SANIDAD

Tres de los cuatro proyectos subvencionados por Fisabio para 2023 son del Hospital General de Elche

Identificar biomarcadores para la sarcopenia y su evolución en diabéticos, diagnosticar la cicatrización de las úlceras por presión y determinar biomarcadores en muestras de saliva, objetos de los estudios

Una imagen de archivo de la séptima planta del Hospital General de Elche

Una imagen de archivo de la séptima planta del Hospital General de Elche / INFORMACIÓN

M. Alarcón

M. Alarcón

No son enfermeros al uso del Hospital General Universitarios de Elche, son investigadores en el amplio sentido de la palabra con el objetivo de mejorar y ayudar a los pacientes. Su interés se demuestra en proyecto que están realizando y que han recibido financiación. Hoy el centro sanitario ha informado de los tres trabajos que han obtenido la subvención del programa Polisabio por la que recibirán 5.000 euros cada uno de ellos. Solo un cuarto de toda la Comunidad Valenciana también recibirá esta ayuda. Polisabio, recuerdan desde Sanidad, "tiene como finalidad apoyar la realización de proyectos de innovación conjuntos entre la Universidad Politécnica de Valencia y la Fundación Fisabio", que es la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana.

La iniciativa forma parte a su vez del programa UniSalut que fomenta la colaboración entre cuatro agentes del sistema valenciano de investigación e innovación: la Universitat Politècnica de València (UPV), la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y FISABIO.

Proyectos financiados

Concretamente, el primer puesto y con la máxima puntuación se encuentra el proyecto SARCOFOOT: Identificación de biomarcadores para el estudio de la sarcopenia (una enfermedad que se caracteriza por la pérdida de masa y fuerza muscular) y su evolución en pacientes diabéticos. La investigadora principal del proyecto es Esther Soler, del área de investigación en enfermería, que trabajará con un equipo de investigadores del Centro de Investigación e Innovación en Bioingeniería (CI2B) de la UPV.

El programa POLISABIO impulsa tres proyectos de investigación de Enfermería del Departamento del Hospital General Universitario de Elche

Úlceras

También han sido seleccionados los proyectos UPP-DIAGNOSTIC y SIT-TEST. El primero consiste en la creación de tiras reactivas para determinar la fase diagnóstica de cicatrización de las úlceras por presión, cuyo investigador principal es Salvador Cerveró de la Unidad de Hospitalización a Domicilio del hospital ilicitano, junto a un equipo del Instituto Interuniversitario de Investigación de Reconocimiento Molecular y Desarrollo de Tecnológico de la UPV.

Salvador Cerveró, de la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital General de Elche

Salvador Cerveró, de la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital General de Elche / INFORMACIÓN

Por su parte, el proyecto SIT-TEST consiste en la determinación de biomarcadores en muestras de saliva, una propuesta conceptual de un dispositivo adaptable a telefonía móvil, cuya promotora es María José Castaño, enfermera del servicio de Neonatos del hospital ilicitano, que desarrollará el proyecto junto a un equipo del Centro de Investigación e Innovación en Bioingeniería (CI2B) de la UPV.

Los proyectos han recibido una financiación de 5.000 euros cada uno

Mayor financiación

Los proyectos se realizarán a lo largo del próximo año y después de obtener unos primeros resultados fruto de esta primera acción preparatoria, tendrán la oportunidad en otras convocatorias de escalar y conseguir mayor financiación.

Esther Soler, responsable de Investigación e Innovación en Enfermería del departamento asegura que “esta importante presencia en los puestos más destacados es fruto del trabajo diario de un personal de enfermería, que pese a haber pasado unos años previos nada fáciles y de importante trabajo, sigue comprometiéndose y liderando iniciativas que persiguen mejorar la calidad de vida de población, en esta ocasión con proyectos de I+D+i”.

Las investigadoras María José Castaño y Esther Soler, del Hospital General de Elche

Las investigadoras María José Castaño y Esther Soler, del Hospital General de Elche / INFORMACIÓN

Futuras iniciativas

En ese sentido, estas no son las únicas iniciativas y proyectos que se están desarrollando en estos momentos en el departamento. Muestra de esta importante actividad post pandemia será la celebración, el próximo día 12 de diciembre, de una jornada especial por el Día Internacional de la Disfagia y la I Maratón de I+D+i en Enfermería, que tendrá lugar el día 16 de diciembre, donde se presentarán proyectos de una veintena de equipos.

POLISABIO tiene como finalidad apoyar la realización de proyectos de innovación conjuntos entre la Universidad Politécnica de Valencia y la Fundación FISABIO

Ambas jornadas están promovidas y organizadas desde el Área de Docencia e Investigación, la Dirección de Enfermería del Hospital General Universitario de Elche y Fisabio.