Elche toca la puerta de la UE para que el 100% de los contadores de agua informen en tiempo real del consumo

Aigües d'Elx aspira a captar 7,9 millones para sufragar el proyecto

CONTADORES DE AGUA EN UNA VIVIENDA

CONTADORES DE AGUA EN UNA VIVIENDA / INFORMACIÓN

A. Fajardo

A. Fajardo

Conocer en tiempo real el consumo de agua, detectar fugas en la red o enganches no autorizados e incluso analizar el comportamiento del uso de los recursos hídricos por barrios o pedanías en cada época del año para elaborar planes frente a la sequía. Son algunos de los objetivos que podrían conseguirse si Elche sustituyera lectura manual del consumo por la digital o lo que es lo mismo si el 100% de los contadores de agua, es decir, un total de 126.000 que hay en todo el municipio, fueran "inteligentes". Para ello se necesitan 12,5 millones de euros.

El Ayuntamiento de Elche y Aigües d'Elx han anunciado este lunes que presentarán al PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, un proyecto para conseguir fondos que ayuden a sufragar esta transformación en la gestión del agua ("Elx Oasis"). La intención es conseguir 7,9 millones serían subvencionados a través de los fondos europeos Next Generation, mientras que el resto, 4,6 millones de euros, serían financiados por la empresa mixta. De lograr el dinero, la renovación del sistema se realizaría entre los años 2024 y 2025.

En la actualidad, solamente existen 34.000 contadores inteligentes en Elche (27%), integrados en el sistema de telelectura de Aigües d'Elx. Esto obliga al personal del servicio a realizar al año 500.000 lecturas lo que se traduce en recorrer 70.000 kilómetros anuales para comprobar los contadores de agua y comprobar el consumo de cara a la facturación. Con la gestión digital, además de ahorrarse todos estos desplazamientos sería posible comprobar cada hora los recursos hídricos que se han gastado durante las 24 horas del día, en lugar de obtener los datos como ahora, cada 90 días.

Así sería un contador "inteligente" de agua

Así sería un contador "inteligente" de agua / INFORMACIÓN

Averías

El gerente de Aigües d'Elx, Javier Prieto destacó, entre otras ventajas de los contadores digitales, "la medición inteligente con la que se podría conocer al minuto” cuál es el gasto de cada ciudadano varias veces al día y, con esos datos, comparándolos, saber cómo está funcionando la red de agua potable y poder tomar decisiones inmediatas de cara a, por ejemplo, averías,Si llegamos a una avería antes, menos agua perderemos, más eficientes y mejores medioambientalmente para Elche como capitalidad verde europea en 2030”.

El alcalde, Carlos González, aseguró, por su parte, que gracias al trabajo de Aigües d’Elx, en veinte años se han ahorrado dos hectómetros cúbicos de agua potable pese al crecimiento demográfico experimentado por la localidad. El primer edil, cifró, incluyendo la presente convocatoria, en 50 millones de euros los fondos Next Generation a los que opta Elche, de los cuales 17 millones ya han sido concedidos para “impulsar proyectos de importancia para la modernización y la transformación de la ciudad”.