SEGURIDAD CIUDADANA

La plaza Barcelona y la avenida de Candalix serán "puntos calientes" de los controles de alcohol esta Navidad en Elche... pero habrá más

La Policía Local de Elche realizará los test las tardes y noches y se centrarán en los días de más afluencia y de cena o comidas de empresa

Agentes de la Policía Local elaboran un atestado en un control de alcoholemia

Agentes de la Policía Local elaboran un atestado en un control de alcoholemia / POLICIA LOCAL ELCHE

M. Alarcón

M. Alarcón

Quien avisa no es traidor. La Policía Local de Elche acaba de informar del plan de seguridad contra el consumo de alcohol y drogas para esta Navidad, que ha comenzado en distintos puntos del municipio y "como en años anteriores", ha recordado. Debido a los "festivos que cuentan con un gran trasiego de vehículos y consumo de bebidas alcohólicas", ha explicado en un comunicado, los controles comenzaron la semana anterior coincidiendo con los dos puentes -6 y 8 de diciembre- que la convirtieron en un "acueducto" vacacional.

Un control de la Policía Local de Elche en Arenales del Sol

Un control de la Policía Local de Elche en Arenales del Sol / Matias Segarra

Para ello, se han coordinado las patrullas policiales de los turnos ordinarios con las unidades de Policía Judicial de Tráfico (Atestados), del Grupo de Apoyo a Operaciones (GAO) y los motoristas. El objetivo es disuadir a los conductores para lograr una Navidad lo más tranquila para todos.

Se efectuarán en horario de tarde y noche, coincidiendo con los días de mayor concentración de comidas y cenas de empresa en lugares como la avenida de Candalix o la plaza de Barcelona, entre otros

Tasa de alcohol

Estos controles, en los que además se recordará a los automovilistas sobre la obligación que tienen de no hacer un consumo de alcohol al volante y contribuir con ello a una conducción responsable, se efectuarán en horario de tarde y noche, coincidiendo con los días de mayor concentración de comidas y cenas de empresa en lugares como la avenida de Candalix o la plaza de Barcelona, entre otros, que no se detallan para evitar que pierdan efectividad. De este modo, si se da positivo en la prueba inicial, se someterá a la persona a otra que dilucide si su tasa de alcohol es constitutiva de infracción penal, establecida en 0,60 mg/l.

Como se recordará, la Policía Local tiene desde hace varios años algunos aparatos para la realización de test que son mucho más rápidos. Es decir se sopla a distancia y sin necesidad de usar una boquilla y el sistema dice si se ha consumido alcohol. Si es así, al conductor ya se le detiene a un lado de la carretera para realizar la prueba del test de alcoholemia, lo que es uno de los momentos más tensos sin duda para cualquier conductor que es consciente de que ha bebido.

En el último fin de semana, se comprobaron 85 vehículos y 42 personas, con tres denuncias administrativas por superar la tasa establecida, dos por carecer de permiso y otras dos por no tener seguro obligatorio e ITV

Dispositivo en marcha

En estos primeros días del dispositivo contra el alcohol, se han registrado diversas incidencias, destacando el intento de fuga de un vehículo al percatarse del control, dándose a la fuga en dirección prohibida por la calle Major de la Vila hasta su interceptación en Alfonso XII.

Un control de alcoholemia la Policía Local en la avenida de Candalix de Elche

Un control de alcoholemia la Policía Local en la avenida de Candalix de Elche / Policía Local

En este caso, el resultado de la prueba de alcoholemia dio positivo. Y en el último fin de semana, se comprobaron 85 vehículos y 42 personas, con tres denuncias administrativas por superar la tasa establecida, dos por carecer de permiso y otras dos por no tener seguro obligatorio e ITV.

Educación vial

"Los controles preventivos son, junto con la educación vial, uno de los instrumentos más eficaces para disuadir al conductor de ponerse al volante tras consumir alcohol o cualquier sustancia estupefaciente", recuerdan desde la Jefatura Local de Policía de Elche.