Los usuarios del primer aparcabicis cerrado de Elche tendrán que registrarse en una app para usarlo

El habitáculo videovigilado, instalado en la estación de autobuses, entrará en funcionamiento el lunes 19 de diciembre y evita dejar los vehículos de dos ruedas en la calle | Su ubicación permite la intermodalidad con trenes y autocares

El aparcabicis cerrado se ha instalado en uno de los accesos a la estación de autobuses de Elche.

El aparcabicis cerrado se ha instalado en uno de los accesos a la estación de autobuses de Elche. / Áxel Álvarez

Rubén Míguez

Rubén Míguez

Quienes estos días hayan pasado por la estación de autobuses de Elche se habrán quedado sorprendidos con el habitáculo «espacial» que preside una de las entradas. Los transeúntes se preguntan cuál es su función y, por la noche, aún impresiona más con las luces de su interior encendidas. No es ninguna nave espacial. Es más sencillo. Es el primer aparcabicis cerrado para bicicletas que se instala en la localidad y que entrará en funcionamiento el lunes 19 de diciembre

El nuevo aparcabicis cerrado está ubicado en la estación de autobuses.

El nuevo aparcabicis cerrado está ubicado en la estación de autobuses. / Áxel Álvarez

Tras haber superado los procesos administrativos y el acta de replanteo de los trabajos, ya está instalado en la ubicación escogida, perfecta para fomentar la intermodalidad. Los interesados en utilizarlo deberán descargarse la aplicación de smartphone "PVerde" a partir del próximo lunes y registrar en la misma sus datos personales, incluyendo el número de su tarjeta de crédito a modo de garantía, "pero el servicio no tiene coste alguno", ha recalcado la edil de Movilidad, Esther Díez.

Con la app para móviles podrán abrir y cerrar la puerta del aparcabicis, o bien con una llamada telefónica o el teclado físico que se encuentra en la misma. Las bicicletas privadas podrán estacionarse por un periodo de 24 horas ininterrumpidas de lunes a viernes o de 72 horas los fines de semana, para asegurar la rotación.  

Así, quienes tengan que desplazarse en transporte público fuera de la ciudad, pueden utilizar su bici para llegar a la estación de autobuses, dejar en el aparcabicis cerrado su vehículo de dos ruedas, y tomar un autocar, o un tren en la muy próxima estación de Cercanías de Elx Parc. Díez explica que está situado en un «punto estratégico entre las dos estaciones».

Interior del aparcabicis cerrado.

Interior del aparcabicis cerrado. / Información

Se trata de un conjunto de aparcamientos para bicicletas y patinetes pero, a diferencia de los ya instalados por 120 puntos de la localidad, se sitúan en el interior de un habitáculo al que se accede mediante la aplicación móvil. Son así más seguros para los dueños de las bicicletas y patinetes, que evitan tener que dejarlos atados y a la intemperie.

Abierto 24 horas

Este aparcabicis cubierto e inteligente estará abierto 24 horas los siete días a la semana y cuenta con 26 plazas de aparcamiento en una superficie aproximada de 30 metros cuadrados. Además tiene dos enchufes para bicis eléctricas. El interior está videovigilado y, en la cúspide de la estructura, se han dispuesto medidores de contaminación acústica y ambiental, que ya se encuentran recogiendo datos.

El Ayuntamiento ha adjudicado el servicio, mediante un contrato menor, a una empresa de Alcoy, «Up2city vehículos eléctricos», especializada en movilidad y en este tipo de aparcamientos para bicicletas. El contrato, por dos años, asciende a 48.339 euros. Esta empresa tiene habitáculos similares en otras ciudades que están dando muy buenos resultados. 

La adjudicataria se encargará de la gestión y de su uso. De este modo, habilitará, de manera gratuita, una app (aplicación móvil) y una página web. Desde la misma, una vez dado de alta el usuario del servicio, le permitirá visualizar la vigencia de abono, los usos realizados, así como las incidencias. "Esperamos que este aparcabicis tenga una buena acogida", ha señalado Díez.

Además, la edil ha indicado que, con este nuevo servicio, se favorecerá a aquellas personas que quieran moverse en bici y no dispongan de espacio físico donde dejarla. "Ahora podrán contar con una instalación de estas características para que el aparcamiento no sea un impedimento y puedan apostar por la bicicleta en su día a día", ha añadido Esther Díez.

Bicicletas en el aparcabicis que entrará en funcionamiento el lunes 19 de diciembre.

Bicicletas en el aparcabicis que entrará en funcionamiento el lunes 19 de diciembre. / Información

En la presentación del primer aparcabicis cerrado de Elche, la edil de Movilidad ha estado acompañada por el coordinador de Desarrollo Sostenible y Movilidad Urbana, Juan Carlos Aranda, por el ingeniero técnico industrial de Tráfico del Ayuntamiento de Elche, Andrés Fuster, y por el CEO de Up2City, Lalo Blanes.

Esther Díez ha recordado que las localidades que llevan años apostando por la movilidad ciclista también confían en esta clase de soluciones que, en el caso ilicitano, se sumarán a la ampliación de BiciElx o cursos de formación llevados a cabo por la Unidad Ciclista de la Policía Local (UCPLE), entre otros proyectos e iniciativas alineadas con la estrategia Elx2030.

La empresa adjudicataria gestionará las altas y las bajas del servicio. El uso será gratuito, aunque se instalará en un futuro una pasarela de pago para futuras actualizaciones y mejoras del servicio que serían de pago, según explicó la edil a este diario.

Modular

El nuevo aparcamiento cerrado es modular, de 3 metros de largo por 5,5 de ancho. Los módulos, en dos alturas, son de «U invertida», como los de los actuales aparcabicis que hay en las calles, donde candar las bicicletas o los patinetes. 

El habitáculo estará en servicio las 24 horas del día los siete días de la semana.

El habitáculo estará en servicio las 24 horas del día los siete días de la semana. / Áxel Álvarez

Está fabricado en aluminio y policarbonato de alta densidad translúcido, y preparado para su uso automático mediante dispositivo móvil o teclado ubicado en el acceso, uno de los elementos que ha llamado la atención de quienes han visto ya este habitáculo, donde las bicicletas que adornan todo su exterior y la puerta de acceso dan una buena pista del servicio que ofrece.

[object Object]

El primer aparcabicis cerrado que se ha instalado en la estación de autobuses de Elche, y que entrará en funcionamiento el próximo lunes, no será el único que tiene previsto ubicar en la localidad la Concejalía de Movilidad. Su intención es ampliar estos aparcabicis cerrados a otros puntos de la ciudad, en barrios y pedanías.

Para ello preparará un contrato más extenso para instalar el resto dentro de la misma contratación. Para esos lugares se buscarán modelos más pequeños que quepan en una o dos plazas de aparcamiento, o en un parque. «Estos habitáculos les podrán ser muy útiles a quienes no tengan espacio en sus casas para dejar las bicis», explica la edil de Movilidad, Esther Díez.

Se han instalado un total de dos módulos con capacidad para 26 bicicletas, aunque también podrán hacer uso los usuarios de los patinetes. El habitáculo cuenta con un avanzado sistema de videovigilancia para dotar de más seguridad al servicio y evitar incidentes.