Elche

El barrio Porfirio Pascual recibe casi 10 millones de fondos europeos para su rehabilitación

El Consell concede la subvención que solicitó el Ayuntamiento para reformar los 18 bloques y reurbanizar las calles llenas de socavones - Los vecinos tendrán que aportar un millón

Barrio de Porfirio en mal estado que se quiere rehabilitar de forma integral

Barrio de Porfirio en mal estado que se quiere rehabilitar de forma integral / Antonio Amoros

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Elche recibe más de 9,9 millones de euros de fondos europeos y de la Generalitat para rehabilitar el barrio de Porfirio Pascual, en Carrús. Tal y como ha apuntado este viernes el alcalde, Carlos González, el Consell ha autorizado hoy la concesión de subvenciones de los fondos Next Generation que se gestionan a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, siendo Elche uno de los tres municipios que mayor ayuda recibe para la recuperación de este barrio. La empresa pública Pimesa será el ente gestor de esta actuación por encargo de la Junta de Gobierno Local.

18 edificios

La actuación afecta a una zona degradada con socavones e integrada por 18 bloques y 302 viviendas, en las que habitan 774 personas. El barrio, a orillas del río Vinalopó, se caracteriza por una elevada vulnerabilidad social, residencial y económica, así como por una grave situación de infravivienda, según matizan a nivel municipal.

Y es que este proyecto completo, próximo a los 13 millones, incluye desde renovar la estructura, los pilares, los balcones, las cubiertas, hasta la colocación de ascensores en la fachada, de placas solares para abastecimiento comunitario, un nuevo aislamiento térmico y una reurbanización de las calles. Hace unos meses el equipo de gobierno se reunió con la asociación de vecinos para explicarles los planes municipales.

En cuanto a la regeneración urbana del área, la misión es modernizar la accesibilidad, la eficiencia energética y dar solución a los problemas estructurales que presentan cada uno de los edificios, además de reurbanizar el entorno.

Aportación de vecinos

Tal y como se apuntó en mayo, los vecinos tendrán que aportar un millón que podrían pagar a lo largo de 15 años. Para completar el presupuesto, también se apuntaba que la Generalitat aporte 600.000 euros y que de las arcas municipales salgan 1,9 millones de euros.

Como ha manifestado el ejecutivo local en varias ocasiones, se persigue con estos trabajos paliar los problemas y ciertas necesidades del barrio como ocurrió en San Antón, "en Los Palmerales, con las cerca de 140 viviendas protegidas proyectadas para alquiler asequible; o la propia fachada este de Carrús, la cual incluye la reforma de la calle Olegario Domarco Seller o una pasarela peatonal paralela al Vinalopó", como resaltaron en su momento.

Diseño de cómo quedará Porfirio Pascual tras su rehabilitación integral

Diseño de cómo quedará Porfirio Pascual tras su rehabilitación integral / El diseño de cómo quedará Porfirio Pascual tras su rehabilitación integral.

Ayudas

Esta intervención son algunos de los proyectos contemplados a ejecutar con fondos europeos como Next Generation o EDUSI en colaboración con diferentes administraciones. La de Porfirio Pascual pertenece a la convocatoria de 2022 del programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel barrio del Consell.