida de la Virgen, sino también para los vecinos del barrio de Puertas Coloradas.