Elche tiene hasta final de mes para comprar el suelo del Palacio de Congresos o perderá los 4,5 millones

El Ayuntamiento se enfrenta a una carrera de obstáculos en apenas quince días lectivos para cerrar la operación, una vez la Diputación ingrese los fondos aprobados hace ya tres semanas

La parcela reservada para el Palacio de Congresos, con una máquina para sondear el suelo, este viernes. | ÁXEL ÁLVAREZ

La parcela reservada para el Palacio de Congresos, con una máquina para sondear el suelo, este viernes. | ÁXEL ÁLVAREZ / a.fajardo

A. Fajardo

A. Fajardo

El suelo para levantar el futuro Palacio de Congresos en la avenida de la Universidad tendrá que estar comprado antes de que acabe el año, de lo contrario, los 4,5 millones que aprobó la Diputación para la infraestructura se perderán. Eso se traduciría en que el próximo año, a las puertas de elecciones con todo lo que eso conlleva, tendría que reanudarse prácticamente todo el proceso para disponer de los fondos de la institución provincial. Por ello, el Ayuntamiento se va a tener que enfrentar a un mes de vértigo para zanjar la necesaria expropiación de los terrenos y la coincidencia con las navidades va a reducir en apenas 15 días el margen para cerrar la operación.

El alcalde, Carlos González, reconoce que el «tiempo es justo», pero confía en que «pueda salir adelante con la predisposición de la Diputación», administración en manos del PP con la que los encontronazos han sido muy frecuentes hasta llegar al punto actual desde que ésta prometiera la obra hace ya cuatro años.

Y es que si el Ayuntamiento no abona el pago de los terrenos antes del 1 de enero, éstos, como van a ser financiados con el remanente de tesorería provincial, al acabar el año no pueden utilizarse y habría que esperar a la próxima liquidación del presupuesto de la Diputación, ya en 2023, para aprobar de nuevo la consignación para la infraestructura ilicitana.

Carrera de obstáculos

Para evitar llegar a esta situación y finiquitar la ansiada compra de las cuatro parcelas iniciales, la carrera de obstáculos es la siguiente: lo primero que tiene que ocurrir es que la institución presidida por Carlos Mazón ingrese a Elche los fondos que aprobó el pleno de la Diputación el pasado 9 de noviembre, algo que no se espera que sea hasta como mínimo el 14 de diciembre. Y todo porque la Diputación no publicó en el Boletín Oficial de la Provincia el acuerdo oficial del pleno hasta diez días después de dar luz verde, lo que se traduce en que a partir de su publicación tienen que pasar 15 días para poder hacer la transferencia de dinero para cumplir con el obligado plazo de alegaciones.

A partir de ahí, cuando la financiación llegue a las arcas municipales ya en la segunda quincena de diciembre, el departamento de Gestión Tributaria deberá de llevar a la junta de gobierno la aprobación de una generación de créditos para incorporar los fondos de la Diputación al presupuesto municipal.

Pero, más allá de la parte económica, el equipo de gobierno tendrá que sortear otro bache importante a nivel urbanístico: culminar la expropiación tras haberle dado a los propietarios de los terrenos la oportunidad de que formulen oferta de venta de sus parcela. El departamento de Ana Arabid confía en que no habrá inconvenientes para hacer los deberes en este sentido porque el equipo de gobierno ya pactó hace meses un precio inicial para comprar las parcelas con los dueños y confía en que no debería de verse alterado respecto a lo acordado.

Otra cosa será lo que pasen con las otras dos parcelas que los de Carlos González han querido añadir a la expropiación para dotar al centro congresual de una manzana cuadrada. El primer edil ve incluso viable que puedan comenzar las obras del palacio de congresos y expropiarlas después. Eso será una asignatura que tendrá que resolverse en los próximos meses.

Suscríbete para seguir leyendo