Fin al sueño ilicitano: el Gobierno designa a Sevilla como sede de la Agencia Espacial

Decepción en Elche tras la decisión del Consejo de Ministros de ubicar uno de los primeros centros estatales que se descentralizan en la capital hispalense

Edificio del Parque Empresarial que Elche había escogido como sede para la futura Agencia Espacial Española si era la ciudad elegida

Edificio del Parque Empresarial que Elche había escogido como sede para la futura Agencia Espacial Española si era la ciudad elegida / Información

Rubén Míguez

Rubén Míguez

Fin al sueño de Elche de albergar en la localidad la sede de la Agencia Espacial Española. El Consejo de Ministros, reunido este lunes, ha designado a Sevilla como sede de esta agencia. La Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Elche habían hecho todo lo posible para que la ciudad albergara este importante centro estatal, uno de los primeros en descentralizarse, incluso llevando la presentación de la candidatura a Madrid el pasado 22 de noviembre, con el jefe del Consell, Ximo Puig, a la cabeza. Eran un total de 21 las candidatas a acoger esta agencia, entre ellas Elche.

Decepción en la ciudad, que había albergado muchas esperanzas en contar con la sede de la Agencia Espacial Española con un proyecto, capitaneado por Pimesa, extraordinariamente elaborado y que cumplía todos los requisitos que el Gobierno había puesto. La candidatura de Sevilla era la que más fuerza había cogido en los últimos días, sumando una gran cantidad de apoyos. De hecho, el alcalde de Elche, Carlos González, temía que fuera la elegida y por ello pidió al ejecutivo que preside el también socialista Pedro Sánchez, en la presentación en Madrid, que la ciudad elegida no sea una capital de provincia o comunidad para hablar de una verdadera descentralización. Además de buscar "la mejor ubicación posible", señaló Carlos González, el ejecutivo central, que es quien ha tenido la última palabra para decidir la sede, "no debe apostar por las segundas centralidades de las capitales de comunidad o provincia", dijo, en clara referencia a Sevilla. Por el contrario, pide que se beneficie a localidades "con empuje" que, como Elche, están "más allá de las capitales administrativas".

Sin embargo, estas peticiones han quedado en nada, porque el Gobierno ha decidido que sean dos capitales de provincia las que acojan las sedes de la Agencia de Inteligencia Artificial, que irá a A Coruña y por la que optaba Alicante, y la de la Agencia Espacial, que estará en la capital hispalense. Otro mazazo para la provincia que tenía expectativas de que al menos una de ella se asentara aquí, tras el ninguneo, por segundo año consecutivo, en los Presupuestos Generales del Estado, en los que está a la cola en inversiones.

La ministra Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha señalado tras el Consejo de Ministros que el ejecutivo central "avanza en la descentralización" y ha justificado las ciudades elegidas para los dos agencias que se descentralizan de Madrid en que "los dictámenes han sido aprobados por unanimidad, con absoluta transparencia en la concurrencia y en los criterios".

Presentación de las candidaturas de Alicante y Elche a las Agencias de Inteligencia Artificial y la Espacial

Presentación de las candidatura de Elche a las Agencia Espacial Española en Madrid, por parte de Ximo Puig,el pasado 22 de noviembre. op / Alex Domínguez

La capital andaluza tiene una importante industria aeronáutica, sobre todo por la presencia de Airbus, y no tanto aeroespacial, como sí contaba Elche con PLD Space. Sin embargo, el alcalde de la ciudad hispalense, el socialista Antonio Muñoz, había llevado a cabo una enorme labor diplomática que ha encandilado al Gobierno que ha decidido que la sede de la Agencia Espacial vaya allí, en una comunidad, la andaluza, gobernada por el PP.

Elche ha peleado con uñas y dientes su candidatura a ser sede de la Agencia Espacial Española. Contaba dos grandes bazas como son un edificio de nueva construcción de 3.000 metros cuadrados, vanguardista y sostenible energéticamente en el Parque Empresarial, a 10 minutos del aeropuerto internacional, y la única empresa española que fabrica cohetes espaciales reutilizables para satélites de pequeño tamaño, la firma ilicitana PLD Space, responsable del diseño y construcción del primer cohete español, el Miura 1.

Nada de esto le ha valido al Consejo del Espacio, órgano creado por el Gobierno de España para designar la ciudad elegida y poner en marcha la Agencia Espacial Española en el primer trimestre de 2023, y formado por 11 ministerios y el CNI. Elche tendrá que buscar otro uso para el edificio que iba a ceder, de 3.000 metros cuadrados, para la agencia aeroespacial.

El acto de presentación de la candidatura de Elche a la Agencia Espacial Española, tuvo un gran respaldo del ámbito económico, social y cultural de toda la Comunidad Valenciana.

El acto de presentación de la candidatura de Elche a la Agencia Espacial Española, tuvo un gran respaldo del ámbito económico, social y cultural de toda la Comunidad Valenciana. / Matías Segarra

Optaban a la sede de la Agencia Espacial, además de Sevilla y Elche, Cabanillas del Campo (Guadalajara), Cebreros (Ávila), Ciudad Real, Estella (Navarra), Huelva, Jerez de la Frontera (Cádiz), L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Las Palmas de Gran Canaria/ Agüimes/San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas), Puerto del Rosario (Las Palmas), León, Ourense, Palencia, Puertollano (Ciudad Real), San Javier (Murcia), Isla de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife), Teruel, Tres Cantos (Madrid), Zamudio (Vizcaya) y Yebes (Guadalajara).

La creación de la Agencia Espacial está prevista en la nueva Ley de la Ciencia y en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) Aeroespacial, una iniciativa con la que el Gobierno quiere movilizar unos 4.500 millones de euros hasta 2025 para impulsar la investigación y la innovación en el sector aeronáutico y espacial.

Con su creación, España se igualará con otros países del entorno que cuentan con organismos similares para orientar las estrategias relacionadas con el sector espacial, que presta servicios esenciales para la sociedad en el ámbito de las comunicaciones, la observación de la Tierra, la navegación, la seguridad, la lucha contra el cambio climático o la monitorización de fenómenos como la sequía o los incendios.

La gran apuesta de Puig

Puig quiso evidenciar en Madrid, durante la presentación de las candidaturas de Alicante y Elche a la Agencia de Inteligencia Artificial y a la Agencia Espacial, respectivamente, la "unidad" y fuerza de ambas candidaturas. El jefe del Consell mostró las fortalezas de las dos candidaturas en pleno epicentro de la capital, en el Caixa Forum y hacer fuerza desde allí para que la provincia más infrafinanciada de España acogiera estas agencias. Pero ni por esas. Puig nombró en varias ocasiones la palabra "descentralización" para dejar claro que "no es necesario ser el centro geográfico para ser un centro operativo". Puig tenía la baza de presionar al Gobierno del también socialista Pedro Sánchez en plena batalla por la infrafinanciación que sufre la provincia de Alicante.

Acoger una de las dos agencias en la provincia ha sido la gran apuesta del jefe del Consell en las últimos meses. Era la oportunidad de Puig de marcarse un tanto ante una oposición que lo acusa de tener poco peso en Madrid y, de paso, hubiera servido para calmar los ánimos de la sociedad alicantina cansada de que la provincia esté ya dos años consecutivos a la cola de las inversiones estatales.

Y así, quiso echar el resto anunciando el compromiso de la Generalitat de crear la Oficina de Cooperación Interregional, una nueva institución que capitalizará los avances de la Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial al resto de autonomías, si Alicante acogía la sede. No ha servido de nada.

Las bazas de Sevilla

Isabel Rodríguez ha valorado, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el éxito de la convocatoria para albergar esta sede, y ha subrayado que en el caso de Sevilla la candidatura había sido respaldada por un total de 298 entidades (instituciones públicas, científicas, académicas o empresas).

La sede de la Agencia Espacial Española, que tendrá además un componente dedicado a la Seguridad Nacional, ha sido aprobada por el Gobierno tras la propuesta realizada en este sentido por una Comisión Consultiva que durante el último mes ha analizado todas los lugares que se habían postulado.

La Comisión ha estudiando durante las últimas semanas el cumplimiento por parte de los candidatos de los criterios que se habían fijado como preferentes para seleccionar esa ubicación, y entre ellos que el lugar cuente con una amplia red de acceso a medios públicos de transporte, especialmente tren de alta velocidad y que se encuentre a menos de una hora de un aeropuerto internacional. Ese aeropuerto internacional debía tener conexiones con Bruselas y París, y preferentemente también con Ámsterdam, Toulouse, Roma y Praga, destinos que con más frecuencia visitará previsiblemente el personal de esa Agencia, según estableció el Gobierno, que quería además que disponga cerca de un entorno hotelero y de un sector empresarial, educativo y universitario "dinámico".

La Agencia Espacial requerirá inicialmente unos setenta empleados, entre funcionarios, laborales y puestos de alta dirección, ocupará unos 3.000 metros cuadrados, previsiblemente en el Parque Científico y Tecnológico de la Isla de la Cartuja de Sevilla, y dispondrá de varios espacios multifuncionales y capacidad para organizar eventos en los que participen hasta 250 personas.

La ministra portavoz ha recordado que los criterios que se habían fijado para seleccionar esta sede estaban adaptados a las propuestas que habían hecho los expertos en este campo, y ha destacado en especial las conexiones nacionales e internacionales y el entorno de investigación y empresarial.

Esta opción contribuirá "a reforzar la capacidad de la región sur de España para atraer talento e inversiones", ha destacado Isabel Rodríguez, y ha asegurado que en la elección de Sevilla ha sido determinante que han puesto a disposición de la Agencia Espacial Española un edificio "singular" que ya está construido, equipado y dispuesto para ser ocupado y comenzar a "desplegar" el Perte aeroespacial.

Sevilla ha presentado una sede valorada en 6,7 millones de euros y cedida a la Agencia sin coste alguno por el Ayuntamiento; se trata del edificio del Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA), con todos los equipamientos necesarios: salas de reuniones y videoconferencias, aparcamiento, espacios multifuncionales, dotación de comunicaciones digitales e infraestructura para garantizar la seguridad.

El Gobierno ha subrayado, además, que Sevilla es una ciudad con gran tradición en el sector aeroespacial, que además en los últimos años ha experimentado un crecimiento notable; cuenta con 152 entidades con experiencia en el sector del espacio dentro de la Comunidad Autónoma, de las que 64 se ubican en Sevilla.

La ciudad concentra además 36 empresas, 22 grupos de investigación y 5 organismos públicos vinculados al espacio, entre los que destacan el "clúster" Andalucía Aerospace y la empresa Airbus; y registra además una intensa actividad en el ámbito educativo.

En cuanto a la formación universitaria, Sevilla cuenta con cuatro universidades (Sevilla, Pablo de Olavide, Loyola e Internacional de Andalucía), además de varios centros universitarios privados.