El Ayuntamiento de Elche se queda sin tiempo para regenerar Carrús y no perder la ayuda de la UE

La junta de gobierno adjudica a contrarreloj el proyecto para unir el barrio con el río, cuyas obras durarán un año, mientras el plazo de los fondos Edusi vencen en 13 meses

El barrio de Carrús

El barrio de Carrús / MATIAS SEGARRA

A. Fajardo

A. Fajardo

El proyecto para regenerar la fachada de Carrús Este, donde el equipo de gobierno planteó una pasarela al estilo de la vía verde de Nueva York que una el barrio, desde la calle Olegario Domarco Seller, con la ladera del Vinalopó, tardará un año en construirse. PSOE y Compromís lograron este viernes adjudicar la redacción de emblemática obra anunciada para el humilde barrio ilicitano valorada en cuatro millones de euros. Una infraestructura que, al estar financiada a la mitad por los fondos europeos Edusi, hace que el Ayuntamiento esté obligado a tenerla lista en trece meses, para no perder la subvención, lo que a estas alturas es materialmente imposible.

Aún así, «llegar a tiempo es el propósito del gobierno municipal», aseguró el portavoz de la junta de gobierno local, Héctor Díez. En concreto, lo que adjudicó el ejecutivo local fue contrato de asistencia técnica para la redacción del proyecto y dirección de obra, «un importante paso para hacer realidad este importante proyecto», afirmó el edil socialista, quien cifró en 3 meses el plazo para redactar el proyecto, doce meses para las obras y otros doce meses de garantía.

No obstante, una vez la UTE de arquitectos diseñe la infraestructura, habrá que sacar a licitación los trabajos, lo que podría tardar hasta medio año tratándose de un presupuesto cercano a los cuatro millones de euros. 

No solo este proyecto de los fondos Edusi está «sobre la bocina», también ocurre algo similar con la construcción del Pabellón de Deportes Adaptado de Carrús, el proyecto más caro de los Edusi que costará 11 millones, frente a los 7,2 millones previstos inicialmente, cuyas obras tampoco se han sacado a concurso.

La reforma del Paseo de Germanías, cuantificada en cerca de un millón de euros, es otro ejemplo. La remodelación de la tradicional plaza que incluye la musealización del refugio de la Guerra Civil y la polémica supresión de la Cruz de los Caídos también está pendiente de salir a licitación, después de haberse declarado desierta la primera. De hecho, el alcalde, Carlos González, ya fijó el pasado mes, en el cuarto trimestre de 2023 (transcurridas ya las elecciones municipales de mayo) la adjudicación de la remodelación al tener que volver a sacarla a concurso público, y a partir de ahí iniciar los trabajos.

Mientras esas obras siguen «atascadas», los responsables municipales acordaron este viernes encargar a la concejalía de Gestión Tributaria y Financiera y Fondos Europeos la redacción del plan de acción de Agenda Urbana para que el Ayuntamiento de Elche se dote de este documento que va a ser imprescindible para seguir recibiendo ayudas provenientes de Europa.

El portavoz municipal destacó, precisamente, que los fondos europeos «se han convertido en una línea muy importante de financiación para los grandes ayuntamientos, gracias a programas como la Estrategia DUSI y Fondos Next Generation, a la hora de poner en marcha actuaciones de sostenibilidad o modernización de servicios públicos municipales, pero también inversiones en barrios y pedanías para mejorar las infraestructuras deportivas o culturales».

Plan Edificant

Por otro lado, las obras para la construcción de un gimnasio en el colegio Julio María López Orozco han obtenido el visto bueno municipal para salir a licitación por 558.500 euros y un plazo de ejecución de diez meses. El objetivo es dotar a este centro escolar de un gimnasio de una superficie de 372 metros cuadrados, para crear en superficie cubierta una pista deportiva, vestuarios, aseos, almacén y despacho.

El ejecutivo local también adjudicó el contrato de mantenimiento y conservación de espacios públicos en el término municipal de Elche. Corresponde a actuaciones en las pedanías y se adjudica por un importe de 150.000 euros y un plazo de ejecución de un año. Este contrato va a permitir actuar en aceras, itinerarios peatonales, plazas y jardines con actuaciones en Balsares, Arenales, Torrellano o El Altet. Igualmente, PSOE y Compromís dieron luz verde a los contratos de mantenimiento y conservación de señalización en el término municipal de Elche. Uno de ellos es para la señalización horizontal (conservación de la pintura) y otro para la señalización vertical de tráfico informativa. Se trata de un presupuesto anual total de 480.000 euros y cinco años.