El Hospital General de Elche, premiado por uno de los diagnósticos más complejos que ha realizado

El servicio de Cardiología del centro hospitalario ilicitano obtiene el premio nacional al mejor caso clínico

Premian hospital general Elche | Premian al Hospital General por uno de los diagnósticos más complejos que ha realizado

Premian hospital general Elche | Premian al Hospital General por uno de los diagnósticos más complejos que ha realizado / Información

Rubén Míguez

Rubén Míguez

Un complejo caso clínico tratado en el Hospital General de Elche se ha alzado con un prestigioso galardón nacional. El Servicio de Cardiología del hospital público ilicitano ha obtenido el premio al Mejor Caso Clínico presentado en el Congreso Nacional de la salud cardiovascular, celebrado recientemente en Mallorca.

El trabajo titulado "Trombo interventricular revela enfermedad sistémica", fue presentado por Alba García, residente de tercer año de Cardiología, quien realizó una exposición magistral que generó una gran expectación y debate entre los expertos del tribunal, quienes finalmente otorgaron el primer premio al mejor caso clínico presentado a nivel nacional. 

Se trata de un caso complejo y poco frecuente. En él se muestra un caso muy difícil e inhabitual que requirió la intervención de un equipo multidisciplinar con diferentes especialidades, como las unidades de Enfermedades Infecciosas, Reumatología, Neurología, Cirugía Cardíaca y Cardiología. 

Los profesionales de dichas áreas trabajaron conjuntamente, tanto en el diagnóstico, como en el tratamiento y seguimiento de este paciente que, debido a la gravedad de su patología. Precisó de varias intervenciones quirúrgicas a varios niveles, cardíaco, arterias femorales, arteria aorta y arterias coronarias, para tratar las complicaciones de una patología muy inusual denominada Enfermedad de Behçet. Se trata de un trastorno poco frecuente que causa la inflamación de los vasos sanguíneos de todo el cuerpo.

Personal de Cardiología que participó en el complejo diagnóstico.

Personal de Cardiología que participó en el complejo diagnóstico. / Información

Esta patología se caracterizada por una inflamación sistémica recurrente, en la cual la afectación cardíaca es infrecuente, por lo que supuso todo un reto diagnóstico y terapéutico. "Este premio refleja no solo la capacidad de nuestro hospital y el compromiso de las diferentes especialidades para llegar a un diagnóstico complejo, sino también la importancia de impulsar la investigación médica para poder avanzar y mejorar la asistencia sanitaria de nuestros pacientes", mantiene la doctora Nuria Vicente Ibarra, cardióloga de la unidad.

Congreso nacional de Cardiología

El Congreso anual nacional de Cardiología constituye una cita fundamental e ineludible para los cardiólogos y otros médicos del país, ya que en él se realiza una puesta al día del conocimiento actual de las diferentes patologías cardiovasculares y sesiones de expertos de reconocido prestigio desde un punto de vista multidisciplinar. 

Junto con este caso, el servicio de Cardiología presentó otras comunicaciones donde se mostraban los resultados de la investigación propia en otros campos de la patología cardiovascular, como es la utilidad de la administración de hierro intravenoso en pacientes con insuficiencia cardíaca o el uso de nuevos procedimientos diagnósticos en hemodinámica.

El doctor Pedro Morillas, jefe de servicio de Cardiología del Hospital General de Elche, señala que este premio representa "un incentivo para seguir fomentando la colaboración y formación de equipos multidisciplinares que permiten ampliar el conocimiento científico", y, añade, complementa de manera significativa la actividad asistencial de los médicos y residentes con la labor investigadora que lleva a cabo el centro hospitalario ilicitano. "Sin duda, se traduce en una mejora continua de la asistencia sanitaria que prestamos a nuestros pacientes", concluye Morillas.