El Consell pone a Crevillent como modelo a seguir en autogeneración de energía

La vicepresidenta Aitana Mas y la consellera Isaura Navarro se interesan de primera mano por el proyecto de comunidad energética

Reunión entre Aitana Mas, el alcalde de Crevillent e Isaura Navarro con el presidente y el director general de Enercoop

Reunión entre Aitana Mas, el alcalde de Crevillent e Isaura Navarro con el presidente y el director general de Enercoop / Información

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Isaura Navarro, visitó este lunes Crevillent acompañada por la vicepresidenta del Consell, la crevillentina Aitana Mas, para conocer en primera persona todos los detalles del proyecto de comunidad energética COMPTEM, creado por la Cooperativa Eléctrica, empresa matriz del Grupo Enercoop, en colaboración con el Ayuntamiento de Crevillent.

Durante la mañana, y tras la reunión con el presidente y el director general de Enercoop, Isaura Navarro tuvo la ocasión de conocer in situ la célula piloto de la comunidad energética, sita en la pedanía de El Realengo, y mostraba su especial interés en este proyecto por ser un gran referente de transición energética y autoconsumo colectivo, tanto a nivel nacional como internacional.

“Apostamos claramente por la energía verde, es una apuesta que está en la legislación valenciana y por supuesto lo que queremos es que esta transición se haga de una manera justa y sostenible. Crevillent es un gran ejemplo de ello”, afirmaba la consellera. 

Isaura Navarro expresaba: “Tenemos al mismo tiempo que respetar el territorio y que la ciudadanía se pueda beneficiar con la bajada de su factura de la luz. La manera sostenible de hacerlo es compleja pero nos urge hacerlo, por este motivo estamos visitando Crevillent. Es el gran modelo a seguir para la Generalitat porque al tratarse de una comunidad energética local es la ciudadanía la que se beneficia, ve bajar su factura de la luz y al mismo tiempo hay beneficios ecológicos y sociales. Lo que queremos es extrapolarlo a otros municipios y sectores como la agricultura para que se amplíe ese beneficio social a mucha más gente”.

 Y es que en Crevillent se han puesto manos a la obra en la creación de un modelo energético capaz de aglutinar a toda una población con el objetivo de lograr que para 2030 el municipio sea capaz de cubrir la mitad de sus necesidades energéticas, autoproduciendo su propia energía con tecnología solar fotovoltaica. 

Por su parte, el alcalde de Crevillent, José Manuel Penalva, agradecía la visita de la consellera y apuntaba que el proyecto de comunidad energética se está ampliando con la instalación de placas solares en las cubiertas de varios edificios municipales, como es el caso del campo de fútbol Enrique Miralles, el centro de mayores Parc Nou, el pabellón Félix Candela y ahora se está extendiendo al aparcamiento del auditorio de la Casa de Cultura, donde se van a instalar unas marquesinas. 

José Manuel Penalva recordaba que la inversión la realiza la propia cooperativa, con lo que los usuarios no tienen que desembolsar una gran cantidad de golpe, y explicaba que la mitad de los ahorros energéticos van para los consumidores mientras que la otra mitad es para pagar la instalación.

Además señaló que próximamente se instalarán paneles digitales en el municipio donde la ciudadanía podrá consultar información sobre emergencias, actos culturales y deportivos, la programación de eventos, datos meteorológicos, así como información sobre el consumo de la energía y sobre la propia cooperativa.