La plaza del Centro de Congresos acogía en la tarde del lunes las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Elche y Conciénciate para celebrar el Día del Voluntariado, con el fin de dar a conocer a la ciudadanía la labor que los voluntarios realizan en nuestro municipio.

El concejal de Derechos Sociales Mariano Valera, y miembros del equipo de gobierno y de la Corporación asistían a este evento con el que, tal y como ha señalado el conceja se pretendía dar visibilidad "a la importantísima labor que desarrollan los voluntarios y voluntarias de la ciudad de Elche, algo muy importante ante las crecientes necesidades sociales”.

“Como representante de la Concejalía de Derechos Sociales y del Ayuntamiento consideramos indispensable que desde las administraciones se apoye y promueva la acción voluntaria y la iniciativa solidaria sin la cual sería muy difícil garantizar la igualdad de oportunidades de la ciudadanía ilicitana”, ha añadido Valera, quien ha apuntado: "En nuestra ciudad tenemos el orgullo de encontramos con una respuesta solidaria a los problemas sociales que sufre nuestra sociedad. Todos los presentes aquí son una muestra de ello. A los que doy las gracias por su implicación, apoyo y ejercicio de solidaridad, complementando y colaborando por una sociedad más justa e igualitaria. A Conciénciate y todas y cada una de las entidades que fomentan, apoyan y desarrollan voluntariado, gracias”.

Según Valera el voluntariado es el motor de cambio para conseguir y consolidar una sociedad más solidaria y comprometida con los derechos humanos. “No me queda más que alentar a todas las personas voluntarias a que continúen con su valiosa labor y lanzar un mensaje a la ciudadanía de sensibilización ya que todos podemos ser voluntarios”. 

Concienciate, con su presidente Gorka Chazarra al frente, ha sido el promotor de esta jornada, en la que también han participado, entre otros, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja, AMACMEC, AITEAL, AFAE, la Fundación Un Abrazo de Luz, Integra-t, el Club Deportes sin Adjetivos, DYA, ANOA, ADIPSI y ADACEA. Además, también asistió el grupo Psicofusión, de APSA, que ha realizado varias actuaciones.

Entre las actividades que se llevaron a cabo se encontraban talleres de manualidades y decoración navideña, coreografías musicales, actividades deportivas, cursos de primeros auxilios, talleres de castellano, personalización de maceteros, juegos de mesa, juegos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), talleres sobre alzhéimer o la realización de un mural titulado “Las mujeres de mi vida”. Y junto a todo ello tuvo lugar la lectura del manifiesto con motivo de este Día Internacional del Voluntariado.