Elche licita de urgencia la rehabilitación de Porfirio Pascual tras recibir casi 10 millones de fondos europeos

La actuación en este barrio en Carrús reformará 18 bloques y reurbanizará las calles llenas de socavones, y deberá estar finalizada antes de julio de 2026

Barrio de Porfirio Pascual en Elche con edificios en mal estado que ahora se rehabilitarán.

Barrio de Porfirio Pascual en Elche con edificios en mal estado que ahora se rehabilitarán. / Antonio Amorós

Rubén Míguez

Rubén Míguez

Cuenta atrás para la rehabilitación del barrio de Porfirio Pascual de Elche. La actuación, que afecta a una zona degradada con socavones e integrada por 18 bloques y 302 viviendas con elevada vulnerabilidad social, residencial y económica, así como por una grave situación de infravivienda, será inminente. El Ayuntamiento de Elche no ha querido esperar más y la empresa municipal Pimesa ha licitado de urgencia la redacción de los proyectos después de que el viernes el Consell aprobara conceder a la ciudad una subvención de 9.963.980 euros de los fondos europeos Next Generation que se gestionan a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia.

La empresa pública municipal Pimesa será el ente gestor de esta actuación por encargo de la Junta de Gobierno Local. El alcalde de Elche, Carlos González, ha anunciado que Pimesa ya ha aprobado licitar, por la vía de urgencia, la redacción de los proyectos con el fin de agilizar al máximo los plazos para la rehabilitación de este barrio en Carrús. "Nuestro objetivo es transformar y convertir Porfirio Pascual en un barrio moderno, cómodo y accesible, propio del siglo XXI", ha manifestado el regidor ilicitano quien ha añadido que, de forma paralela a la tramitación de la ayuda europea, el consistorio ha trabajado en la redacción de los pliegos para agilizar la contratación de la redacción de los proyectos "ya que la regeneración de este barrio es una prioridad para este equipo de gobierno", ha querido destacar.

La actuación sobre el medio urbano que se propone afecta a una zona integrada por 18 edificios y 302 viviendas, en las que habitan 774 personas, caracterizada por una elevada vulnerabilidad de sus residentes en los ámbitos residencial, económico y social y por una grave situación de infravivienda.

Diseño de cómo quedará Porfirio Pascual tras su rehabilitación integral

Diseño de cómo quedará Porfirio Pascual tras su rehabilitación integral / El diseño de cómo quedará Porfirio Pascual tras su rehabilitación integral.

En su último consejo de administración, la empresa municipal Pimesa aprobó el expediente de contratación, por tramitación urgente, para la adjudicación de la prestación de los servicios de asistencia técnica de redacción de los proyectos, dirección de las obras y coordinación de seguridad y salud en fase de ejecución de las obras de rehabilitación de 18 edificios del Barrio Porfirio Pascual de Elche, aprobando los correspondientes pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas particulares. El presupuesto base de licitación asciende a 336.391,29 euros, sin incluir IVA, sin procederse a su división en lotes.

El proyecto completo está próximo a los 13 millones e incluye, desde renovar la estructura, los pilares, los balcones, las cubiertas, hasta la colocación de ascensores en la fachada, de placas solares para abastecimiento comunitario, un nuevo aislamiento térmico y una reurbanización de las calles. Hace unos meses el equipo de gobierno se reunió con la asociación de vecinos para explicarles los planes municipales.

En cuanto a la regeneración urbana del área, la misión es modernizar la accesibilidad, la eficiencia energética y dar solución a los problemas estructurales que presentan cada uno de los edificios, además de reurbanizar el entorno.

Tal y como se apuntó en mayo, los vecinos tendrán que aportar un millón que podrían pagar a lo largo de 15 años. Para completar el presupuesto, también se apuntaba que la Generalitat aporte 600.000 euros y que de las arcas municipales salgan 1,9 millones de euros.

Antes de junio de 2026

Las actuaciones objeto de financiación deberán estar finalizadas antes del día 30 de junio de 2026 y la documentación acreditativa presentada con anterioridad al 31 de diciembre de 2026 por lo que, con objeto de cumplir dicho plazo máximo de ejecución, el contrato se tramitará de forma urgente en la forma prevista en la Ley de Contratos del Sector Público, mediante procedimiento abierto, al ser el que garantiza una mayor concurrencia de posibles licitadores.

Respecto a la tramitación de la actuación, hay que señalar que próximamente tendrá lugar la publicación en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana el acuerdo del Consell de resolución de estas ayudas. Posteriormente, se deberá proceder a la firma del Acuerdo de la Comisión Bilateral entre el Ayuntamiento, la Generalitat Valenciana y el Gobierno de España para concretar la actuación.

El regidor ilicitano ha señalado que se trata de una actuación que tiene "una extraordinaria importancia en nuestro objetivo de mejora y modernización del barrio de Carrús", no sólo por la gran inversión que conlleva, sino por el gran impacto urbano que va a tener y la repercusión en la calidad de vida de los vecinos.