Coto al ser humano en las playas de Elche

Costas toma nuevas medidas para proteger los sistemas dunares de El Altet y Arenales del Sol

Muchos caminantes que se han acercado estos días a la playas ilicitanas de El Altet, Arenales del Sol y el Carabassí, incluso en la alicantina Urbanova, se han encontrado con la sorpresa de una actuación a pie de arena que ha generado algunas especulaciones: que si se quiere crear una especie de sendero que conecte El Altet con Arenales, que si se trata de un nuevo balizamiento para proteger el sistema dunar... 

El caso es que se están ejecutando unas obras que tienen que ver con el proyecto de restauración ambiental de dunas. La iniciativa, además, incluye otro proyecto que tiene que ver con la construcción y acondicionamiento de pasarelas de madera en distintos puntos de la provincia.

En definitiva, la Dirección General de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, a través del Servicio Provincial de Costas en Alicante, está ejecutando una serie de obras para la «restauración ambiental de dunas, trasvase de arenas y toma de datos» en distintas playas de la provincia de Alicante. Esto último hace referencia al cartografiado de ciertos tramos de costa que pertenecen al dominio público marítimo terrestre para así conocer mejor el estado de los arenales.

Los municipios costeros de la provincia de Alicante donde se va a actuar o ya se está actuando son: Dénia, Alicante, Elche, Guardamar del Segura, Torrevieja y Pilar de la Horadada. Dichas obras suponen una inversión de 266.093 euros, con un plazo de ejecución de 12 meses.

Actualmente se está trabajando en la restauración dunar desde Urbanova hasta la playa de El Altet y también en Arenales y Carabassí, todo ello con un balizamiento de madera, unido por futuras sogas, y la colocación de mallas protectoras para favorecer el asentamiento de plantas y arena. La idea es limitar en lo posible la elevada presión antrópica (del ser humano) sobre el litoral.

En cuanto al solar que ocupaba el hotel de Arenales, aquí ya ha concluido una primera fase, que incluía demolición de vial, traslado y colocación de la capa superficial de arena, reperfilado y formación de pendientes, eliminación de especies vegetales invasoras, colocación de vallados, bardisa y pasarela de madera, todo ello por un importe de 103.024 euros. La segunda fase en este solar podría quedar terminada a principios 2023 tras una plantación vegetal y una reparación del paseo marítimo. La totalidad de la actuación supondrá una inversión de 165.676 euros.

Suscríbete para seguir leyendo