La Generalitat tramita 24 plantas solares en Elche que abastecerían a más de 13.000 familias cada año

Nueve pedanías del Camp d’Elx están a la espera de ver transformar más de 300 hectáreas de suelo no urbanizable en instalaciones fotovoltaicas - Las de Perleta y Salades serán las primeras

Una planta fotovoltaica instalada en Orihuela. | TONY SEVILLA

Una planta fotovoltaica instalada en Orihuela. | TONY SEVILLA / a.fajardo

A. Fajardo

A. Fajardo

La fiebre por la energía renovable es imparable y el extenso Camp d’Elx es uno de los territorios donde empresas fotovoltaicas han puesto el ojo para impulsar 24 proyectos de plantas solares que, en caso de que fueran todos aprobados, sumarían una potencia conjunta de alrededor de 115 megavatios (mw) diarios, lo que permitiría abastecer a 13.117 hogares teniendo en cuenta que el consumo medio de una casa al año es de 3,2 megavatios, según la Red Eléctrica Española.

El total de las infraestructuras que están en camino ocuparían una extensión de alrededor de 300 hectáreas de suelo no urbanizable (la extensión total del municipio es de 32.600 hectáreas). Las instalaciones que están en vías de autorización afectarán a nueve pedanías de Elche y en la mayoría de los casos las empresas apuestan por tramitarlas por fases para después unir las distintas infraestructuras en una sola.

De este modo, la pedanía de Perleta es el lugar donde se construirá la primera planta solar de Elche tras haber recibido la licencia de obra por parte del Ayuntamiento el pasado mes de octubre. En esta partida rural están previstas (Perleta I, II y III): la que ya está autorizada de 3mw, así como otras dos, de 1,8 mw de potencia que ya ha sido avalada por el servicio territorial de Industria (dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible) y que incluso ha solicitado el permiso municipal, así como una tercera de 6 mw que está en fase de exposición pública y pendiente de informes municipales. Suman 16 hectáreas.

Al norte del término municipal, en Saladas, se encuentra la otra infraestructura del término municipal que cuenta con el permiso de Industria para comenzar y que también ha solicitado la licencia de obras a la administración local (el resto de plantas que hay proyectadas se encuentran en un estado de tramitación menos avanzado). En esta partida, tanto las instalaciones Polo Norte de 4,9 mw, como FV Saladas I, de 4,4 mw, de dos empresas distintas, están en manos del Ayuntamiento para poder arrancar las obras. Ambas suman una superficie de 18 hectáreas. En este enclave, próximo al Parque Empresarial y al norte de la autovía, había prevista otra fotovoltaica que fue denegada porque no garantizaría los valores ambientales, culturales ni paisajísticos del territorio.

Más grandes

Una de las pedanías donde más se va apostar por el negocio de la energía solar es Balsares. Sobre alrededor de 158 hectáreas de suelo, hay previstos cinco proyectos que están en fase de consulta pública y que sobrepasan los 23 megavatios, bajo el nombre de «FV Elche I, II, III, IV y V».

En Asprillas, dividido en cuatro proyectos, están tramitándose tres instalaciones que, juntas ocuparían una superficie de más de 500.000 metros cuadrados entre la CV-851 y la CV-854, alcanzará 30 megavatios de potencia (9,9 mw cada una). Tres están pendientes del visto bueno de Industria (FV Asprillas I, II y III) y la tercera está en fase de publicación de consultas (FV Asprillas IV).

En Santa Ana «sobrevuelan» otras dos plantas que juntas sobrepasan los 10 megavatios de potencia y las 15 hectáreas. Se trata de Santa Ana I y II, ambas pendientes del Servicio Territorial de Industria. Entre esta partida rural, pero, sobre todo en terreno de Monforte del Cid hay proyectada otra (Santa Anna I) de 50 mw, a la espera de informes municipales.

En Jubalcoy hay otros cuatro proyectos gestándose. «Civitas Solar» de 1,99 mw (en consulta pública); «FV Jubalcoy I» y «FV Jubalcoy II» de casi 12 mw (en fase de consulta pública) y «Júpiter» de 5mw (pendiente de informe municipal). Las tres juntas alcanzarían una superficie de 32 hectáreas.

En la misma fase de tramitación se encuentran otras cuatro infraestructuras de Valverde Alto (5,5 mw en 6 hectáreas); en Bonavista (FV Altabix I y II de 5mw en 7,5 hectáreas) y otra en Torrellano Bajo (FV Bonmatí de 1,2 mw en 7,3 hectáreas).

Fuera del término municipal, en la comarca vecina de la Vega Baja hay 25 solicitudes de plantas solares que ocuparán mil hectáreas, mientras que en toda la provincia hay en torno a 170 expedientes de instalaciones fotovoltaicas en tramitación de los 450 que se están gestando en toda la Comunidad Valenciana.

El número de proyectos que está gestándose en Elche para poner en marcha plantas solares demuestra, según la edil de Urbanismo, Ana Arabid, la «importancia de fomentar las energías renovables». Según la concejala socialista, el Ayuntamiento está tratando de realizar los trámites que le competen de la «forma más ágil posible teniendo en cuenta que cumplan los requisitos urbanísticos necesarios». Al margen de estas grandes instalaciones, Elche se sitúa a la cabeza del ranking de municipios con más instalaciones de autoconsumo de energía renovable en toda la Comunidad Valenciana. La ciudad registra 1.097 instalaciones, de las 33.843 que hay a nivel autonómico y de las 14.760 que hay en la provincia de Alicante.

Suscríbete para seguir leyendo